Lo que necesitas saber del Blockchain
Lo que necesitas saber Blockchain, Lo que necesitas saber del Blockchain, Anincubator Website

Lo que necesitas saber del Blockchain

blog avatar anincubator female

Community Manager

29 de Abril 2022

Tecnología

La palabra blockchain lleva rato sonando entre las personas, pero ¿sabes qué significa? 

Sigue leyendo este blog post si quieres saber bien que es blockchain o cadena de bloques en español.

Lo que necesitas saber Blockchain, Lo que necesitas saber del Blockchain, Anincubator Website

¿Qué es Blockchain o una cadena de bloques?

Una cadena de bloques es una base de datos distribuida que se comparte entre los nodos de una red informática. Como base de datos, una cadena de bloques almacena información electrónicamente en formato digital. 

Las cadenas de bloques son mejor conocidas por su papel crucial en los sistemas de criptomonedas, como Bitcoin, para mantener un registro de transacciones seguro y descentralizado. 

La innovación con blockchain es que garantiza la fidelidad y seguridad de un registro de datos y genera confianza sin necesidad de un tercero de confianza.

Una diferencia clave entre una base de datos típica y una cadena de bloques es cómo se estructuran los datos. Una cadena de bloques recopila información en grupos, conocidos como bloques, que contienen conjuntos de información. Los bloques tienen ciertas capacidades de almacenamiento y, cuando se llenan, se cierran y vinculan al bloque previamente lleno, formando una cadena de datos conocida como blockchain. Toda la información nueva que sigue a ese bloque recién agregado se compila en un bloque recién formado que luego también se agregará a la cadena una vez que se llene.

Una base de datos generalmente estructura sus datos en tablas, mientras que una cadena de bloques, como su nombre lo indica, estructura sus datos en fragmentos (bloques) que se unen entre sí. Esta estructura de datos crea inherentemente una línea de tiempo irreversible de datos cuando se implementa de forma descentralizada. Cuando se llena un bloque, se graba en piedra y se convierte en parte de esta línea de tiempo. Cada bloque de la cadena recibe una marca de tiempo exacta cuando se agrega a la cadena.

Lo que necesitas saber Blockchain, Lo que necesitas saber del Blockchain, Anincubator Website

¿Cómo funciona el blockchain?

A medida que ocurre cada transacción, se registra como un “bloque” de datos.

Esas transacciones muestran el movimiento de un activo que puede ser tangible (un producto) o intangible (intelectual). El bloque de datos puede registrar la información de su elección: quién, qué, cuándo, dónde, cuánto e incluso la condición, como la temperatura de un envío de alimentos.

Cada bloque está conectado con los anteriores y posteriores. Estos bloques forman una cadena de datos a medida que un activo se mueve de un lugar a otro o la propiedad cambia de manos. Los bloques confirman la hora exacta y la secuencia de las transacciones, y los bloques se vinculan de forma segura para evitar que se altere cualquier bloque o que se inserte un bloque entre dos bloques existentes.

Las transacciones se bloquean juntas en una cadena irreversible: una cadena de bloques.

Cada bloque adicional fortalece la verificación del bloque anterior y, por lo tanto, de toda la cadena de bloques. Esto hace que la cadena de bloques sea a prueba de manipulaciones, brindando la fuerza clave de la inmutabilidad. Esto elimina la posibilidad de manipulación por parte de un actor malicioso y crea un libro de transacciones en el que usted y otros miembros de la red pueden confiar.

Lo que necesitas saber Blockchain, Lo que necesitas saber del Blockchain, Anincubator Website

¿Por qué el boom en torno a la tecnología blockchain?

Ha habido muchos intentos de crear dinero digital en el pasado, pero siempre han fallado.

El tema que prevalece es la confianza. Si alguien crea una nueva moneda llamada X dólar, ¿cómo podemos confiar en que no se dará un millón de X dólares o robará sus X dólares para sí mismo?

Bitcoin fue diseñado para resolver este problema mediante el uso de un tipo específico de base de datos llamada blockchain. La mayoría de las bases de datos normales, como una base de datos SQL, tienen a alguien a cargo que puede cambiar los datos almacenados en ellas (por ejemplo, dándose un millón de dólares). 

Blockchain es diferente porque nadie está a cargo; está dirigido por las personas que lo usan. Además, los Bitcoins no se pueden falsificar, piratear ni gastar dos veces, por lo que las personas que poseen este dinero pueden confiar en que tiene algún valor.

Lo que necesitas saber Blockchain, Lo que necesitas saber del Blockchain, Anincubator Website

Pensamientos finales sobre el blockchain

A pesar de toda su complejidad, el potencial de blockchain como una forma descentralizada de mantenimiento de registros es casi ilimitado. Desde una mayor privacidad del usuario y mayor seguridad hasta tarifas de procesamiento más bajas y menos errores.

La tecnología de cadena de bloques puede muy bien tener muchas ventajas, pero también hay algunas desventajas.

 

PROS

  • Precisión mejorada al eliminar la participación humana en la verificación
  • Reducción de costos al eliminar la verificación de terceros
  • La descentralización dificulta la manipulación
  • Las transacciones son seguras, privadas y eficientes.
  • Tecnología transparente
  • Proporciona una alternativa bancaria y una forma de asegurar la información personal para ciudadanos de países con gobiernos inestables o subdesarrollados

 

CONTRAS

  • Costo tecnológico significativo asociado con la minería de Bitcoin
  • Tasas bajas de transacciones por segundo
  • Historial de uso en actividades ilícitas, como en la dark web
  • La regulación varía según la jurisdicción y sigue siendo incierta
  • Limitaciones de almacenamiento de datos