5 métricas digitales para medir el éxito de tu negocio-Portada
métricas digitales, 5 métricas digitales para medir el éxito de tu negocio, Anincubator Website

5 métricas digitales para medir el éxito de tu negocio

blog avatar anincubator female

Estratega Digital

14 de Mayo 2021

Marketing

A medida que los sitios web continúan adquiriendo mayor importancia en el recorrido del consumidor, también aumenta la necesidad de medir la eficiencia del marketing digital. Se trata de una carga compartida entre quienes venden medios digitales y los propietarios de negocios y especialistas en marketing que buscan maximizar su ROI. 

Sabemos que los “clics” brindan una imagen incompleta del impacto de la publicidad digital ya que la mayoría de los usuarios no hacen clic en los anuncios, pero aún encuentran el camino al sitio web de una empresa después de estar expuestos a los anuncios.

Entonces, ¿qué deberíamos mirar? A continuación, presentamos cinco métricas que te ayudarán a obtener una visión más profunda de la efectividad de tus esfuerzos de marketing digital.

métricas digitales, 5 métricas digitales para medir el éxito de tu negocio, Anincubator Website

5 métricas digitales para medir el éxito de tu negocio

1. Tráfico general

“Todo el tráfico” (de Google Analytics) te mostrará cuántas personas visitaron o interactuaron con tu sitio en total. Se puede dividir en fuente/medio, que describe de dónde proviene tu tráfico.

El tráfico general te dará una vista de tu posición. Es una buena idea comparar o vigilar tu tráfico total a lo largo del tiempo. Puedes comenzar a ver si surgen patrones similares, como la estacionalidad, que pueden ponerte a la vanguardia en el futuro. La regla general aquí es que si estás haciendo un buen trabajo, tu tráfico general de todas las fuentes debería aumentar constantemente con el tiempo.

¿Cómo medir tu tráfico en Google Analytics? 

  • Primero, ingresa a tu panel de Google Analytics.
  • Ve a la sección de Adquisición > Vista General.
  • Busca en la columna Sesiones de la tabla.
5 métricas digitales para medir el éxito de tu negocio - paso 1

2. Tráfico específico del canal

Estas métricas dependen de dónde se encontraban las personas inmediatamente antes de llegar a tu sitio. El canal es el tipo de puerta que usaron para ingresar a tu sitio.

Es importante medir tus principales medios para las campañas de marketing digital a gran escala. Te permite ver qué está causando una caída en las visitas (si observas caídas en el tráfico general) y dónde sobresale tu campaña.

Canales para mirar:

  • Directo: esto es cuando las personas escriben directamente tu URL para visitar tu sitio o cuando comenzaron a buscar en el cuadro multifunción, pero visitaron tu sitio antes. El cuadro multifunción se completa automáticamente porque ya han estado allí antes.
  • Referencia: son personas que llegaron a tu sitio desde otro sitio web. Es tráfico externo. Las personas siguieron un enlace en un dominio diferente para llegar a ti.
  • Orgánico: son personas que realizaron una búsqueda en un motor de búsqueda como Google y que hicieron clic en tu sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos (no pagados).
  • Social: personas que llegaron a tu sitio desde una plataforma de redes sociales. También es un gran indicador para medir la efectividad general de tu SEO, participación social, contenido y campañas integradas.

¿Cómo ver tus canales en Google Analytics?

5 métricas digitales para medir el éxito de tu negocio - paso 2

3. Conversiones totales

Tradicionalmente, una “conversión” es cuando alguien pasa de ser un simple usuario que visita tu sitio a un cliente que paga. Sin embargo, en el mundo digital actual, queremos realizar un seguimiento del compromiso y de lo que hacen nuestros clientes en nuestro sitio web para que se adentren más en nuestros embudos.

De manera más general, es cuando los usuarios completan cualquier acción deseada, como completar un formulario, hacer clic en un botón de descarga, registrarse para una prueba, descargar un libro electrónico, crear una cuenta, etc.

Las conversiones bajas pueden hablar de un mal diseño, ofertas poco atractivas o una audiencia desinteresada. El seguimiento de conversiones te ayuda a señalar exactamente con qué componentes interactúan las personas en tu sitio y qué componentes simplemente no.

También es muy informativo sobre la calidad de tu UX y otras áreas creativas menos tangibles. Las tasas de conversión bajas pueden impulsar la actualización de tu embudo de ventas o indicar que es hora de invertir en la modernización de tu sitio web.

 

Cómo ver tus conversaciones en Google Analytics 

Vaya a Conversiones> Objetivos> Visión general

Seleccionar fuente / medio

Haga clic en “ver todo el informe”

5 métricas digitales para medir el éxito de tu negocio - paso 3

4. Tasa de rebote

La tasa de rebote de tu sitio es la cantidad promedio de visitantes que abandonaron tu sitio web después de visitar solo una página: la página en la que ingresaron (la “página de entrada”).

Cada página puede tener su propia tasa de rebote. Verás que diferentes páginas tienden a tener diferentes tasas de rebote, y no todas las tasas de rebote son iguales.

La tasa de rebote puede indicarte si el contenido de tu sitio es relevante o si estás utilizando la página de destino correcta para una campaña paga. Sin embargo, el número es muy relativo.

Por un lado, una tasa de rebote para una página específica puede ser alta porque los usuarios abandonan el sitio después de ver la página única después de encontrar la información precisa que necesitaban y no tenían interés en ir más allá. Quizás incluso llamaron y se convirtieron en clientes de pago después de rebotar en una página de contacto.

Por otro lado, los usuarios que experimentan problemas con la usabilidad o el diseño del sitio pueden abandonar el sitio desde la página de entrada y nunca ir a una segunda página.

¿Cómo rastrear tu tasa de rebote en Google Analytics?

Sitio web general

  • Ve a Adquisición > Todo el tráfico > Canales
  • Elige un canal específico para ver solo el rendimiento de ese canal
  • Verifica la columna Porcentaje de rebote

Página individual

  • Ve a Comportamiento > Contenido del sitio
  • Selecciona Todas las páginas o Páginas de destino
  • Verifica la columna Porcentaje de rebote
5 métricas digitales para medir el éxito de tu negocio - paso 4

5. Tendencias de búsqueda

Observar las tendencias de búsqueda puede explicar muchas cosas sobre las que no tienes control. Por ejemplo, si tu empresa es de alquiler de apartamentos, las tendencias de búsqueda de “apartamentos en la ciudad X” pueden bajar en invierno y volver a aumentar en primavera.

Verifica esto con tu tráfico general u orgánico y listo, es por eso que el tráfico del cuarto trimestre se ve tan mal en comparación con los trimestres anteriores del mismo año. Deberás comparar el cuarto trimestre del año actual con el cuarto trimestre del año anterior para seguir tu verdadero progreso.

Esta puede ser una excelente manera de saber si estás orientando tus anuncios a las palabras clave adecuadas para tu campaña. Si estás apuntando a una palabra que era bastante popular hace cinco años, pero que desde entonces ha despertado interés, es posible que estés dedicando tus esfuerzos a buscar una frase altamente competitiva que realmente ya no debería ser tan competitiva.

 

¿Cómo saber sobre las tendencias?

Google Trends es un buen lugar para comenzar. Explora y ten una idea de cómo las personas se relacionan con tu industria a escala mundial, cronológica, o reduce tu enfoque a tu propia región para obtener información aún más precisa.

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

métricas digitales, 5 métricas digitales para medir el éxito de tu negocio, Anincubator Website

Articulos relacionados