Si tienes curiosidad sobre el proceso de creación de las aplicaciones, pero no estás seguro de por dónde empezar, este artículo es para ti.
Desde la idea hasta la ejecución, aquí le daré una guía completa paso a paso desde la idea hasta la ejecución. Para facilitar las cosas, siéntete libre de saltar en función de tus objetivos:
Primero, ten en cuenta que rara vez hay una idea completamente nueva que nace de la nada.
Hay más de 4 millones de aplicaciones en Google Play y Apple App Store combinadas según Statista.com:
La mayoría de las ideas son variaciones y combinaciones de viejas ideas existentes. Si tienes esto en cuenta, te sentirás un poco más aliviado y tu mente se abre a pensar de manera más creativa.
Existen algunas técnicas que te pueden ayudar a encontrar la idea ideal.
Una forma de crear una gran idea de aplicación es darle un giro a una idea existente o intentar combinar elementos de varias aplicaciones que te gusten.
Esto sucede todo el tiempo y produce excelentes resultados. Por ejemplo, Words with Friends, un popular juego para dispositivos móviles de Zynga, es básicamente Scrabble pero en línea con funciones sociales y multijugador que facilitan jugar un juego largo en un poco tiempo libre.
Esto no es más evidente que con la cantidad de apps de citas que existen. Cada mes parece haber una nueva aplicación de citas que se dirige a un público diferente o con un conjunto de funciones (generalmente no nuevas) que no están en «otras» aplicaciones de citas.
Entonces, piensa en aquellas aplicaciones que más utilizas. ¿Hay alguna forma de que pueda tomar las funciones más útiles y combinarlas para formar un nuevo tipo de aplicación?
Las ideas más simples producen los mejores resultados. Estas ideas rara vez surgen de una lluvia de ideas para ideas de aplicaciones.
En cambio, nacen de un problema al que te enfrentas en la vida. Lo más probable es que si tienes este problema y estás tratando de encontrar una solución, otras personas también lo estén. Si el problema se puede resolver con una aplicación, ya tienes la idea para tu app.
Haz una lista de estas ideas, incluso si ya existe una app para resolver ese problema, pudieras ver que le hace falta, agregarlo a tu aplicación y lanzar al mercado una app mejor.
¿Has utilizado una aplicación y has pensado: «Sería mucho mejor si esto pudiera hacer X»? Si es así, ya tienes la idea y hasta mejor ya que estarías agregando un valor que la otra app no tiene.
Siempre hay margen de mejora, por lo que si pensabas que a una aplicación le faltaba una función útil, es probable que no seas el único en pensar eso. Si el creador de la aplicación original no actualiza y mejora constantemente la aplicación, entonces tienes la oportunidad de crear una aplicación aún mejor.
Una forma de averiguar si tienes razón en esto es verificar las reseñas y calificaciones de la aplicación original. ¿Los usuarios se quejan de lo mismo? ¿Se están quejando de algo diferente? ¿El creador de la aplicación está escuchando los comentarios?
Escuchar los comentarios de los usuarios y mejorar tu aplicación en función de esos comentarios es probablemente lo que va a ayudar al éxito de una aplicación. El creador de una aplicación ausente está condenando a su aplicación a una muerte lenta.
Ahora tienes que averiguar si el problema que resuelve tu aplicación lo están resolviendo otras aplicaciones. No te desanimes si ves otras aplicaciones en la App Store que ya aborden el mismo problema que tu aplicación. Recuerda lo que dije antes, no hay nuevas ideas y siempre hay margen de mejora.
En realidad, esto puede ser algo bueno porque te dice que tu idea es viable y que existe una necesidad real, por eso hay competencia. La clave es descubrir si estas aplicaciones están satisfaciendo la necesidad de los usuarios.
Es posible que estas aplicaciones estén desactualizadas o que el creador de la aplicación haya dejado de actualizarlas o tal vez ninguna de ellas cumple con lo que la audiencia realmente necesita y desea.
Investiga e indaga por las calificaciones y reseñas de las aplicaciones de la competencia. Toma nota de lo siguiente:
Esta investigación que estás haciendo ahora mismo creará el punto de partida para que las funciones se incluyan en tu propia aplicación y en cuáles centrarse primero.
Este punto es muy importante en tu proceso ya que ayuda a aclarar lo que quieren los clientes, es decir, es que funciones, contenidos van a conseguir en tu aplicación.
Ahora bien, es importante que identifiques el objetivo general y planifiques una estrategia para la idea de tu aplicación. Una vez que comiences la ejecución, cualquier cambio que desees realizar podría significar una gran cantidad de trabajo. Tener claridad de lo que quieres ejecutar te va a ayudar a tener una aplicación más exitosa.
Por ejemplo, si la idea de tu aplicación es una aplicación de redes sociales, entonces puedes comenzar por:
Ahora estás listo para comenzar a pensar en cómo diseñar una aplicación que sea intuitiva y fácil de usar. ¿Qué verá el usuario y cómo interactuará con tu aplicación para usar sus funciones?
¿Puedes separar la funcionalidad de tu aplicación en distintas secciones o pantallas? Para determinar cuántas, la mejor manera de hacerlo es imaginándote a ti mismo usando tu aplicación. ¿Cómo te gustaría que los usuarios la vieran? ¿Cuántas secciones diferentes tienen sentido para mostrar la información que necesitan ver?
Al comienzo, no va a hacerlo bien al 100% y es completamente normal hacer cambios durante este proceso de diseño a medida que avanza.
Ahora que tienes las secciones de tu aplicación, piensa en el mecanismo principal para navegar dentro de tu aplicación. ¿Va a tener una barra de pestañas en la parte inferior? ¿O tal vez usará una diapositiva en el menú lateral para navegar a las distintas secciones de la aplicación?
Echar un vistazo a algunas de tus aplicaciones favoritas y prestar atención a cómo navega por la aplicación puede ayudarte a descifrar este paso. El mejor tipo de navegación es el que se siente natural e intuitivo. Si tuvieras que pensar en cómo conseguir algo, entonces eso es un problema.
Es un término que describe lo fácil que es usar un producto/servicio para su propósito previsto.
Forma parte de la experiencia de usuario (UX para abreviar) que estudia cómo se siente un usuario con respecto a un producto mientras lo está usando.
Como diseñadores de productos, sí las aplicaciones se consideran productos, podemos inspirar deleite, asombro y satisfacción en el usuario por la forma en que elegimos diseñar nuestra aplicación.
Por ejemplo, podemos hacer que nuestra aplicación sea intuitiva para que el usuario pueda obtener valor de la aplicación sin tener que esforzarse y podemos ocultar pequeñas animaciones inesperadas para deleitar al usuario.
En este paso del proceso de desarrollo de la aplicación, nos centramos en maximizar la usabilidad y hacer que la aplicación sea lo más fácil de usar. Esto se reduce a decidir qué mostrar en cada pantalla y cómo organizar los elementos de la interfaz de usuario en la pantalla.
A la hora de diseñar una aplicación debes tener en cuenta varios elementos que van a intervenir en la usabilidad. Por ejemplo, imagina sostener tu teléfono en una mano e intentar tocar un botón cerca de la parte superior de la pantalla ¡tu pulgar no llega tan arriba! Este es un ejemplo de las cosas que debes tener en cuenta al diseñar tu interfaz de usuario.
¿Mi consejo? Dedica unas horas de tu día a leer sobre conceptos básicos de usabilidad y luego ponlos en práctica. Las Pautas de interfaz humana de Apple son un excelente lugar para comenzar.
Es un poco temprano, pero ten en cuenta que es posible que necesites un pequeño tutorial de bienvenida sobre cómo usar tu aplicación. Entonces, si tu aplicación es especialmente compleja, puedes desarrollar una secuencia de incorporación para educar al usuario.
Existen diferentes plataformas que puedes utilizar para plasmar el diseño de como quieres que se vea tu aplicación.
Ahora es el momento de darle vida a tu aplicación, es decir, cómo será visualmente.
Estás creando un diseño gráfico que:
Una vez que hayas terminado el diseño de tu aplicación, puedes proceder a construirla.
Al igual que en los pasos anteriores, tienes un par de opciones para crear tu aplicación.
Una vez que se crea la aplicación, el trabajo no está terminado. Es hora de probar la aplicación en busca de errores. En el desarrollo de software, un «error» es algo que hace que la aplicación no funcione como se esperaba.
Desea resolver tantos errores críticos antes del lanzamiento como sea posible porque la primera impresión para un usuario es muy importante. Si tu aplicación falla o no funciona, existe una alta probabilidad de que el usuario desinstale la aplicación de inmediato.
Hay casi 2 millones de aplicaciones en la App Store de iOS. Para asegurarte de que tu aplicación sea vista, debes tener un plan para comercializar entre la audiencia adecuada.
En estos días, gran parte del trabajo de marketing se realiza antes de que se lance la aplicación. Por ejemplo, crear una lista de correo electrónico previa al lanzamiento es una práctica estándar en estos días, así como aprovechar el marketing pago para promocionar tu aplicación, redes sociales o Google Adwords.
Aquí hay una lista de estrategias de marketing de aplicaciones que puedes seguir antes y después del lanzamiento para asegurarte de dar lo mejor de sí.
Llegamos a la parte emocionante. Finalmente estás listo para lanzar tu aplicación de iPhone en la App Store para que millones de personas puedan descargar tu creación.
Hay un obstáculo más que superar y es el equipo de certificación de aplicaciones de Apple.
Así es como funciona:
Además de ejecutar un plan de marketing, aquí hay algunas estrategias de marketing de aplicaciones de alto impacto que puedes utilizar.
¡La clave para una aplicación exitosa es la mejora continua! Una vez que tu aplicación esté en manos de usuarios reales, comenzará a recibir comentarios, algunos buenos y otros malos.
Toma las críticas de manera positiva y agradece que alguien esté dispuesto a decirte cómo mejorar porque si alguien está hablando, lo más probable es que haya más usuarios que sientan lo mismo pero que no estén dispuestos a hablar.
Demuestra a tus usuarios que no abandonarás tu aplicación después del lanzamiento. Muéstrales que estás mejorando constantemente la aplicación y lanzando correcciones de errores, nuevas funciones y actualizaciones de la aplicación.
Con el tiempo, vencerás a las otras aplicaciones móviles en tu nicho que no están haciendo esto.
«¿Estás listo para crear una aplicación? Ya sabes qué necesitas para crear una aplicación, ahora solo te falta comenzar. Recuerda que en Anincubator siempre estamos para ayudarte a ti y tu negocio.«
Esto se cerrará en 0 segundos