Diferencias entre Frontend y Backend en el desarrollo web
avatar anincubator male

Desarrollador Web

Tecnología

diferencias entre frontend y backend, Diferencias entre Frontend y Backend en el Desarrollo Web, Anincubator Website

Diferencias entre Frontend y Backend en el desarrollo web

¿Alguna vez te has preguntado qué hace un desarrollador front-end o back-end todos los días? ¡Sigue leyendo para descubrir las diferencias entre frontend y backend en el desarrollo web!

Abre una nueva pestaña del navegador, escribe una URL y presiona enter. El sitio web se carga instantáneamente, te deja sin aliento con su diseño ultra limpio, páginas bien construidas y efectos visuales impresionantes.

Te preguntarás ¿Quiénes son las personas responsables de cada parte de esa experiencia? Desarrolladores de websites,  las personas responsables de codificar, construir, analizar y mantener todos esos sitios web.

Para enero de 2020, Internet contiene más de 1.500 millones de sitios web, y contando. Los sitios web son ahora un componente fundamental para que cualquier empresa se mantenga competitiva. Y como las tendencias de desarrollo web y las prácticas recomendadas cambian prácticamente con la temporada, no hay escasez de trabajo para los desarrolladores.

Pero, ¿cómo saber exactamente qué tipo de trabajo de desarrollo web debes buscar y para cuál debes capacitarte? Si has buscado en sitios de ofertas de empleo o navegado por cursos en línea, probablemente te habrás dado cuenta de que el desarrollo web tiende a dividirse en tres concentraciones principales: front-end, back-end y full stack.

Si has incursionado en HTML, JavaScript o tal vez un poco de Python, pero no estás muy seguro de qué camino tomar, este blog es para ti.

¿Qué es un desarrollador front-end?

La interfaz de un sitio web es la parte con la que los usuarios interactúan. Todo lo que ves cuando navegas por Internet, desde fuentes y colores hasta menús desplegables y controles deslizantes, es una combinación de HTML, CSS y JavaScript controlado por el navegador de tu computadora o dispositivo móvil.

HABILIDADES Y HERRAMIENTAS

Los desarrolladores front-end son responsables del código de cara al usuario de un sitio web y la arquitectura de sus experiencias de usuario inmersivas. Para ejecutar esos objetivos, los desarrolladores de front-end deben ser expertos en tres lenguajes principales: programación HTML, CSS y Javascript. Además de la fluidez en estos lenguajes, los desarrolladores de front-end deben estar familiarizados con marcos como Bootstrap, Foundation, Backbone, AngularJS y EmberJS, que garantizan un contenido de excelente apariencia sin importar el dispositivo, y bibliotecas como jQuery y LESS, qué guardan el código en una forma más útil y que ahorra tiempo. Una gran cantidad de ofertas de trabajo de desarrollador front-end suelen requerir experiencia con Ajax, una técnica ampliamente utilizada para usar Javascript que permite que las páginas se carguen dinámicamente mediante la descarga de datos del servidor en segundo plano.

Con estas herramientas, los desarrolladores front-end trabajan en estrecha colaboración con diseñadores o analistas de experiencia del usuario para llevar maquetas o wireframes, desde el desarrollo hasta la entrega. Los desarrolladores de front-end también pueden identificar con precisión problemas específicos en la experiencia del usuario y proporcionar recomendaciones y soluciones codificadas para influir en el diseño. También es importante poder asociarse de manera fluida con otros equipos de la empresa para comprender los objetivos, las necesidades y las oportunidades específicas, y luego ejecutar esas directrices.

Es mucha responsabilidad, pero puede ser muy gratificante. “Soy una persona técnica, pero aún así una persona visual, y poder manipular lo que vemos e interactuamos en plataformas digitales a través del marcado y el código fue algo natural”, dijo Mikey Ilagan, un desarrollador front-end con ocho años de experiencia. . “Hasta ese momento, me encanta poder tener un impacto en la interfaz de usuario, los aspectos de una aplicación o sitio web con los que el usuario interactúa y ve”.

En conclusión, un desarrollador front-end es responsable del diseño interior de una casa que ha sido construida por un desarrollador back-end. El gusto y el estilo de la decoración lo dicta el propietario. Como Greg Matranga, director de marketing de productos de Apptix, dijo sobre el equipo de desarrolladores front-end y back-end que supervisa: “Los desarrolladores que trabajan en el front-end a veces están más entusiasmados con lo que hacen porque realmente son capaces de aprovechar su creatividad “.

¿CÓMO SE TRADUCE?

Todo lo que estás viendo en este sitio web en este momento fue posible gracias a un desarrollador front-end. Un diseñador elaboró ​​el logotipo y los gráficos, un fotógrafo tomó las fotografías y un redactor redactó el texto, pero un desarrollador de front-end reunió todas esas piezas, las tradujo al lenguaje web y creó la experiencia que tienes con cada página.

¿Qué es un desarrollador back-end?

Entonces, ¿qué hace posible la interfaz de un sitio web? ¿Dónde se almacenan todos esos datos? Aquí es donde entra el back-end. 

El back-end de un sitio web consta de un servidor, una aplicación y una base de datos. Un desarrollador de back-end crea y mantiene la tecnología que impulsa esos componentes que, en conjunto, permiten que el lado del sitio web que mira al usuario exista incluso en primer lugar.

HABILIDADES Y HERRAMIENTAS

Para hacer que el servidor, la aplicación y la base de datos se comuniquen entre sí, los desarrolladores de back-end usan lenguajes del lado del servidor como PHP, Ruby, Python, Java y .Net para construir una aplicación y herramientas como MySQL, Oracle y SQL Server para buscar, guardar o cambiar datos y devolverlos al usuario en código de front-end. Las ofertas de trabajo para desarrolladores back-end a menudo también requieren experiencia con frameworks PHP como Zend, Symfony y CakePHP; experiencia con software de control de versiones como SVN, CVS o Git; y experiencia con el sistema operativo Linux en cuyo ambiente se harán el desarrollo y la implementación.

Los desarrolladores de back-end utilizan estas herramientas para crear o contribuir aplicaciones web con código limpio, portátil y bien documentado, pero antes de escribir ese código deben colaborar con las partes interesadas de la empresa para comprender sus necesidades particulares, luego traducirlas en requisitos técnicos y encontrar la solución más eficaz y eficiente para diseñar la tecnología.

“Siempre he preferido el desarrollo de back-end porque me encanta manipular datos”, dijo el desarrollador de back-end JP Toto, quien actualmente es desarrollador de software para Wildbit. “Recientemente, las API públicas y privadas se han convertido en una parte esencial de los datos comerciales entre dispositivos móviles, sitios web y otros sistemas conectados. Crear API que el público considere útiles es una parte muy satisfactoria de mi trabajo “.

¿CÓMO SE TRADUCE?

Cuando navegaste hacia este sitio web, los servidores de Anincubator enviaron información a tu computadora o dispositivo móvil, que se convirtió en la página que está viendo en este momento. Ese proceso es el resultado del trabajo de un desarrollador de back-end.

Conclusión

El desarrollo web tiene muchas caras, pero no importa el tipo de desarrollo que estés pensando en seguir, las habilidades blandas como la atención al detalle, la capacidad de aprender rápidamente, la capacidad de resolver problemas de manera eficiente y una comunicación sólida te ayudarán a superar las habilidades duras descritas anteriormente.

Afortunadamente, nunca ha habido un mejor momento para seguir una carrera en el desarrollo web. Se espera que el empleo de los desarrolladores web crezca un 27% durante el período de 10 años entre 2014 y 2024, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.

Próximamente estaremos publicando nuestra nueva sección Academia Anincubator, contáctanos si estas interesado en nuestros cursos de desarrollo web. Da el primer paso en el camino para convertirte en un desarrollador. ¡Buena suerte!

te invitamos a compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
diferencias entre frontend y backend, Diferencias entre Frontend y Backend en el Desarrollo Web, Anincubator Website

Articulos relacionados