que-es-flutter-y-por-que-utilizarlo-en-la-creacion-de-apps-moviles-Portada
que es flutter, ¿Qué es Flutter y por qué utilizarlo en la creación de apps móviles?, Anincubator Website

¿Qué es Flutter y por qué utilizarlo en la creación de apps móviles?

avatar anincubator male

Desarrollador

19 de Febrero 2021

Tecnología

Este año, las aplicaciones móviles continuarán ganando popularidad. Afortunadamente, hay muchas herramientas de programación disponibles para los desarrolladores que quieran crearlas. Entre estas herramientas se encuentra Flutter.

Y te preguntarás ¿Qué es Flutter y por qué utilizarlo en la creación de aplicaciones móviles? Sigue leyendo este blog y consigue la respuesta.

que es flutter, ¿Qué es Flutter y por qué utilizarlo en la creación de apps móviles?, Anincubator Website

¿Qué es Flutter?

Flutter es un marco de interfaz de usuario móvil gratuito y de código abierto creado por Google. Su primera versión Sky, diseñada solo para Android, se presentó en 2015 en el Dart Developer Summit, luego fue lanzada en el 2017, pero fue el 4 de diciembre de 2018 donde se presentó oficialmente la primera versión estable 1.0 en el evento Flutter Live. Desde entonces, Flutter ha logrado superar a React Native en popularidad tanto en GitHub como en Stack Overflow.

Flutter te permite crear una aplicación móvil nativa con una sola base de código. Esto significa que puedes usar un lenguaje de programación y una base de código para crear dos aplicaciones diferentes (para iOS y Android).

Flutter consta de dos partes importantes:

Un SDK (Software Development Kit): una colección de herramientas que te ayudarán a desarrollar tus aplicaciones. Esto incluye herramientas para compilar tu código en código de máquina nativo (código para iOS y Android).

Un marco (biblioteca de interfaz de usuario basada en widgets): una colección de elementos de interfaz de usuario reutilizables (botones, entradas de texto, controles deslizantes, etc.) que puedes personalizar según tus propias necesidades.

Para desarrollar con Flutter, utilizarás un lenguaje de programación llamado Dart. El lenguaje fue creado por Google en octubre de 2011, pero ha mejorado mucho en los últimos años.

Dart se centra en el desarrollo de aplicaciones para el usuario y puedes utilizarlo para crear aplicaciones web y móviles. Si sabes un poco de programación, Dart es un lenguaje de programación de objetos escritos, puedes comparar la sintaxis de Dart con JavaScript.

Flutter es el conjunto de herramientas de la interfaz de usuario de Google para crear hermosas aplicaciones compiladas de forma nativa para dispositivos móviles, web y de escritorio desde una única base de código“. – Google, flutter.dev

que es flutter, ¿Qué es Flutter y por qué utilizarlo en la creación de apps móviles?, Anincubator Website

¿Por qué utilizarlo en la creación de aplicaciones móviles?

Fácil de aprender y usar

Flutter es un marco moderno. Es mucho más sencillo crear aplicaciones móviles con el. Si has utilizado Java, Swift o React Native, notarás cómo Flutter es diferente.

Lo genial de Flutter es que puedes crear una aplicación nativa real sin un montón de código.

Recopilación rápida: máxima productividad

Gracias a Flutter, puedes cambiar tu código y ver los resultados en tiempo real. Se llama Hot-Reload. Después de guardar, solo se necesita un breve período de tiempo para actualizar la aplicación.

Las modificaciones importantes te obligan a volver a cargar la aplicación, pero si estás trabajando en algo como diseño, por ejemplo, y cambias el tamaño de un elemento, es en tiempo real.

Similar al rendimiento de la aplicación nativa

Si bien una aplicación Flutter está integrada directamente en el código de la máquina, eso excluirá cualquier error de desempeño durante la interpretación. Una aplicación de Flutter será en última instancia indistinguible de la aplicación nativa, ya que no se basa en ninguna representación o interpretación de código intermedio, a diferencia de la mayoría de los otros frameworks/marcos multiplataforma.

Va más allá del móvil

Como mencionamos, la tecnología apareció como Flutter 1.0 en diciembre de 2018. Desde entonces, Flutter ha demostrado su capacidad no solo para funcionar como un conjunto de herramientas para plataformas móviles sino también para navegadores web y de escritorio. En mayo de 2019, su equipo de desarrollo anunció una versión preliminar de Flutter para la web que se llamó primero Hummingbird. Sin embargo, más tarde pasó a llamarse Flutter Web.

Motor de renderizado propio

Flutter promete libertad absoluta para crear una interfaz de usuario independientemente de la plataforma. Esto se logra por el hecho de que el framework/marco usa su propio motor de renderizado para dibujar widgets.

El problema con muchas soluciones multiplataforma es que tienen el mismo aspecto en iPhone y Android, pero ¿qué pasa con las empresas que necesitan utilizar Material Design para Android y Human Interface para iOS? Para estas empresas, Flutter es la solución más adecuada. Está equipado con paquetes que contienen un conjunto de widgets personalizados para ambos sistemas operativos.

Implementación lógica simple

Flutter proporciona funciones avanzadas del sistema operativo como coordenadas GPS, recopilación de datos de sensores, manejo de permisos, Bluetooth, credenciales y otras funciones en complementos listos para usar que son compatibles con Google.

Si tu aplicación depende de una función de nivel de sistema operativo que no está disponible como complemento, Flutter puede establecer comunicación entre su lenguaje de programación Dart y el código nativo utilizando canales de plataforma.

Diseño asombroso

Dos cosas poderosas se establecieron originalmente en la base de Flutter: un excelente lenguaje de programación (Dart) y un motor de renderizado rápido y de alto rendimiento (Skia). Esta elección fue una solución bien pensada que evita que los usuarios tengan que realizar búsquedas más largas.

 El resultado es una plataforma excelente que ayuda a los desarrolladores de todos los niveles a crear aplicaciones utilizando patrones de diseño adecuados y mejores prácticas. Puedes olvidarte de las contradicciones con los estándares o algunos defectos técnicos causados ​​por las imperfecciones en el lenguaje de programación. Flutter proporciona widgets hermosos y personalizables que hacen que las aplicaciones de Flutter se vean y se sientan geniales.

Flutter usa Firebase como backend

Puedes usar prácticamente todas las ventajas de Firebase en el desarrollo de aplicaciones Flutter, como lo harías con una nativa. Además, Flutter permite la creación de aplicaciones reactivas, y los complementos de Firebase ofrecen flujos reactivos para trabajar con datos. Eso te permitirá integrar rápidamente ciertas soluciones en las aplicaciones de Flutter. 

Flutter se basa en Dart

En el desarrollo de Flutter, se utiliza el lenguaje de programación Dart. También es uno de los lenguajes de Google creados en octubre de 2011 y ha mejorado significativamente en los últimos años. Dart se escribe estáticamente y te permite escribir un código mucho más estructurado, lo que significa que puedes crear aplicaciones y estructuras jerárquicas más complejas.

El lenguaje tiene una sintaxis limpia e increíblemente poderosa. Eso proporciona las condiciones ideales para crear una arquitectura y un diseño claros de cualquier aplicación. 

También cabe mencionar que asegura consistencia en el trabajo entre programadores, durabilidad, bajo mantenimiento y estándares comunes. Mucho más de lo que pueden ofrecer la mayoría de los otros frameworks/marcos para el desarrollo multiplataforma. Para aquellos que ya han trabajado con lenguajes tan populares como C#, Java y TypeScript, será fácil cambiar a Dart y comenzar a usarlo de inmediato.

Kit personalizable de widgets

Los widgets son los bloques básicos que se utilizan para crear una interfaz de usuario de una aplicación Flutter. Su estratificación facilita la creación de aplicaciones de cualquier complejidad. Puedes usar widgets listos para usar de Material-UI o implementar componentes específicos basados ​​en widgets básicos. 

Con Flutter, también es posible trabajar de forma flexible con la animación y el procesamiento de gestos. Por lo tanto, puedes combinar un trabajo rápido con widgets de alto nivel y aún tener la capacidad de agregar/redefinir capas más profundas.

Hot Reload

Esta función te ayuda a experimentar rápida y fácilmente, crear interfaces de usuario, agregar funciones y corregir errores más rápido. Estimula el proceso de desarrollo al proporcionar a un desarrollador un registro de código fuente directamente dentro de la aplicación de trabajo. Ayuda a reflejar los cambios realizados en el código en menos de 2-3 segundos y sin restablecer el estado de la aplicación.

Por lo tanto, Hot Reload permite monitorear rápidamente el desarrollo de aplicaciones. Dependiendo de la complejidad y naturaleza del proyecto, puedes ahorrar de un 20 a un 50% de tiempo que podrás dedicar al desarrollo de otras funciones útiles.

que es flutter, ¿Qué es Flutter y por qué utilizarlo en la creación de apps móviles?, Anincubator Website

Conclusión

Diseñado para crear aplicaciones de alto rendimiento en un tiempo récord, Flutter ayuda a los desarrolladores a evitar problemas y facilitar el desarrollo de aplicaciones. 

Sin duda alguna, Google no nos deja de impresionar y seguramente no lo hará. ¿Te animarías a probarlo?

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

que es flutter, ¿Qué es Flutter y por qué utilizarlo en la creación de apps móviles?, Anincubator Website

Articulos relacionados