5 consejos para crecer de forma orgánica en redes sociales - Portada
redes sociales crecer, 5 consejos para crecer de forma orgánica en redes sociales, Anincubator Website

5 consejos para crecer de forma orgánica en redes sociales

blog avatar anincubator female

Estratega Digital

23 de Julio 2021

Tips

El alcance orgánico a veces es sobreestimado. Los cambios constantes en los algoritmos de las redes sociales han hecho que sea mucho más difícil obtener buenos resultados de las campañas orgánicas. En algunas redes sociales, a veces las campañas orgánicas tienen un alcance de solo el 5,5%, lo que significa que la mayoría de los seguidores nunca verán la publicación orgánica de una marca. Si bien esto es desalentador, no significa que las marcas no puedan lograr un crecimiento sustancial a través de tácticas orgánicas en las redes sociales.

Lo que se requiere es planificación estratégica y consejos inteligentes para involucrar a más personas con la marca, porque eso es lo que conduce al crecimiento exponencial. Imagina una publicación en las redes sociales como una bola de nieve. Necesita más que un buen empujón para que ruede y se haga cada vez más grande, pero se puede hacer.

redes sociales crecer, 5 consejos para crecer de forma orgánica en redes sociales, Anincubator Website

Estrategias para crecer de forma orgánica en redes sociales

1. El contenido visual es el rey

Hay muchas estadísticas disponibles para respaldar la idea de que las personas son criaturas visuales. Las personas procesan y retienen la información visual mucho mejor que el texto solo, y se desempeñan un 323% mejor cuando siguen instrucciones que tienen texto e ilustraciones en lugar de solo texto. Hay mucho más de donde vino eso, pero el punto es bastante claro. El contenido visual, especialmente en las redes sociales, gana casi siempre.

No es de extrañar, entonces, que el contenido visual sea el tipo más común y popular en las redes sociales. El 80% de los especialistas en marketing usan activos visuales para el marketing en redes sociales, y el 63% usa videos. Hoy en día, las marcas tienen que ser vistas (literalmente) en las redes sociales o corren el riesgo de perderse en el pajar de publicaciones visualmente más emocionantes.

Hay un montón de herramientas para ayudar a las marcas a crear contenido visual, como videos, infografías y más, y sin gastar mucho dinero. Por el contrario, las marcas han demostrado una y otra vez que no es necesario un equipo de producción profesional para lograr un crecimiento y un alcance orgánicos increíbles.

2. Observa las estadísticas

Si bien el crecimiento orgánico es una táctica de marketing gratuita o de bajo costo, todavía requiere una estrategia y la clave para construir una estrategia son las estadísticas.

Es vital estar atento a las estadísticas detrás del crecimiento orgánico ya que ésta es la única forma de saber qué funciona, qué no, en qué enfocarse y qué descartar. 

Por ejemplo, una publicación en las redes sociales que se está desempeñando muy bien se puede repetir o volver a publicar para obtener aún más participación. Un tema que resultó muy popular en un video se puede expandir a una serie de videos. Los especialistas en marketing deben invertir tiempo y energía en analizar el tráfico y la participación de las redes sociales y hay una variedad de herramientas disponibles para ayudar a lograrlo.

Las plataformas de redes sociales ofrecen funciones de análisis integradas, y Google Analytics también admite el seguimiento de redes sociales, por lo que son un excelente punto de partida para monitorear métricas orgánicas. 

Se pueden obtener conocimientos más avanzados de varios tipos de herramientas de análisis de redes sociales, como rastreadores de escucha y menciones, rastreadores multiplataforma que monitorean varios canales de redes sociales a la vez y rastreadores de rendimiento de contenido para monitorear qué contenido obtiene la mejor participación en las redes sociales.

Algunas herramientas ofrecen planes gratuitos, sin embargo, cualquier empresa que quiera tomarse en serio el crecimiento orgánico de su audiencia en las redes sociales necesitará invertir en una herramienta de análisis de buena calidad, tarde o temprano.

3. Utiliza la segmentación para maximizar el potencial orgánico

Esta táctica variará de una plataforma a otra, pero ajustar la configuración de tus publicaciones para apuntar a miembros específicos de tu audiencia puede darte un impulso en el potencial orgánico. Para Facebook, puedes utilizar la segmentación de publicaciones orgánicas para modificar quién lo verá. Hay ocho opciones en Facebook que puedes usar:
  1. Género
  2. Relación
  3. Estado
  4. Nivel de Educación
  5. Edad
  6. Localización
  7. Idioma
  8. Intereses
El mismo tipo de opciones están disponibles en Twitter. Por ejemplo, con el uso de hashtags te permite categorizar tus publicaciones. Aprovecha cualquier oportunidad que puedas para dirigirte mejor a tu audiencia para que las personas adecuadas vean tus publicaciones.

4. Interactuar con tus seguidores e involucrarlos

El alcance orgánico de las redes sociales nunca es más fácil que cuando las personas acceden directamente a tu página.

Si interactúas adecuadamente con las personas y respondes a sus comentarios, construirás una gran reputación que se extenderá. Las personas buscarán tus publicaciones porque estarán realmente interesadas en lo que estás haciendo.

Forjar ese tipo de vínculo es importante para todos los aspectos de tu negocio, pero puedes crear un efecto viral para su alcance orgánico. El boca a boca se extenderá entre los nuevos miembros de tu audiencia y ellos, a su vez, vendrán y verán lo que tu empresa tiene para ofrecer.

5. Optimiza tu perfil en la plataforma adecuada

Haz que tu perfil sea fácil de encontrar para todas aquellas personas que buscan investigarte o saber de ti. 

Te recomendamos colocar tantas palabras clave como puedas. También agrega un logotipo de marca o una foto que sea fácil de reconocer y simplifica tu nombre de usuario. 

Asegúrate de que el enlace en tu perfil se vincule a tu sitio web o una página de destino bien organizada y tampoco te extiendas demasiado, sé claro y conciso.

Otra cosa que te sugerimos es que mires dónde están creando presencia tus competidores y dónde se comparte más tu contenido. Concéntrate en esas plataformas por encima de todo.

redes sociales crecer, 5 consejos para crecer de forma orgánica en redes sociales, Anincubator Website

Conclusión

Independientemente del tipo de negocio que poseas (marca personal, proveedor de servicios o productos físicos), nunca es demasiado tarde para concentrarte en hacer crecer a tus seguidores en las redes sociales. Ya sea que tengas 100 o 100,000 seguidores en tus redes sociales, puedes crecer orgánicamente. 

Recuerda tener presentes estos 5 consejos que te acabamos de dar y verás como poco a poco tu comunidad va a ir aumentando.

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

redes sociales crecer, 5 consejos para crecer de forma orgánica en redes sociales, Anincubator Website

Articulos relacionados