Que-necesitas-para-hacer-aplicaciones-imagen-1
blog avatar anincubator female

Gerente de Proyectos

Tecnología

Qué necesitas para crear una aplicación, ¿Qué necesitas para crear una aplicación?, Anincubator Website

¿Qué necesitas para crear una aplicación?

Si tienes curiosidad sobre el proceso de creación de las aplicaciones, pero no estás seguro de por dónde empezar, este artículo es para ti. 

Desde la idea hasta la ejecución, aquí le daré una guía completa paso a paso desde la idea hasta la ejecución. Para facilitar las cosas, siéntete libre de saltar en función de tus objetivos:

1. Da vida a una idea de aplicación.

Primero, ten en cuenta que rara vez hay una idea completamente nueva que nace de la nada.

Hay más de 4 millones de aplicaciones en Google Play y Apple App Store combinadas según Statista.com: 

La mayoría de las ideas son variaciones y combinaciones de viejas ideas existentes. Si tienes esto en cuenta, te sentirás un poco más aliviado y tu mente se abre a pensar de manera más creativa. 

Existen algunas técnicas que te pueden ayudar a encontrar la idea ideal. 

Técnica #1
La técnica del remix

Una forma de crear una gran idea de aplicación es darle un giro a una idea existente o intentar combinar elementos de varias aplicaciones que te gusten. 

Esto sucede todo el tiempo y produce excelentes resultados. Por ejemplo, Words with Friends, un popular juego para dispositivos móviles de Zynga, es básicamente Scrabble pero en línea con funciones sociales y multijugador que facilitan jugar un juego largo en un poco tiempo libre.

Esto no es más evidente que con la cantidad de apps de citas que existen. Cada mes parece haber una nueva aplicación de citas que se dirige a un público diferente o con un conjunto de funciones (generalmente no nuevas) que no están en “otras” aplicaciones de citas.

Entonces, piensa en aquellas aplicaciones que más utilizas. ¿Hay alguna forma de que pueda tomar las funciones más útiles y combinarlas para formar un nuevo tipo de aplicación?

Técnica #2
Piensa en las soluciones que necesitas en tu día a día

Las ideas más simples producen los mejores resultados. Estas ideas rara vez surgen de una lluvia de ideas para ideas de aplicaciones.

En cambio, nacen de un problema al que te enfrentas en la vida. Lo más probable es que si tienes este problema y estás tratando de encontrar una solución, otras personas también lo estén. Si el problema se puede resolver con una aplicación, ya tienes la idea para tu app.

Haz una lista de estas ideas, incluso si ya existe una app para resolver ese problema, pudieras ver que le hace falta, agregarlo a tu aplicación y lanzar al mercado una app mejor.

Técnica #3
Mejorar una aplicación existente

¿Has utilizado una aplicación y has pensado: “Sería mucho mejor si esto pudiera hacer X”? Si es así, ya tienes la idea y hasta mejor ya que estarías agregando un valor que la otra app no tiene.

Siempre hay margen de mejora, por lo que si pensabas que a una aplicación le faltaba una función útil, es probable que no seas el único en pensar eso. Si el creador de la aplicación original no actualiza y mejora constantemente la aplicación, entonces tienes la oportunidad de crear una aplicación aún mejor.

Una forma de averiguar si tienes razón en esto es verificar las reseñas y calificaciones de la aplicación original. ¿Los usuarios se quejan de lo mismo? ¿Se están quejando de algo diferente? ¿El creador de la aplicación está escuchando los comentarios?

Escuchar los comentarios de los usuarios y mejorar tu aplicación en función de esos comentarios es probablemente lo que va a ayudar al éxito de una aplicación. El creador de una aplicación ausente está condenando a su aplicación a una muerte lenta.

2. Realizar una investigación de mercado competitiva

Ahora tienes que averiguar si el problema que resuelve tu aplicación lo están resolviendo otras aplicaciones. No te desanimes si ves otras aplicaciones en la App Store que ya aborden el mismo problema que tu aplicación. Recuerda lo que dije antes, no hay nuevas ideas y siempre hay margen de mejora.

En realidad, esto puede ser algo bueno porque te dice que tu idea es viable y que existe una necesidad real, por eso hay competencia. La clave es descubrir si estas aplicaciones están satisfaciendo la necesidad de los usuarios.

Es posible que estas aplicaciones estén desactualizadas o que el creador de la aplicación haya dejado de actualizarlas o tal vez ninguna de ellas cumple con lo que la audiencia realmente necesita y desea.

Investiga e indaga por las calificaciones y reseñas de las aplicaciones de la competencia. Toma nota de lo siguiente:

  • Nombre de la aplicación
  • Conjunto de características
  • Esquema de precio / monetización
  • Editor de aplicaciones
  • Última actualización
  • Puntajes y reseñas
  • Descargas

Esta investigación que estás haciendo ahora mismo creará el punto de partida para que las funciones se incluyan en tu propia aplicación y en cuáles centrarse primero.

3. Desarrolla las características de tu aplicación

Este punto es muy importante en tu proceso ya que ayuda a aclarar lo que quieren los clientes, es decir, es que funciones, contenidos van a conseguir en tu aplicación. 

Ahora bien, es importante que identifiques el objetivo general y planifiques una estrategia para la idea de tu aplicación. Una vez que comiences la ejecución, cualquier cambio que desees realizar podría significar una gran cantidad de trabajo. Tener claridad de lo que quieres ejecutar te va a ayudar a tener una aplicación más exitosa. 

Por ejemplo, si la idea de tu aplicación es una aplicación de redes sociales, entonces puedes comenzar por:

  • Los usuarios podrán crear una cuenta.
  • Pueden crear una nueva cuenta con un correo electrónico y una contraseña o pueden iniciar sesión con Facebook, Twitter y Google.
  • Los usuarios podrán establecer un nombre de usuario, una foto de perfil y una breve biografía.
  • Para la foto de perfil, el usuario debe poder seleccionar una foto existente de su biblioteca de fotos o tomar una nueva con la cámara desde dentro de la aplicación.

4. Haz esquemas/mockups de diseño de tu aplicación

Ahora estás listo para comenzar a pensar en cómo diseñar una aplicación que sea intuitiva y fácil de usar. ¿Qué verá el usuario y cómo interactuará con tu aplicación para usar sus funciones?

  • Pantallas principales

¿Puedes separar la funcionalidad de tu aplicación en distintas secciones o pantallas? Para determinar cuántas, la mejor manera de hacerlo es imaginándote a ti mismo usando tu aplicación. ¿Cómo te gustaría que los usuarios la vieran? ¿Cuántas secciones diferentes tienen sentido para mostrar la información que necesitan ver?

Al comienzo, no va a hacerlo bien al 100% y es completamente normal hacer cambios durante este proceso de diseño a medida que avanza.

  • Navegación Principal

Ahora que tienes las secciones de tu aplicación, piensa en el mecanismo principal para navegar dentro de tu aplicación. ¿Va a tener una barra de pestañas en la parte inferior? ¿O tal vez usará una diapositiva en el menú lateral para navegar a las distintas secciones de la aplicación?

Echar un vistazo a algunas de tus aplicaciones favoritas y prestar atención a cómo navega por la aplicación puede ayudarte a descifrar este paso. El mejor tipo de navegación es el que se siente natural e intuitivo. Si tuvieras que pensar en cómo conseguir algo, entonces eso es un problema.

  • Usabilidad 

Es un término que describe lo fácil que es usar un producto/servicio para su propósito previsto.

Forma parte de la experiencia de usuario (UX para abreviar) que estudia cómo se siente un usuario con respecto a un producto mientras lo está usando.

Como diseñadores de productos, sí las aplicaciones se consideran productos, podemos inspirar deleite, asombro y satisfacción en el usuario por la forma en que elegimos diseñar nuestra aplicación.

Por ejemplo, podemos hacer que nuestra aplicación sea intuitiva para que el usuario pueda obtener valor de la aplicación sin tener que esforzarse y podemos ocultar pequeñas animaciones inesperadas para deleitar al usuario.

En este paso del proceso de desarrollo de la aplicación, nos centramos en maximizar la usabilidad y hacer que la aplicación sea lo más fácil de usar. Esto se reduce a decidir qué mostrar en cada pantalla y cómo organizar los elementos de la interfaz de usuario en la pantalla.

A la hora de diseñar una aplicación debes tener en cuenta varios elementos que van a intervenir en la usabilidad. Por ejemplo, imagina sostener tu teléfono en una mano e intentar tocar un botón cerca de la parte superior de la pantalla ¡tu pulgar no llega tan arriba! Este es un ejemplo de las cosas que debes tener en cuenta al diseñar tu interfaz de usuario.

¿Mi consejo? Dedica unas horas de tu día a leer sobre conceptos básicos de usabilidad y luego ponlos en práctica. Las Pautas de interfaz humana de Apple son un excelente lugar para comenzar.

  • Secuencia de incorporación

Es un poco temprano, pero ten en cuenta que es posible que necesites un pequeño tutorial de bienvenida sobre cómo usar tu aplicación. Entonces, si tu aplicación es especialmente compleja, puedes desarrollar una secuencia de incorporación para educar al usuario.

  • Herramientas de diseño

Existen diferentes plataformas que puedes utilizar para plasmar el diseño de como quieres que se vea tu aplicación.

  • Sketch es el estándar de la industria para el diseño y la creación de prototipos de aplicaciones móviles. El diseño basado en vectores significa que tu obra de arte puede escalar a cualquier tamaño sin comprometer la calidad. Esto es muy importante, especialmente con los distintos tamaños de pantalla de los dispositivos en estos días. El único inconveniente es que Sketch es solo para Mac.
  • Figma se basa en un navegador, lo que significa que se puede utilizar en PC o Mac. Figma ofrece excelentes funciones de colaboración para equipos. Es de uso gratuito y solo tienes que pagar si deseas utilizar las funciones de colaboración mencionadas anteriormente.
  • InVision Studio es una herramienta más nueva en comparación con Sketch y Figma, funciona en PC y Mac.
  • Framer X es otra herramienta de creación de prototipos que parece realmente fácil de usar.

5. Crea el diseño gráfico de tu aplicación

Ahora es el momento de darle vida a tu aplicación, es decir, cómo será visualmente. 

Estás creando un diseño gráfico que:

  • Representa el aspecto del producto final.
  • Se puede utilizar en presentaciones para vender a inversores o socios potenciales.
  • Los desarrolladores pueden utilizar para integrar los activos gráficos en el proyecto
  • La interfaz de usuario y la experiencia del usuario (UI / UX) de la aplicación se verán enormemente afectadas por el trabajo que realice en este paso.

Una vez que hayas terminado el diseño de tu aplicación, puedes proceder a construirla.

6. Crea tu aplicación con alguna de estas opciones

Al igual que en los pasos anteriores, tienes un par de opciones para crear tu aplicación.

  1. Aprender a codificar y compilarlo por ti mismo: esta es la opción que requiere más tiempo, pero obtendrás una habilidad valiosa y solicitada para crear tus propias aplicaciones u obtener un trabajo como desarrollador. 
  2. Contratar a un profesional independiente: si estás más interesado en el lado comercial de las cosas, entonces invertir el tiempo para aprender a codificar podría no ser una decisión inteligente. En ese caso, puedes contratar a alguien para que cree tu aplicación.
  3. Contratar una empresa de desarrollo de aplicaciones: la diferencia es que una empresa de desarrollo de aplicaciones proporcionará servicios de consultoría y gestión de proyectos, mientras que un profesional independiente acudirá a ti para que le orientes. Sin embargo, contratar una empresa costará mucho más que trabajar con autónomos.
  4. Utiliza un creador de aplicaciones: si estás buscando cómo crear una aplicación sin codificación, este punto es para ti. Existen servicios en los que puede crear una aplicación seleccionando una plantilla y haciendo elecciones cosméticas para cambiarla. Por lo general, estas plataformas te cobran una tarifa mensual para mantener tu aplicación en funcionamiento. Te invitamos a leer nuestro artículo ¿Cómo crear una aplicación sin ser programador? 

Una vez que se crea la aplicación, el trabajo no está terminado. Es hora de probar la aplicación en busca de errores. En el desarrollo de software, un “error” es algo que hace que la aplicación no funcione como se esperaba.

Desea resolver tantos errores críticos antes del lanzamiento como sea posible porque la primera impresión para un usuario es muy importante. Si tu aplicación falla o no funciona, existe una alta probabilidad de que el usuario desinstale la aplicación de inmediato.

7. Elaborar un plan de marketing de aplicaciones

Hay casi 2 millones de aplicaciones en la App Store de iOS. Para asegurarte de que tu aplicación sea vista, debes tener un plan para comercializar entre la audiencia adecuada.

En estos días, gran parte del trabajo de marketing se realiza antes de que se lance la aplicación. Por ejemplo, crear una lista de correo electrónico previa al lanzamiento es una práctica estándar en estos días, así como aprovechar el marketing pago para promocionar tu aplicación, redes sociales o Google Adwords.

Aquí hay una lista de estrategias de marketing de aplicaciones que puedes seguir antes y después del lanzamiento para asegurarte de dar lo mejor de sí.

  1. Cree una página de destino o landing page para tu aplicación y una lista de correo electrónico previa al lanzamiento: es importante que tengas una página de destino para tu aplicación para que las personas tengan un lugar al que visitar y obtener más información sobre ella. Asegúrete de agregar una llamada a la acción para que las personas se registren en una lista de correo electrónico para recibir una notificación sobre el lanzamiento de tu app. 
  2. Documenta tu viaje en las redes sociales. Creando una cuenta en Instagram puedes ir mostrando a tus usuarios cómo es el proceso de crear una aplicación. Estás creando una audiencia de forma gratuita simplemente compartiendo tus historias, lecciones aprendidas y progreso. Cuando lances tu aplicación, tendrás una audiencia que te apoyará desde el principio.
  3. Asegúrate de estar familiarizado con la optimización de la App Store (ASO): si no estás familiarizado con este término, se refiere a la optimización de tus palabras clave, títulos y descripción de tu ficha de App Store. 

8. Envía tu aplicación a la App Store

Llegamos a la parte emocionante. Finalmente estás listo para lanzar tu aplicación de iPhone en la App Store para que millones de personas puedan descargar tu creación. 

Hay un obstáculo más que superar y es el equipo de certificación de aplicaciones de Apple.

Así es como funciona:

  1. Asegúrate de que tu aplicación cumpla los requisitos: revísala según las pautas de la App Store. 
  2. Completa los metadatos de tu aplicación: App Store Connect es un sitio web donde puedes crear tu lista de aplicaciones y completar todos los detalles importantes, como el título, la descripción, las palabras clave y más. También configura tus capturas de pantalla y los videos de vista previa que desees agregar.
  3. Sube tu aplicación desde Xcode a App Store Connect. Desde Xcode, empaqueta tu proyecto y envía el código a App Store Connect en la lista de aplicaciones que acabas de crear.
  4. Regrese a App Store Connect y envía tu aplicación para revisión: ahora que tiene los metadatos y el código de tu aplicación en un paquete ordenado, es hora de agregar cualquier nota para el revisor y enviarla al equipo de certificación de aplicaciones.
  5. Esperar por una respuesta: tienes que esperar a que alguien revise manualmente la aplicación que enviaste. Verificarán tu aplicación según las pautas de la App Store y que tu aplicación no falle ni proporcione una experiencia de usuario negativa.
  6. Obtener la aprobación. En aproximadamente 2 a 3 días, obtendrás una aprobación o un rechazo. Si recibes un rechazo, no te preocupes. Nos pasa a todos. Solo tienes que arreglar lo que no les gustó y volver a enviarlo. Si obtienes una aprobación, es hora de celebrar.

9. Comercializa tu aplicación para obtener la máxima exposición

Además de ejecutar un plan de marketing, aquí hay algunas estrategias de marketing de aplicaciones de alto impacto que puedes utilizar.

  1. Ser destacado por Apple en la App Store: si lo logras, ganarás a lo grande. 
  2. Ejecuta una campaña de pago a gratis: si tu aplicación es de pago, ser gratis durante un período corto y hacer correr la voz durante ese período puede generar  más descargas. 
  3. Marketing de influencers: esta es sorprendentemente una gran estrategia para las aplicaciones. Encuentra influencers que tengan audiencias que se ajusten a la audiencia objetivo de tus aplicaciones y pregúntales si pueden hacer un reconocimiento o una mención de su aplicación. Te cotizarán algunos precios y podrás continuar desde allí. 

10. Mejora tu aplicación con los comentarios de los usuarios

¡La clave para una aplicación exitosa es la mejora continua! Una vez que tu aplicación esté en manos de usuarios reales, comenzará a recibir comentarios, algunos buenos y otros malos.

Toma las críticas de manera positiva y agradece que alguien esté dispuesto a decirte cómo mejorar porque si alguien está hablando, lo más probable es que haya más usuarios que sientan lo mismo pero que no estén dispuestos a hablar.

Demuestra a tus usuarios que no abandonarás tu aplicación después del lanzamiento. Muéstrales que estás mejorando constantemente la aplicación y lanzando correcciones de errores, nuevas funciones y actualizaciones de la aplicación.

Con el tiempo, vencerás a las otras aplicaciones móviles en tu nicho que no están haciendo esto.

¿Estás listo para crear una aplicación? Ya sabes qué necesitas para crear una aplicación, ahora solo te falta comenzar. Recuerda que en Anincubator siempre estamos para ayudarte a ti y tu negocio.

te invitamos a compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Qué necesitas para crear una aplicación, ¿Qué necesitas para crear una aplicación?, Anincubator Website

Articulos relacionados