Portada Que es un blog
qué es y para qué sirve un blog, ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN BLOG?, Anincubator Website

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN BLOG?

blog avatar anincubator female

Community Manager

13 de Noviembre 2020

Marketing

La palabra blog tanto que la escuchamos, pero a veces no sabemos al 100% qué es y para qué sirve sino que tenemos una leve idea de su concepto.

La verdad es que el blog es uno de los los fenómenos más antiguos de la web. Los blogs han existido prácticamente desde el comienzo de Internet.

Hoy en día, los blogs forman parte de cada estrategia de marketing digital, nunca queda por fuera. Y es que los especialistas en marketing B2B que usan blogs reciben un 67% más de clientes potenciales que los que no lo tienen, y los blogs han sido calificados como la quinta fuente más confiable para obtener información en línea precisa.

Los blogs pueden ayudarte a desarrollar una presencia en línea, demostrar que eres un experto en una industria y atraer más clientes potenciales de calidad a todas las páginas de tu sitio.

Si estás pensando en crear un blog para tu negocio, o simplemente quieres saber qué es y para qué sirve un blog sigue leyendo.

qué es y para qué sirve un blog, ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN BLOG?, Anincubator Website

¿Qué es un blog?

La definición formal de un blog es una página web que se crea con el propósito de debatir o difundir información. Sin embargo, el uso actual de muchas páginas que se llaman blogs puede hacer que muchas personas sigan preguntándose: “¿Qué es un blog?”

En sus comienzos, un blog era un registro web personal o un diario en el que alguien podía compartir información o su opinión sobre una variedad de temas. 

Hoy en día, un blog es una página web que se actualiza periódicamente y puede utilizarse para uso personal o para satisfacer una necesidad empresarial.

Por ejemplo, en este momento estás en nuestro blog, un blog empresarial, donde hablamos sobre temas de marketing digital, desarrollo web y apps, de SEO y SEM, entre otras del área de tecnología y marketing.

Foto blog innata
Blog para la web Innata hecho por Anincubator
qué es y para qué sirve un blog, ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN BLOG?, Anincubator Website

¿Para qué sirve un blog?

Para ayudar a tu empresa a posicionarse en los motores de búsqueda.

Normalmente, una empresa utilizará un blog para ayudar a que el sitio web de la empresa se clasifique en los motores de búsqueda. Existen tácticas de SEO y anuncios pagos que te  ayudan a que tu página web de inicio de tu empresa se ubique en los primeros puestos de Google, pero una solución más efectiva a largo plazo son los blogs. A medida que escribes y publicas contenido, un blog post, sobre tu nicho esto hará que personas interesadas en eso te encuentren.

Con el tiempo, tu tráfico aumenta y otras empresas buscan tu página web para obtener información sobre tu nicho. Cuando esto sucede, Google reconoce a tu empresa como una fuente legítima de información.  

Eventualmente, tras ensayo y error, las publicaciones de tu blog comienzan a clasificarse en la página uno de Google para términos de tu nicho. Por lo que un día cuando alguien busque el servicio o producto que tu empresa ofrece podrá aparecer en la primera página de Google. 

Entonces, un día, busca “empresas de diseño web en la ciudad X” y encuentra que su empresa está ahora en la página uno. Es probable que esto se deba, en gran parte, a sus constantes esfuerzos de blogs.

Compartir información sobre un tema determinado y convertirte en un experto en tu nicho.

Si deseas ser conocido como un experto en un tema que te interesa a ti como empresa y a tus posibles compradores, puedes hacerlo y, a menudo, comienza con un blog.

Un tip que te recomendamos es que encuentres cuales son esas palabras claves que están buscando tus clientes potenciales y cuáles son sus problemas. Una vez que los sepas, escribe sobre eso y llegarás a ellos a través de tus blogs .

Para atraer visitantes a tu sitio y convertirlos en clientes potenciales.

Hay una cantidad limitada de tráfico que puedes obtener desde la página de inicio o la página acerca de nosotros del sitio web de tu empresa. Por supuesto, esas páginas son importantes para los clientes potenciales que ya están interesados ​​en tus productos, pero a menudo no atraerán tráfico desde la parte superior del embudo. Ahí es donde entra en juego tu blog.

El blog puede ayudarte en gran parte a atraer nuevos clientes potenciales. Veámoslo de esta manera tomando nuestro nicho como ejemplo. 

Nosotros somos una agencia que desarrolla websites y apps, maneja redes sociales, ejecuta estrategias de SEO, entre otras. Escribir un blog sobre por ejemplo ¿por qué tener una website para mi negocio es importante? Puede atraer a un cliente potencial que esté buscando la respuesta a esta pregunta o que simplemente esté buscando el contenido y lo encuentra útil.  

Luego una vez este usuario decida crear una página web, nos conocerá, confiará en nosotros y tendrá a nuestra marca presente para tomar el paso de inicio.

Cultivar una comunidad en línea e interactuar con una audiencia.

Como mínimo, puedes crear un blog para interactuar con una comunidad en línea de lectores con intereses similares. Tal vez inicies un blog de comida y pidas a los lectores que compartan sus propias recetas contigo.

Lo importante es crear contenido que a tu público objetivo le interese para que puedas crear una comunidad digital. 

Foto Blogging
qué es y para qué sirve un blog, ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN BLOG?, Anincubator Website

Beneficios de tener un blog

Es de bajo costo. Un blog es una forma económica de difundir un mensaje de forma regular. La principal inversión, y esto no debe pasarse por alto, es el tiempo necesario para crear el contenido.

Les permite a tus lectores saber quién eres. Si eres una gran, pequeña o mediana  empresa o un freelance, al tener un blog estás humanizando tu marca. Muchos sitios web son aburridos. No representan las coloridas opiniones y personalidades de los empresarios y equipo detrás de ellos. Los blogs permiten que esas opiniones y personalidades brillen.

Le da a la gente una razón para regresar. Muchas personas, incluidos sus clientes, tienen poco o ningún interés en leer folletos. Un blog te permite informar a tu audiencia lo que está sucediendo en este momento y lo que es más importante, cómo les afectará.

Ayuda a obtener las mejores clasificaciones en los motores de búsqueda. Google controla a quién y a qué sitios decide enviar el tráfico de su motor de búsqueda. Si tu página web todavía habla de cosas antiguas y no importantes y sin valor, el motor de búsqueda verá que no es relevante y, como resultado, enviará tráfico a un sitio más relevante, que es una página web que ofrece contenido valioso y recientemente actualizado. Posiblemente tu competidor.

Fomenta el compromiso de la comunidad. Los blogs le dan al lector la oportunidad de expresar su opinión sobre el contenido que has escrito. Le das acceso a tu audiencia a un vehículo para hacer preguntas sobre tus servicios o incluso dar su opinión. Estas conversaciones bidireccionales actúan como prueba social para otros de que su experiencia es valorada.

Llegas a conocer a tus clientes. Ya hemos mencionado cómo al iniciar un blog estás dando a tus clientes la oportunidad de conocerte. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que tu empresa puede aprender más sobre tus clientes. Nadie sabe más sobre la calidad de tus productos y servicios, o los deseos de tu audiencia, mejor que tu propia audiencia. Esto puede resultar increíblemente útil cuando busques comentarios sobre nuevas ideas, productos o servicios que desee presentar.

Tu contenido se convierte en un activo. El propósito de un blog es ayudar al marketing a un punto en el que el contenido que entregas esté dirigido específicamente a los deseos y necesidades de tu audiencia. Brinda respuestas a las preguntas más frecuentes o asesoramiento a áreas dentro de tu nicho en las que tu empresa es experta. Esto resaltará tu experiencia.

Estimula la participación en las redes sociales. Si el contenido de tu blog es atractivo, entretenido y ofrece un valor increíble, se compartirá. Cuando tu contenido comienza a compartirse a través de las diferentes redes sociales, comenzarás a captar lectores adicionales y enlaces adicionales de los motores de búsqueda debido a las señales sociales que produce el contenido compartido.

qué es y para qué sirve un blog, ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN BLOG?, Anincubator Website

Conclusión

En lugar de preguntarte ¿qué es y para qué sirve un blog? Te recomendamos preguntarte ¿por qué mi empresa no tiene un blog ? Si leíste hasta el final ya sabes que tener un blog va a traer cosas positivas a tu marca. Lo importante es tomarlo como un trabajo serio y dedicarle el tiempo que necesita para redactar contenido de calidad y que genere valor a tu audiencia. 

Cuéntanos ¿ya tienes un blog o ya vas a comenzar a tener el tuyo?

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

qué es y para qué sirve un blog, ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN BLOG?, Anincubator Website

Articulos relacionados