monetizar app, 5 modelos de negocios para monetizar tu app móvil, Anincubator Website
monetizar app, 5 modelos de negocios para monetizar tu app móvil, Anincubator Website

5 modelos de negocios para monetizar tu app móvil

blog avatar anincubator female

Estratega Digital

04 de Junio 2021

Apps

Primero que nada pregúntate ¿Por qué estás creando una aplicación? Si tu respuesta va así más o menos: deseas cultivar la lealtad, crear conciencia de marca, ganar nuevos clientes potenciales, brindar un beneficio y más, vas por el buen camino.

A menudo, las aplicaciones móviles son otro canal de marketing para tu marca y, después de todo lo que has invertido para lanzarlas, también esperas que sean una fuente de ingresos.

Muchas personas hoy en día tienen muchas aplicaciones móviles en sus teléfonos como Instagram, WhatsApp, Gmail, entre otras. Y las empresas quieren estar presentes ahí también. 

Los dispositivos móviles son un gran negocio, pero eso no significa que mágicamente lleven a tu negocio al éxito móvil. Necesitas construir un negocio móvil sostenible y hoy te vamos a mostrar 5 modelos de negocios para monetizar tu app móvil.

monetizar app, 5 modelos de negocios para monetizar tu app móvil, Anincubator Website

Identificar qué modelo de negocio es el adecuado para tu aplicación

A medida que vayamos explicando los modelos de negocio de aplicaciones, piensa cuál se adapta mejor a la tuya. Para comenzar hazte estas preguntas:

¿Qué problema está tratando de resolver tu aplicación y cómo?

¿Qué tiene de especial tu aplicación? ¿La gente pagaría por esto?

¿Qué más crees que los usuarios de tu aplicación estarían dispuestos a pagar?

¿Qué modelos de negocio utilizan las aplicaciones de la competencia y qué tan bien han funcionado? 

Además, es importante encontrar un equilibrio entre tu necesidad de ganar usuarios y tu necesidad de obtener ingresos. Algunos modelos de negocio de aplicaciones ganan más dinero desde el principio a expensas de adquirir muchos usuarios, mientras que otros generan altas descargas primero y ganancias después. 

monetizar app, 5 modelos de negocios para monetizar tu app móvil, Anincubator Website

5 modelos de negocios para monetizar tu app móvil

1. Gratis, pero con anuncios (publicidad en la aplicación)

Este es un modelo que probablemente ya te has topado mientras estás en una aplicación. En este modelo de negocio, eliminas la barrera de costos para comprar tu aplicación y permites descargas gratuitas. 

Tu objetivo es acumular una base de usuarios considerable y recopilar información sobre las personas que interactúan con tu aplicación. Luego, estos datos se clasifican y venden a los editores de aplicaciones que te pagan por colocar anuncios dirigidos en tu aplicación.

Un excelente ejemplo es Facebook. Sus usuarios no pagan nada directamente a Facebook para descargar o usar su plataforma móvil, pero Facebook aprovecha una gran cantidad de sus datos para vender anuncios altamente dirigidos. Y esta estrategia de monetización ha demostrado ser bastante eficaz para Facebook.

2. Freemium (funciones cerradas)

Al igual que el primer modelo, la aplicación también se ofrece de forma gratuita en un modelo de negocio freemium, pero ciertas funciones están cerradas y cuestan dinero para desbloquearlas. 

En otras palabras, las personas tienen acceso a la funcionalidad básica de una aplicación, pero hay un cargo por las funciones premium. La premisa de este modelo es que atraes a las personas a tu aplicación y les das una vista previa completa de lo que puede hacer tu aplicación (sin darles todo). 

El objetivo es acumular e involucrar a los usuarios de la aplicación hasta que estén dispuestos a pagar por herramientas adicionales dentro de la aplicación.

Angry Birds es un buen ejemplo de un modelo freemium. La aplicación es gratuita, sin embargo la aplicación mantiene ocultas ciertas funciones hasta que los usuarios actualicen a la versión completa. Esto permite a las personas jugar fácilmente a Angry Birds y convertirse en fanáticos del juego sin dudar en el precio inicial. Una vez que los usuarios de la aplicación han conquistado algunos niveles, están lo suficientemente comprometidos como para pagar por la versión completa.

3. Aplicaciones pagas (cuesta dinero para descargar)

El modelo de negocio de aplicaciones de pago simplemente significa que tu aplicación no se puede descargar gratis. Si las personas quieren usar tu aplicación, primero deben comprarla en la tienda de aplicaciones. 

Las aplicaciones pagas pueden costar entre $0,99 y $999,99, y las marcas ganan dinero por adelantado con cada nuevo usuario. La clave para encontrar el éxito con este modelo está en tu capacidad para mostrar el valor agregado que tiene para ofrecer a los usuarios entre tanta competencia que puede ser gratuita. 

Una de las maneras en que puedes demostrar el valor de tu aplicación es incluyendo capturas de pantalla, reseñas de cinco estrellas, entre otros para que demuestres en qué se diferencia de aplicaciones gratuitas similares en la tienda de aplicaciones. Dicho de otra manera, las aplicaciones pagas más rentables hacen un gran trabajo vendiendo las características únicas de su aplicación, ya sea diseño, funcionalidad o marca.

4. Compras dentro de la aplicación

Las compras dentro de la aplicación son exactamente lo que parecen. En pocas palabras, esta estrategia de monetización de aplicaciones implica vender bienes físicos o virtuales dentro de tu aplicación y luego retener las ganancias. 

Las compras dentro de la aplicación pueden incluir una amplia variedad de bienes de consumo, como ropa, accesorios, comida, entre otros. Sin embargo, las compras dentro de la aplicación también pueden ser bienes virtuales, como vidas extra o dinero del juego. Independientemente de lo que venda tu aplicación, asegúrate de que las compras dentro de la aplicación se sientan como una parte natural de tu aplicación.

5. Suscripciones

El modelo de negocio de la aplicación de suscripción es similar al modelo freemium, excepto que se centra en el contenido, no en las funciones. Básicamente, el usuario se descarga gratis la app y compra contenido de valor mediante el modelo de suscripción, comprometiéndose a pagar determinada cifra durante cierto tiempo a cambio de noticias, películas, música, libros o revistas, entre otros.

Las suscripciones permiten que el usuario vea una cantidad predeterminada de contenido de forma gratuita y luego les solicita que se registren para obtener una suscripción paga para obtener más. Este modelo es el más adecuado para aplicaciones centradas en el servicio y permite a las marcas obtener ingresos de forma recurrente.

monetizar app, 5 modelos de negocios para monetizar tu app móvil, Anincubator Website

Pensamientos finales

Ahora bien, ha llegado el momento de escoger. Nuestro consejo es que escojas el que mejor se adapte a tu propuesta de valor y consumo de tus usuarios. Es super importante, como hemos dicho en otros blog post, conocer a tu audiencia, a ese cliente potencial para saber cuál app se adapta mejor a ellos para poder vender así con éxito tu aplicación.

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

monetizar app, 5 modelos de negocios para monetizar tu app móvil, Anincubator Website

Articulos relacionados