todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-una-estrategia-de-marketing-digital-Portada
que es marketing digital, ¿Qué es el marketing digital?, Anincubator Website

¿Qué es el marketing digital?

blog avatar anincubator female

Estratega Digital

19 de Febrero 2021

Marketing

Crear y utilizar un plan de marketing digital es importante para apoyar la transformación digital y el crecimiento de tu empresa.

Te preguntarás ¿por dónde empiezo si quiero desarrollar una estrategia de marketing digital? Sigue siendo un desafío común, ya que muchas empresas saben cuán vitales son los canales digitales y móviles en la actualidad para adquirir y retener clientes. Sin embargo, estas no tienen un plan integrado para crecer e involucrar a sus audiencias de manera efectiva.

Entonces, no seas igual a estas empresas y desarrolla tu propia estrategia de marketing digital guiándote con este blog que hemos redactado para ti. 

que es marketing digital, ¿Qué es el marketing digital?, Anincubator Website

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital, específicamente, se refiere a “alcanzar los objetivos de marketing mediante la aplicación de tecnologías y medios digitales”

Las tecnologías y los medios digitales incluyen:

Sitio web de la empresa

Aplicaciones móviles

Páginas de empresas en las redes sociales

Los motores de búsqueda 

Publicidad digital

Correo electrónico y automatización

Asociaciones digitales con otras empresas digitales

que es marketing digital, ¿Qué es el marketing digital?, Anincubator Website

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital describe una serie de acciones que utilizan los canales de marketing online para lograr diversos objetivos. Los canales pueden incluir medios propios, pagos y ganados. Un plan de acción de marketing digital te permite crear y lanzar tu estrategia de marketing online con éxito.

Sin embargo, no hay dos estrategias de marketing digital iguales. Tu negocio tendrá una estrategia única que se adapta a tus necesidades e implica una combinación de enfoques.

Una sólida estrategia de marketing digital va a tener los siguientes tipos de objetivos:

Objetivo de corto plazo

Objetivo de medio plazo

Objetivo de largo plazo

Establecer varios tipos de objetivos te permite desarrollar un mejor plan para tu negocio. Puedes establecer metas a corto y mediano plazo que te ayuden a lograr tus metas a largo plazo, por ejemplo.

que es marketing digital, ¿Qué es el marketing digital?, Anincubator Website

¿En qué se diferencian las campañas de marketing digital y las estrategias de marketing digital?

Cuando aprendas que es una estrategia de marketing digital, es posible que te preguntes si las campañas de marketing digital son lo mismo.

Las campañas digitales y las estrategias digitales no son lo mismo.

Las campañas digitales son lo que utilizas para lograr los objetivos de tu estrategia digital.

Si deseas utilizar las campañas digitales con éxito, debes crear una estrategia de marketing digital.

Tu estrategia digital te ayudará a crear campañas digitales estratégicas y exitosas. Una estrategia de marketing digital de primer nivel te ayudará a obtener valiosos clientes potenciales e ingresos para tu negocio.

que es marketing digital, ¿Qué es el marketing digital?, Anincubator Website

¿Cómo crear una estrategia de marketing digital en 4 pasos?

Ahora que ya sabes qué es una estrategia de marketing digital, puedes empezar a crear una para tu negocio.

Sigue leyendo para que aprendas a cómo desarrollar tu plan de acción de marketing digital en cuatro pasos:

1. Crea tu buyer persona – cliente ideal

Si deseas lanzar una estrategia de marketing en línea exitosa, debes saber a quién te diriges. No puedes tener una estrategia exitosa si no sabes quién quiere tus productos o servicios.

La mejor manera de establecer quién está en tu público objetivo es crear tu buyer persona o cliente ideal.

Las buyer persona son personas que representan a las personas interesadas en tu negocio.

La mayoría de las empresas tienen algunos tipos de personas interesadas en sus productos o servicios. Crear un buyer persona te va a ayudar a comprender a cada tipo de persona que quiere comprar tus productos o servicios.

La construcción de una estrategia de marketing sólida comienza creando un buyer persona detallado y sólido. Si sabes quién es tu cliente ideal, puedes dirigirte a ellos de una manera que se sientan atraídos hacia ti. 

Entonces, ¿cómo se crea un buyer persona?

Investiga a tu audiencia y entrevístalos para aprender más sobre ellos. Debes basar tu buyer persona en datos reales para asegurarte de no hacer suposiciones incorrectas sobre tu audiencia.

Es esencial documentar información demográfica como:

Ubicación

Edad

Ingresos

Trabajo

También querrás saber más información personal, como: 

Metas

Intereses

Aficiones

Desafíos

A partir de esta información, puedes comenzar a formar buyer personas para tu negocio. Estas personas ayudarán a dar forma a tu estrategia y determinarán qué canales debes utilizar para llegar a las personas. 

2. Establece tus metas

Si vas a crear una estrategia de marketing digital, es esencial que tengas objetivos. No puedes crear una estrategia sin saber lo que quieres lograr. Al establecer objetivos para tu campaña, sabrás lo que quieres lograr con el marketing online.

Concéntrate en objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Tus objetivos deben alinearse con los objetivos de tu empresa. Ya sea para obtener una cierta cantidad de conversiones u obtener una cantidad específica de clientes potenciales, querrás establecer objetivos estratégicos que te ayuden a lograr tus objetivos generales.

Cuando establezcas metas, debes establecer:

Lo que quieres lograr

Cuándo quieres alcanzarlo

Cómo medirás ese logro

Querrás crear objetivos S.M.A.R.T para tu estrategia de marketing digital.

S.M.A.R.T toma su nombre de las iniciales en inglés de 5 cualidades deseables y significa:

Específico (“Specific” en inglés): tus objetivos son precisos para lo que deseas lograr. No deseas establecer objetivos vagos como “conseguir nuevos clientes”, sino “ganar X cantidad de clientes potenciales”.

Medible (“Measurable” en inglés): cuando establezcas objetivos, deseas medir si has logrado ese objetivo. Cuando creas un objetivo como “ganar X cantidad de clientes”, puedes medir cuántos clientes obtienes para ver si has cumplido ese objetivo.

Alcanzable (“Attainable” en inglés): muchas empresas cometen el error de marketing de establecer objetivos que no son realistas. Te recomendamos no establecer una meta para obtener 200 clientes potenciales si tu empresa no lo puede lograr. En cambio, apunta a establecer metas competitivas, pero no imposibles.

Relevante (“Relevant” en inglés): tus objetivos deben relacionarse con lo que estás tratando de lograr con tu campaña y tu negocio. No deberías establecer una meta para obtener “X número de suscriptores de correo electrónico” si no estás ejecutando una campaña de correo electrónico. Tus metas siempre deben alinearse con lo que deseas lograr.

Oportuno (“Timely” en inglés): cuando estableces objetivos, es fundamental que establezcas un plazo para alcanzarlos. Quieres darte una fecha límite para alcanzar tus metas. Ya sean semanas, meses o años, asegúrate de que tus objetivos tengan un marco de tiempo.

Los objetivos de S.M.A.R.T te ayudarán a crear mejores objetivos para tu estrategia de marketing digital. Verás resultados más exitosos con tu campaña cuando establezcas objetivos que puedas medir y eliminar.

Por otro lado, tus objetivos S.M.A.R.T también te ayudarán a establecer indicadores clave de rendimiento (KPI) para su campaña.

Los KPI son cifras que te ayudan a identificar y establecer cómo medir el éxito de tu campaña. Tendrás que ver métricas, como el porcentaje de rebote o las páginas vistas, que mostrarán si estás teniendo éxito con tu campaña.

3. Audita tus estrategias de marketing online actuales

Si deseas mejorar tu proceso de estrategia de marketing digital, debes auditarlo.

Es fundamental comprender cómo funciona tu campaña para saber cómo puedes mejorarla.

Debería poder observar tres tipos diferentes de medios en tu sitio: ganado, propio y pagado:

Medios ganados

Los medios ganados son los medios gratuitos que obtienes para tu negocio.

Es publicidad que proviene de tus esfuerzos de promoción y publicidad. Este medio es cualquier material o contenido escrito sobre tu empresa que no hayas creado.

Estos medios pueden ir desde reseñas hasta premios y artículos sobre tu negocio.

Cada vez que alguien escribe reseñas positivas sobre tu empresa y no les pagas por decirlo, es un medio ganado.

Medios propios

Los medios de propiedad son todos los medios que posee tu empresa. Son los medios que tienen tu nombre adjunto o cualquier medio que hayas creado. Estos medios incluyen blogs, perfiles de redes sociales, tu sitio web y cualquier imagen que produzcas. 

Con los medios propios, debes analizar tus estrategias actuales y ver si funcionan para tu negocio. ¿La gente interactúa en tus perfiles de redes sociales, lee tus blogs o pasa mucho tiempo en tu sitio, por ejemplo?

Es fundamental analizar los medios de tu propiedad para ver cómo generan resultados para tu empresa. Puedes ver si necesitas realizar mejoras en los medios de tu propiedad para aumentar la participación en tu negocio.

Medios de pago

Los medios de pago, como su nombre indica, son los medios por los que pagas para publicitar tu negocio.

Tus medios pagados abarcan principalmente anuncios pagados, como anuncios de pago por clic (PPC) o anuncios en redes sociales. Cuando publicas anuncios PPC o anuncios en redes sociales, pagas para aparecer frente a clientes potenciales que crees que están interesados ​​en tu negocio.

Si los medios pagados son parte de tu estrategia de marketing, debes analizar estas tácticas para ver cómo generan resultados para tu negocio. Es una excelente manera de saber si tus esfuerzos de medios pagados están funcionando actualmente.

Es esencial auditar tus esfuerzos de marketing actuales para saber qué está generando resultados para tu empresa. Quieres saber qué funciona y qué necesitas mejorar. 

4. Establece un presupuesto

Al configurar una estrategia de marketing digital, es esencial saber cuánto puedes gastar y qué recursos tienes para tu campaña. No querrás planificar una estrategia de marketing digital que vaya más allá de tus posibilidades.

Primero, debes establecer un presupuesto para tus esfuerzos de marketing. Es más eficaz si creas un presupuesto para cada campaña. Esta división garantiza que cada método tenga un presupuesto establecido y que sepas cuánto puedes gastar en cada uno.

Si solo tienes un presupuesto para todos tus esfuerzos de marketing, puedes terminar invirtiendo demasiado.

Aparte de tu presupuesto, también debes establecer tus recursos. Las personas son uno de tus recursos más esenciales. Debes determinar cuántas personas tienes para trabajar en tus campañas de marketing online.

Otro recurso son las herramientas. Si tienes alguna herramienta de marketing, como Google Analytics, que te ayude a ejecutar o analizar tu campaña, debes tenerla en cuenta para tu presupuesto y sus medios.

Establece tu presupuesto y recursos, para que sepas lo que tienes antes de lanzar tu estrategia.

que es marketing digital, ¿Qué es el marketing digital?, Anincubator Website

Conclusión

Una estrategia de marketing digital es una parte fundamental para ayudar a que tu negocio crezca. Cuando tengas un plan de acción de marketing digital, mantendrás tu negocio enfocado en lograr tus objetivos.

Te invitamos a que conozcas la importancia de una estratega digital en este blog.

Si ya estás decidido en ejecutar una estrategia de marketing digital, no dudes en escribirnos podemos ayudarte con mucho gusto.

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

que es marketing digital, ¿Qué es el marketing digital?, Anincubator Website

Articulos relacionados