Ventajas del software de código abierto para las empresas-Portada
software de código abierto para empresas, Ventajas del software de código abierto para las empresas, Anincubator Website

Ventajas del software de código abierto para las empresas

avatar anincubator male

Desarrollador back-end

19 de Noviembre 2021

Tecnología

Hoy en día, el software de código abierto se ha vuelto fundamental para casi todas las organizaciones. Casi todo requiere software de código abierto, ya sean sistemas de telecomunicaciones, inventario, contabilidad, aplicaciones de productividad personal, gestión de contactos y sistemas operativos, entre otros.

software de código abierto para empresas, Ventajas del software de código abierto para las empresas, Anincubator Website

En primer lugar, ¿qué es el código abierto?

A medida que pasan los años parece que todas las grandes empresas de tecnología están comprando o desarrollando tecnología de código abierto. ¿Pero qué es exactamente? ¿Y cómo puedes beneficiarte de esto?

El software de código abierto es un software con código fuente que cualquiera puede inspeccionar, modificar y mejorar.

El “código fuente” es la parte del software que la mayoría de los usuarios de computadoras nunca ven; es el código que los programadores de computadoras pueden manipular para cambiar el funcionamiento de una pieza de software, un “programa” o una “aplicación”. 

Los programadores que tienen acceso al código fuente de un programa de computadora pueden mejorar ese programa agregándole características o arreglando partes que no siempre funcionan correctamente.

software de código abierto para empresas, Ventajas del software de código abierto para las empresas, Anincubator Website

Ventajas del software de código abierto para las empresas

El software de código abierto puede tener un gran impacto en toda tu organización. Existen varias ventajas de utilizar software de código abierto.

Menores costos de hardware

Dado que las soluciones de código abierto son fácilmente portátiles y comprimidas, se necesita menos potencia de hardware para realizar las mismas tareas en comparación con la potencia de hardware que necesitan los servidores, como Solaris, Windows o estaciones de trabajo. Con esta ventaja de menor potencia de hardware, incluso puedes utilizar hardware más antiguo o más barato y seguir obteniendo los resultados deseados.

Software de alta calidad

El software de código abierto es principalmente software de alta calidad. Cuando se utiliza el software de código abierto, el código fuente está disponible. La mayoría del software de código abierto está bien diseñado. El software de código abierto también se puede utilizar de manera eficiente en la codificación. Estas razones hacen que el software de código abierto sea una opción ideal para las organizaciones.

Sin bloqueo de proveedor

Los gerentes de TI de las organizaciones padecen una frustración constante cuando se enfrentan a bloqueos de proveedores. La falta de portabilidad, los costosos derechos de licencia y la imposibilidad de personalizar el software son algunas de las otras desventajas. El uso de software de código abierto te brinda más libertad y puedes obviar eficazmente todas estas desventajas.

Administración integrada

Al utilizar software de código abierto, puedes beneficiarte de la gestión integrada. El software de código abierto utiliza tecnologías, como el modelo de información común (CIM) y la gestión empresarial basada en la web (WBEM). Estas tecnologías de alta gama te permiten integrar y combinar la administración de servidores, aplicaciones, servicios y estaciones de trabajo. Esta integración resultaría en una administración eficiente.

Gestión de licencias sencilla

Cuando utilices software de código abierto, ya no tendrás que preocuparte por las licencias. El software de código abierto te permite instalarlo varias veces y también usarlo desde cualquier ubicación. No tendrás que monitorear, rastrear ni contar el cumplimiento de la licencia.

Costos de software más bajos

El uso de software de código abierto puede ayudarte a minimizar tus gastos. Puedes ahorrar en tarifas de licencia y tarifas de mantenimiento. Los únicos gastos con los que te encontrarías serían los gastos de documentación, medios y soporte.

Abundante apoyo

Obtendrás un amplio soporte cuando utilices software de código abierto. El soporte de código abierto está disponible en su mayoría de forma gratuita y se puede acceder a él fácilmente a través de comunidades en línea. También hay muchas empresas de software que brindan ayuda en línea gratuita y también diversos niveles de soporte pagado. La mayoría de las organizaciones que crean soluciones de software de código abierto también brindan mantenimiento y soporte.

Escalando y consolidando

El software de código abierto se puede escalar fácilmente. Con diversas opciones para agrupación en clústeres, equilibrio de carga y aplicaciones de código abierto, como correo electrónico y base de datos, puedes permitir que tu organización se amplíe y logre un mayor crecimiento o se consolide y logre más con menos. 

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

software de código abierto para empresas, Ventajas del software de código abierto para las empresas, Anincubator Website

Articulos relacionados