software a la medida
live shopping, ¿Qué es el live shopping?, Anincubator Website

¿Qué es el live shopping?

blog avatar anincubator female

Community manager

25 de Febrero 2022

Tips

Desde el auge de las compras en línea, los clientes pueden desplazarse fácilmente a través de un sinfín de catálogos de productos, pagar con unos pocos clics y enviar artículos a todo el mundo, todo mientras están sentados en el sofá de la sala de estar. 

Si bien esta experiencia sin esfuerzo todavía existe, hay algo fundamentalmente diferente y distintivo en las experiencias de compra en persona: conversaciones e interacciones cara a cara.

Seguramente has sentido la frustración de mirar de cerca las imágenes de los productos en las tiendas en línea, preguntándote cómo te quedarían los pantalones o cómo funciona realmente el producto. Una guía de tamaño confusa, la falta de reseñas y los redireccionamientos a chatbots hacen que las experiencias de los usuarios no sean las más deseables.

Con las compras en vivo o el live shopping, muchas de estas frustraciones desaparecen.

live shopping, ¿Qué es el live shopping?, Anincubator Website

¿Qué es el live shopping?

La diferencia entre las compras en vivo y las compras en línea tradicionales es que la primera no está editada y la audiencia interactúa con el anfitrión en tiempo real. A diferencia de las compras en línea tradicionales, los clientes potenciales que sintonizan pueden hacer preguntas o comentarios, y el anfitrión o los anfitriones pueden abordarlos mientras modelan o revisan un producto. Estos programas generalmente se transmiten en aplicaciones de comercio electrónico, plataformas de redes sociales y sitios web como Taobao de Alibaba, Facebook y, recientemente, Amazon.

Las compras en vivo se hicieron populares por primera vez en China, que tiene el mayor número de compradores en línea del mundo. Los líderes de opinión clave (KOL) o personas influyentes van a un programa en vivo a través de una aplicación y describen, modelan y prueban varios productos para sus audiencias. Las personas que miran estos programas en vivo disfrutan del entretenimiento que brindan los anfitriones atractivos y pueden resolver  cualquier inquietud que puedan tener con respecto al producto que se aborda en ese momento.

Durante estas transmisiones en vivo, el contenido gamificado, como promociones y obsequios, generalmente también se ofrece a los espectadores, pero solo dentro de un cierto período de tiempo. Las compras en vivo se vuelven especialmente efectivas de esta manera porque se enfatiza el sentido de urgencia debido a la escasez o disponibilidad limitada. Es más, cuanto mayor es la audiencia que mira, mayor es el miedo a quedarse fuera de un trato potencialmente bueno.

live shopping, ¿Qué es el live shopping?, Anincubator Website

Elementos del live shopping

Plataforma

El potencial de las compras por transmisión en vivo está aumentando y más plataformas de comercio electrónico están comenzando a respaldar esta estrategia. Abasteciendo a un mercado compuesto principalmente por la Generación Z y los Millennials, los programas de compras en vivo se presentan comúnmente tanto en plataformas de redes sociales como Facebook Live e Instagram como en sitios de comercio electrónico como Taobao y Amazon de Alibaba.

La aplicación Taobao es una de las plataformas de comercio electrónico de China con el mayor número de usuarios, mientras que el gigante del comercio electrónico Amazon ya lanzó su plataforma de transmisión en vivo llamada Amazon Live principalmente para residentes de EE. UU. Hoy en día, los desarrolladores están comenzando a integrar el comercio electrónico con las redes sociales para eliminar la necesidad de dos aplicaciones separadas.

Anfitrión

Cualquiera puede presentar un programa de compras en directo, pero no todo el mundo puede tener éxito al hacerlo. Los KOL, las personas influyentes y las celebridades pueden ser especialmente efectivos en la venta de productos que transmiten en vivo debido al nivel de confianza que su audiencia deposita en ellos, así como a su capacidad de relacionarse.

Huang Wei, también conocida como Viya, es una de las anfitrionas chinas de compras en vivo más exitosas con videos que llegan a más de 37 millones de espectadores. Se asegura de mantener el alto nivel de confianza que le brinda su audiencia ceriorándose de que todos los productos que presenta sean probados por ella y su gran equipo de 200 personas. También se viste con ropa informal cuando está al aire para poder relacionarse mejor a una audiencia que está mirando principalmente desde casa.

Productos

La moda domina el mercado de los espectáculos de compras en directo, pero otros artículos como la comida y los muebles para el hogar también son opciones populares. Antes de una transmisión en vivo, algunos anfitriones optan por obtener una vista previa de un elemento para generar entusiasmo en torno a él antes de mostrarlo al final de una transmisión en vivo. La gente también está empezando a buscar artículos más caros como casas y coches, mientras que Viya, la reina del Livestream de China, incluso vendió un servicio de lanzamiento de cohetes por 5,6 millones de dólares en Taobao.

Contenido de video

Si bien el objetivo principal es poder vender los productos presentados en un programa, los mejores programas de compras en vivo utilizan rifas, obsequios y precios promocionales para generar entusiasmo y urgencia entre su audiencia. Estos programas de compras en vivo suelen durar de 25 a 30 minutos, y los programas más largos suelen tener un mejor rendimiento.

live shopping, ¿Qué es el live shopping?, Anincubator Website

¿Qué ventajas ofrece a la audiencia y a los clientes?

Las compras en vivo brindan la experiencia de estar en la tienda en línea. De manera similar a las transmisiones en vivo de Twitch, los espectadores pueden interactuar con el anfitrión haciendo preguntas y compartiendo comentarios en tiempo real. Esto elimina las dudas del cliente y crea la urgencia de comprar, todo en tiempo real.

El contenido de video que se puede comprar es entretenido y memorable. Los clientes se sienten recompensados ​​cuando las marcas los invitan a lanzamientos de productos en vivo, ventas exclusivas, contenido educativo y narraciones sinceras que humanizan la experiencia de compra.

live shopping, ¿Qué es el live shopping?, Anincubator Website

Pensamientos finales

Las compras en vivo están cambiando rápidamente la forma en que las marcas pueden interactuar con los clientes a través de hosts establecidos, y más empresas están explorando la plataforma. Si bien todavía es relativamente nuevo en los EE. UU., las empresas de comercio electrónico están considerando la transmisión en vivo como un medio para impulsar las ventas en los próximos años.