Diferencias entre la app móvil y la app web
avatar anincubator male

Desarrollador

Tecnología

Existe la idea errónea de que las aplicaciones móviles nativas y las aplicaciones web son lo mismo, pero en realidad, las dos son muy diferentes.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre una aplicación móvil y una aplicación web? Vamos a ver.

No solo existen diferencias para el usuario; también se desarrollan y despliegan de manera diferente, por lo que es importante no confundirlas.

Sin embargo, en primer lugar, puede resultar útil distinguir entre aplicaciones web y sitios web. En pocas palabras, una aplicación web es un sitio web que está diseñado de manera fluida y responde a ser visto en un teléfono inteligente. Hay muchos tipos diferentes de sitios web, algunos son estáticos y rara vez se actualizan, mientras que otros son receptivos y tienen una gran interactividad. Las aplicaciones web, específicamente, funcionan como aplicaciones descargables, pero todo desde la comodidad del navegador de su teléfono.

aplicaciones moviles vs aplicaciones webs, Cuál es la diferencia entre las aplicación móvil y las aplicación web?, Anincubator Website

LAS APLICACIONES MÓVILES Y LAS APLICACIONES WEB

Las aplicaciones móviles nativas están diseñadas para una plataforma específica, como iOS para el iPhone de Apple o Android para un dispositivo Samsung. Se descargan e instalan a través de una tienda de aplicaciones y tienen acceso a los recursos del sistema, como el GPS y la función de cámara. Las aplicaciones móviles viven y se ejecutan en el propio dispositivo. Tik Tok, Instagram, Google Maps y Facebook Messenger son algunos ejemplos de aplicaciones móviles populares.

Las aplicaciones web, por otro lado, se accede a través del navegador de Internet y se adaptarán a cualquier dispositivo en la que se estén viendo. No son nativos de un sistema en particular y no es necesario descargarlos ni instalarlos. Debido a su naturaleza receptiva, de hecho se parecen y funcionan mucho como aplicaciones móviles, y aquí es donde surge la confusión.

Consideremos la aplicación nativa de Yelp frente a la aplicación web de Yelp.com. Si instalas la aplicación de Yelp en tu móvil y luego accedes a Yelp.com a través del navegador de tu teléfono, notarás que la aplicación web se ha hecho para que se vea y se sienta como la aplicación móvil nativa: la barra del navegador se vuelve roja, y cuando se desplaza hacia abajo, bloquea la barra de búsqueda en su lugar. 

Cual es la diferencia entre las aplicacion movil y las aplicacion web

Si bien los diseños son similares y siguen las mismas fuentes y esquema de color, estos son esencialmente dos productos diferentes.

Las aplicaciones web necesitan una conexión a Internet activa para funcionar, mientras que las aplicaciones móviles pueden funcionar sin conexión. Las aplicaciones móviles tienen la ventaja de ser más rápidas y eficientes, pero requieren que el usuario descargue actualizaciones periódicamente. Las aplicaciones web se actualizarán solas.

Por encima de todo, las aplicaciones móviles y las aplicaciones web están diseñadas y construidas de manera muy diferente. Para diferenciar aún más entre los dos, es útil comprender cómo se desarrolla cada uno.

¿Cómo se crean las aplicaciones móviles?

Las aplicaciones web tienden a construirse utilizando JavaScript, CSS y HTML5. A diferencia de las aplicaciones móviles, no existe un kit de desarrollo de software estándar para crear aplicaciones web. Sin embargo, los desarrolladores tienen acceso a las plantillas. En comparación con las aplicaciones móviles, las aplicaciones web suelen ser más rápidas y fáciles de construir, pero son mucho más simples en términos de funciones. Si estás interesado en aprender HTML, CSS y JavaScript, echa un vistazo a este conjunto gratuito de tutoriales de desarrollo web.

Aplicaciones móviles frente a aplicaciones web: pros y contras

Ahora que conocemos las diferencias fundamentales entre las aplicaciones web y móviles, podemos recapitular los pros y los contras de cada una:

Aplicaciones móviles nativas

Pros:

  • Más rápido que las aplicaciones web
  • Mayor funcionalidad ya que tienen acceso a los recursos del sistema.
  • Puede trabajar sin conexión
  • Segura y protegida: las aplicaciones nativas primero deben ser aprobadas por la tienda de aplicaciones
  • Más fácil de construir debido a la disponibilidad de herramientas para desarrolladores, elementos de interfaz y SDK

Contras:

  • Más cara de construir que las aplicaciones web
  • La compatibilidad con diferentes plataformas (es decir, iOS y Android) generalmente significa diseñar y construir la aplicación desde cero
  • Costosa de mantener y actualizar
  • Puede resultar difícil obtener una aplicación nativa aprobada por la tienda de aplicaciones

Aplicaciones web

Pros:

  • No es necesario descargarla ni instalarla: las aplicaciones web funcionan en el navegador
  • Fácil de mantener: tienen una base de código común independientemente de la plataforma móvil
  • Se actualizarán
  • Más rápida y fácil de construir que las aplicaciones móviles
  • No requiere la aprobación de la tienda de aplicaciones, por lo que se puede iniciar rápidamente

Contras:

  • No trabajan sin conexión
  • Más lenta que las aplicaciones móviles y menos avanzada en términos de funciones
  • Es posible que no sean tan visibles como las aplicaciones móviles, ya que no están incluidas en una base de datos específica, como la tienda de aplicaciones.
  • La calidad y la seguridad no siempre están garantizadas en las aplicaciones web pues ellas no necesitan la aprobación de ninguna tienda de aplicaciones

Ahora ya sabes cuál es la diferencia entre las aplicaciones móviles nativas y las aplicaciones web. Puedes seguir aprendiendo más sobre ellas con nuestros artículos ¿Cómo crear aplicaciones sin ser programador? Y también ¿Qué necesitas para crear una aplicación?

te invitamos a compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
aplicaciones moviles vs aplicaciones webs, Cuál es la diferencia entre las aplicación móvil y las aplicación web?, Anincubator Website

Articulos relacionados