Anincubator

11 formas de usar las redes sociales para la educación

stefania-lander-PFP

Escrito por Stefania Lander

Community Manager

30 de Septiembre 2022

Tecnología

Hay muchas maneras diferentes de usar las redes sociales para la educación. Estás plataformas digitales tienen varios usos en el salón, así como para ayudar a comercializar y promover escuelas y universidades.

Debido a que creemos en el poder de las redes sociales para hacer que casi todo sea más fácil (incluso la vida en el salón), compartiremos contigo 11 formas de usar las redes sociales para la educación.

Beneficios de las redes sociales en la educación

Las redes sociales y la tecnología son partes integrales de la vida diaria, e integrar su uso en el salón es más natural que antes, dado a que muchos estudiantes las usan a diario.

Cada plataforma de redes sociales ofrece muchas formas diferentes de usarse en el salón, desde compartir anuncios hasta realizar conferencias en vivo y mucho más.

En primer lugar, las redes sociales brindan una herramienta de comunicación más fluida y directa entre estudiantes, maestros y padres, quienes pueden registrarse y hacer o responder preguntas.

Las redes sociales también permiten más oportunidades de aprendizaje electrónico. A medida que los trabajos remotos y las clases en línea se vuelven más populares, capacitar a los estudiantes para trabajar a distancia es una lección importante, y las redes sociales pueden ayudar con eso.

Es importante comprender el impacto de las redes sociales en la educación antes de usarlas, pero creemos firmemente que ayudarán a los estudiantes a avanzar en tecnología.

11 formas de usar las redes sociales para la educación

Las redes sociales en el salón

Facebook puede ser la plataforma de redes sociales perfecta para incorporar en el salón. En lugar de poner a los maestros y estudiantes a través de una nueva curva de aprendizaje cuando se trata de un panel de control de clase en línea tradicional, únete a algo que todos ya conocen.

Haz que los estudiantes sigan la página de Facebook de la clase, y el maestro puede usarla para publicar actualizaciones de la clase, compartir tareas y fomentar el debate.

Incluso si un estudiante no está activo en Facebook, aún se puede acceder a estas páginas cuando se cierra la sesión. Sin embargo, ten en cuenta que las páginas de Facebook son públicas y cualquier persona con una cuenta de Facebook puede comentar las publicaciones.

Los maestros también pueden crear grupos de Facebook para cada una de sus clases, tanto públicas como privadas, y transmitir conferencias en Facebook Live, publicar preguntas de debate, asignar tareas y hacer anuncios de clase. 

Es importante mantener a los estudiantes interesados ​​durante las vacaciones escolares o los días libres publicando recordatorios y asignaciones para evitar tener que revisar una vez que la clase se reanuda después de las vacaciones.

Cuando se utilizan las redes sociales para la educación, es importante garantizar un límite profesional, por lo que al configurar un grupo de Facebook, los maestros no necesitan enviar solicitudes de amistad. Envía un correo electrónico a los padres y estudiantes con un enlace directo al grupo de Facebook para acceder.

Los grupos son la «base de operaciones» perfecta, especialmente para un curso en línea y pueden facilitar la conexión con el estudiante.

Twitter puede ser excelente como panel de discusión o panel de mensajes para una clase. Los profesores pueden crear un identificador de Twitter único por clase y reutilizarlo cada año, o pueden crear un identificador nuevo cada año escolar. El límite de 280 caracteres hace que los estudiantes piensen críticamente sobre cómo comunicarse de manera concisa y efectiva, una habilidad beneficiosa para desarrollar.

El maestro puede usar Twitter para publicar recordatorios para las fechas de entrega de las tareas o compartir citas inspiradoras y enlaces útiles para practicar cuestionarios o recursos.

El profesor también puede crear debates y chats de Twitter en torno a un hashtag específico creado por él mismo.

En una clase muy visual, los estudiantes pueden usar Instagram para presentar una serie de fotos o gráficos de una manera visualmente atractiva. Instagram permite a los estudiantes practicar la narración digital de formas en las que otras plataformas de redes sociales pueden quedarse cortas.

Los estudiantes pueden crear cuentas de Instagram específicas de la clase y pueden eliminarlas después de que termine el curso si así lo desean.

Escribir publicaciones de blog brinda a los estudiantes otra salida para el contenido digital que luego pueden vincular fácilmente a los canales sociales de la clase. Hay muchas plataformas diferentes disponibles, como WordPress, SquareSpace, Wix, Blogger, Tumblr o Medium, donde los profesores pueden crear un blog de clase. Los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de usuario para hacer publicaciones de discusión o agregar comentarios en las indicaciones de la clase.

El plan de estudios del curso y las tareas, actualizaciones y recursos también se pueden compartir en un blog como una ubicación central.

Hacer que los estudiantes creen en su propio blog para ensayos o escritura breve es otra estrategia para combinar las redes sociales y el aprendizaje. Los blogs como una tarea de un semestre o un año pueden mejorar la escritura breve y el pensamiento crítico de los estudiantes. 

Pide a tus estudiantes que respondan a las indicaciones semanales, haciéndolas lo más informales y poco estructuradas posible. No te sientas limitado a solo una clase de inglés o escritura; este uso de las redes sociales en la educación se puede transferir a todas las materias.

Los profesores pueden crear tableros de Pinterest para cada una de sus clases y guardar pines que sean relevantes para las lecciones.

Pinterest es una excelente plataforma de redes sociales para que los maestros la utilicen para preparar y organizar recursos, planes de lecciones y hojas de trabajo para sus clases en un solo lugar. Crea tableros según la clase o la materia, y crea tableros de subtemas para las unidades semanales o todas las hojas de trabajo.

Pinterest también puede ser útil para que los estudiantes seleccionen una bibliografía digital para proyectos de investigación, trabajos o tareas grupales. Los estudiantes pueden anclar sitios web, libros o videos a un tablero sobre un solo tema y volver a consultarlo cuando sea el momento de escribir.

Redes sociales para el marketing educativo

Así como hay muchas formas de usar las redes sociales en el salón, también hay muchos usos para las redes sociales en el marketing educativo. El marketing en redes sociales puede ayudar si buscas llegar a un público más amplio para tu escuela o universidad.

Facilita que los padres y los estudiantes encuentren los perfiles de redes sociales de tu escuela agregando enlaces a la navegación principal del sitio web o creando un directorio de redes sociales que los aloje a todos en un solo lugar.

Muchos padres y futuros estudiantes consultarán primero el sitio web de una escuela si están interesados, y ofrecer aún más formas de seguir la escuela crea una visión diferente de la vida en el campus.

Si deseas atraer nuevos estudiantes y padres a tu escuela, comparte fotos y eventos en el campus para mostrarles lo que pueden esperar.

Destacar eventos y actividades extracurriculares puede hacer que tu escuela se destaque del resto. Mientras que los sitios web de escuelas y universidades tienden a seguir el mismo molde, las redes sociales te permiten ser más único e informal.

Muchas personas quieren involucrarse en sus escuelas incluso después de que se van, especialmente los ex alumnos universitarios. La creación de grupos de Facebook para estudiantes actuales y ex alumnos puede aumentar el compromiso y el espíritu escolar.

Los grupos de ex alumnos, grupos para diferentes clases o departamentos de graduación y grupos para diferentes actividades extracurriculares permiten a los estudiantes participar y conocer a otros con intereses comunes.

Los grupos pueden ser cerrados lo que significa que solo se pueden ver por invitación o con la aprobación de un administrador del grupo, o pueden estar abiertos para que los estudiantes potenciales puedan ver los tipos de conversaciones y eventos que tienen estos grupos antes de solicitarlos.

¿Cómo te comunicarías con todo el campus durante una emergencia? Ya sea un incendio, un tornado u otra emergencia inmediata en el campus, determina cómo tu escuela incorporará las redes sociales en su plan de comunicación de crisis. Mantén a los padres y estudiantes actualizados sobre la situación compartiendo información sobre la crisis y si las autoridades están involucradas.

Muchos campus tienen configuradas alertas de mensajes automáticos, pero el uso de las redes sociales mantendrá a más personas actualizadas e informadas.

Pensamientos finales

¿Estás listo para poner en práctica estos tips de redes sociales en entornos educativos? Hay muchos usos diferentes para las redes sociales en el salón y en el marketing educativo. ¿Te vas a quedar sin intentarlos?

¿Te gustó éste artículo?

¡Compártelo!

Articulos relacionados

Esto se cerrará en 0 segundos