Seguramente piensas que los influencers y creadores de contenido son lo mismo, pero luego de leer este blog post te darás cuenta que no.
Mucha gente tiende a usar esos términos indistintamente y, aunque son similares, no son idénticos.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los dos?
¿Qué hacen los creadores digitales?
Los creadores digitales o los creadores de contenido crean contenido, para decirlo de manera muy simple. Su trabajo está en el nombre de su cargo. Crean vídeos, fotos, gráficos, recursos informativos, contenido de blogs, etc., y los distribuyen a través de varios canales como Instagram, YouTube, TikTok, su propio sitio web personal y más.
Los creadores digitales se enfocan en crear contenido que atraiga a su audiencia. Guías prácticas, series de «un día en la vida», consejos y tutoriales, hermosas fotografías, videos atractivos: estos son algunos de los tipos de contenido que saben que su audiencia quiere consumir.
Su contenido es profesional y de alta calidad porque crear ese contenido es el único propósito de los creadores digitales. Es por eso que tienden a atraer audiencias altamente comprometidas, incluso si no son tan grandes.
¿Qué hacen los influencers?
Los influencers son personalidades de las redes sociales que, nuevamente, está en el nombre de su cargo, influyen en sus seguidores para que hagan o compren algo en función de lo que hacen o compran.
Estos son los Instagrammers de fitness que comparten los batidos de proteínas y la ropa deportiva que prefieren. Las gurús de la belleza que vinculan cada una de sus paletas de sombras de ojos con códigos de descuento de todo lo que compran sus seguidores. Las amantes de la moda que publican nuevas fotos #ootd (ropa del día) etiquetando cada marca incluida.
Los influencers simplemente comparten cómo viven sus vidas, promocionando los productos y servicios que utilizan en el camino.
Creadores digitales vs. influencers
Si bien puede parecer que estos dos son bastante similares o incluso idénticos, la principal diferencia está en la intención detrás de su trabajo. Los creadores de contenido aún pueden influir en su audiencia y las personas influyentes aún están creando contenido.
Sin embargo, los influencers trabajan con la intención de convencer a sus seguidores de que compren una marca, producto, servicio, etc. específico, generalmente porque reciben su propio incentivo o porcentaje de cada venta. Alternativamente, algunos influencers pueden cobrar una tarifa por publicación, según el tamaño de sus seguidores.
Por otro lado, los creadores de contenido trabajan con la intención de crear contenido atractivo que eduque e informe a su audiencia. Tienen el poder de hacer crecer una gran audiencia, pero normalmente se trata menos del creador y más de la información que comparten.
Pensamientos finales
En tu estrategia de marketing, puedes optar por trabajar con un tipo de creador o con ambos, pero ten en cuenta que cada uno producirá resultados diferentes.
Trabajar con un influencer dará como resultado fotos y videos que muestren tu producto en acción. Le pagas al influencer una tarifa basada en el tamaño de su audiencia y la cantidad de promoción de productos que hace por ti.
Trabajar con un creador de contenido le brinda a tu negocio una pieza de contenido que rodea los productos o servicios de tu marca. Esto podría ser una publicación de blog, un video, un episodio de podcast, etc. Es probable que los creadores de contenido tengan su propia estructura de pago, ya sea que pagues por palabra, por hora o por proyecto.