Marketing de contenido - Portada
estrategia de marketing de contenidos, Marketing de contenido ¿Qué es y cómo lo aplico?, Anincubator Website

Marketing de contenido ¿Qué es y cómo lo aplico?

blog avatar anincubator female

Estratega Digital

05 de Marzo 2021

Marketing

Aumentar el conocimiento de una marca, brand awareness, no sucede de la noche a la mañana, pero es un objetivo importante que debes tener en cuenta para cualquier empresa. Una de las mejores formas de lograrlo es con el marketing de contenidos.

estrategia de marketing de contenidos, Marketing de contenido ¿Qué es y cómo lo aplico?, Anincubator Website

¿Por qué es importante el conocimiento de la marca - Brand Awareness?

El conocimiento de la marca refleja el grado de familiaridad que tienen los consumidores con tu empresa y tu mensaje.

No se trata simplemente de que la gente reconozca tu logotipo porque es algo fuera de lo común, sino que tu audiencia reconoce tu marca y lo que representa.

El conocimiento de la marca es muy importante porque es mucho más probable que los consumidores compren de marcas que reconocen y en las que confían. Cuando las personas conocen tu marca, también aseguran tu posición en tu industria.

estrategia de marketing de contenidos, Marketing de contenido ¿Qué es y cómo lo aplico?, Anincubator Website

¿Cómo el marketing de contenidos afecta el conocimiento de la marca?

El contenido sólido permite mostrar a tus clientes quién es tu empresa y qué representa tu marca.

El conocimiento de la marca no es solo si tu audiencia conoce el nombre de tu marca, sino qué tan bien comprenden las cualidades que hacen que tu marca sea única. Para crear esta distinción, tu contenido debe resaltar las cualidades que distinguen a tu marca de tus competidores.

Compartir los detalles que te hacen diferente y mostrar a los clientes potenciales por qué deberían elegirte a ti sobre tus competidores es lo que debes hacer. 

Por ejemplo, considera tener una sección en tu sitio web que describa la cultura de tu empresa y cómo es única. También puedes usar una sección para describir las formas en que tu marca se diferencia de otras en una categoría similar, ya sean los diferentes materiales o ingredientes que usas, o algo específico, como el hecho de que también trabajas los fines de semana.

estrategia de marketing de contenidos, Marketing de contenido ¿Qué es y cómo lo aplico?, Anincubator Website

¿Cómo utilizar el marketing de contenidos para aumentar el conocimiento de la marca?

Aumentar el conocimiento de tu marca es un desafío, pero puedes seguir estos siete pasos para utilizar el marketing de contenido para lograr tus objetivos de marca.

1. Comprende a tu audiencia

Comprender a tu audiencia es el primer paso para crear cualquier estrategia de marketing. Son las personas con las que necesitas conectarte, por lo que todo tu contenido debe estar dirigido a ellos.

Hay algunas preguntas clave que debes hacerte sobre tu audiencia para asegurarte de que estás escribiendo para ellos.

¿Quién es tu audiencia?

Tu audiencia es la pieza más importante del rompecabezas de conciencia de marca. Sin una audiencia que quiera y necesite tu producto, no tendrías clientes que contribuyan a que aumente el conocimiento de tu marca.

Por eso, debes considerar a quién te diriges. Ten en cuenta la demografía, sexo y edad de tu público objetivo para decidir cómo estructurar tu contenido y qué atraerá a sus intereses y valores.

¿Dónde pasa el tiempo tu audiencia en línea?

También debes investigar las tendencias en línea de tu audiencia.

Deberías dedicar tiempo a identificar los sitios y blogs en los que tu público objetivo pasa el tiempo y cómo puedes crear contenido que atraiga a ese público.

También puedes ver los tipos de contenido con los que interactúa más tiempo tu audiencia. Si notas que parecen interactuar más con páginas que incluyen videos en lugar de imágenes, haz que el video sea parte de tu estrategia de reconocimiento de marca.

El objetivo es conectarte con tus visitantes abordando sus necesidades y deseos en un sitio web, y al estudiar sus tendencias en línea, obtendrás información basada en datos sobre cómo hacer que vuelvan a tu sitio web.

2. Crea una estrategia de contenido

Una vez que hayas adquirido un conocimiento sólido de tu audiencia, deberás crear una estrategia para llegar a ellos.

Concéntrate en tu historia

Uno de los mejores temas de contenido para aumentar el conocimiento de marca es la historia de tu empresa.

Puedes promover tu marca de una manera que refleje de dónde comenzó, cómo tuvo éxito y en qué cree, junto con los valores de tu organización. Mantén estos aspectos al frente de tu campaña para dar una imagen clara de quién eres como empresa.

Esto puede ayudarte a conectarte con tus clientes a un nivel más personal y mostrarles realmente quién eres, más allá de tus productos y servicios.

Elige tus canales

El siguiente paso es decidir qué tipos de contenido quieres utilizar. Hay muchos que pueden funcionar bien. Algunos de ellos son:

Páginas del sitio web: cuando las personas desean obtener información sobre una marca, el primer lugar que buscan es la sección de “Acerca de nosotros” de un sitio web. Aquí, deben encontrar una página que explique y describa la cultura de tu empresa, incluidos tus valores, misión, visión y cómo es tu entorno de trabajo.

Publicaciones de blog: los blogs son una de las mejores formas de atraer tráfico a tu sitio y uno de los mejores canales para el marketing de contenidos. Puedes compartir tus conocimientos y convertirte en una voz confiable en tu industria si publicas blogs con regularidad.

Guías descargables: a los visitantes de páginas web les encanta todo lo gratuito y la información no es una excepción. Anuncia una guía descargable gratuita en la primera página de tu sitio web o en las páginas que correspondan con la información que estás cubriendo en la guía.

Videos: los videos son otro gran tipo de contenido que permitirá a los clientes potenciales ver de qué trata tu empresa. Una buena manera de hacerlo sería desarrollar un video donde muestres el tras bastidores de tu empresa y cómo funciona, lo que los hace sentir como parte de la familia.

Seminarios web: los seminarios web se están volviendo cada vez más populares simplemente porque puedes ver y escuchar la información en lugar de leerla. Esta es una excelente técnica de marketing de contenido que incluso puedes vincularla con tus blogs que sean de temas similares.

Crea un calendario

Crear un calendario de contenido te va a ayudar a mantener tu plan en marcha. Sin él, tienes un mapa sin carreteras.

Determina la frecuencia con la que quieres publicar contenido nuevo y cúmplelo.

3. Utiliza el blog de tu empresa como una herramienta para el conocimiento de la marca.

Son numerosos los beneficios de escribir un blog de empresa, por lo que, si aún no tienes uno, te recomendamos que crees uno lo antes posible. Le da a tu empresa una voz en tu industria y puede ser una herramienta valiosa para desarrollar el conocimiento de tu marca.

Te dejamos por acá algunos consejos que te ayudarán con tu blog de empresa: 

Redacta contenido nuevo y único

La gente siempre está buscando nueva información. Si publicas la misma información que tus competidores, no te ayudará a sobresalir en tu industria.

Para que tus clientes potenciales la consideren una empresa única, debe producir contenido único. Por supuesto, todos sabemos que es difícil proponer temas nuevos e innovadores todo el tiempo, pero el tiempo y el esfuerzo que requiere vale la pena.

Una opción es tomar un tema sobre el que ya hayas escrito antes, desglosalo y habla en detalle sobre uno de los componentes más pequeños. Encuentra una forma diferente de hablar sobre algo que se ha hecho antes, pero que no repita lo previamente expuesto. 

Elije temas que le interesen a tu audiencia

Al elegir nuevos temas para tu blog, estudia primero qué le interesa a tu audiencia. Por ejemplo, si muchos de tus seguidores de Twitter han estado haciendo la misma pregunta, considera escribir un blog al respecto.

Esto te da la oportunidad de mostrar tu autoridad y conocimiento sobre un tema sobre el cual ya sabes que tu audiencia quiere aprender.

También puedes escribir sobre temas que le brinden a tu audiencia una visión interna de tu empresa. Por ejemplo, podrías escribir sobre cómo se fabrica uno de tus nuevos productos. ¡A todos les gusta una primicia!

Mira lo que publica tu competencia

Haz un poco el trabajo de detective y ve qué tipo de blogs publica tu competencia para ver qué temas funcionan bien.

Nunca debes copiar contenido, pero podrías reelaborar fácilmente ideas generales que ayuden a tus competidores a conectarse con los clientes.

4. Participa en la comunidad

A los clientes les encanta comprar de marcas que comparten sus valores y retribuyen. Si eres un miembro activo de tu comunidad, esto puede ser extremadamente valioso para tu estrategia de marketing de contenido.

Puedes utilizar la participación de tu comunidad para aumentar el conocimiento de la marca vía online a través de diferentes formatos.

Publicar fotos

Una de las mejores formas de vincular la participación de tu comunidad a tu estrategia de contenido es publicar fotos. Si participaste en una recaudación de fondos o en un evento comunitario, publica las fotos en tu sitio web y en las redes sociales.

Publicar videos

Los videos son otra excelente manera de mostrar la participación de tu comunidad. Si algunos de tus empleados participaron en una carrera benéfica, publica un vistazo a cómo fue todo el proceso. 

Los videos de tu equipo en acción son una excelente manera de resaltar la participación de tu comunidad y mostrar a los clientes que te importa retribuir.

5. Utiliza las redes sociales para promocionar tu contenido. 

Las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter son una excelente manera de promover el contenido de tu marca y llegar a una gran audiencia.

Estas plataformas permiten a los usuarios compartir tu contenido con el clic de un botón y tu marca junto con él.

Las plataformas de redes sociales son excelentes para el marketing de contenido porque la información que compartes con tus seguidores no solo está disponible para ellos, sino también para sus amigos. Al publicar, estás abriendo la puerta para que tu contenido vaya más allá de tu audiencia.

Las redes sociales también son una herramienta valiosa porque les permite a los usuarios compartir sus comentarios y opiniones, a los que puedes responder para entablar relaciones con tus clientes potenciales.

6. Analiza tus resultados 

Comprender y monitorear tu éxito es una de las partes más importantes de tu plan.

Analizar los resultados de tus diferentes estrategias de marketing te permitirá comprender qué técnicas funcionan y cuáles no, de modo que puedes mejorar tu estrategia de marketing en el futuro.

Google Analytics es una gran plataforma para comprender una gran cantidad de datos sobre el rendimiento de tu contenido en línea.

Puedes ver cuál contenido te brinda la mayor cantidad de tráfico y a través de qué canales, ver mapas de dónde ingresan tus clientes a tu sitio e incluso saber qué usuarios hacen clic en tu sitio.

estrategia de marketing de contenidos, Marketing de contenido ¿Qué es y cómo lo aplico?, Anincubator Website

Conclusión

Para finalizar, te recomendamos utilizar esta información para determinar qué tipos de contenido son más valiosos para tus objetivos y adoptar un enfoque basado en datos para seleccionar nuevos temas.

¿Necesitas ayuda para crear conciencia de marca?

En Anincubator, tenemos todas las herramientas necesarias para ayudarte a aumentar el conocimiento de tu marca, sin importar qué tipo de negocio tengas.

Contáctanos hoy para una cotización gratis, sin ningún tipo de compromiso.

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

estrategia de marketing de contenidos, Marketing de contenido ¿Qué es y cómo lo aplico?, Anincubator Website

Articulos relacionados