
Blockchain ha cambiado la forma en que percibimos los problemas. Ha traído toneladas de beneficios a las personas y negocios alrededor del mundo.
La tecnología Blockchain resuelve problemas clave como la confianza en una red. Al cambiar los parámetros clave, la confianza, cualquier organización puede enfocarse en resolver los problemas que tiene entre manos.
Los gobiernos globales también han entendido su importancia y están interesados en implementar la tecnología blockchain. Por ejemplo, Dubai Smart City 2020 es un proyecto que tiene como objetivo construir una ciudad inteligente con nuevas tecnologías, incluida la cadena de bloques.
Entonces, te preguntarás ¿cuáles son los beneficios de la tecnología blockchain? Sigue leyendo y entérate de los 5 principales beneficios
1. Seguridad mejorada
Tus datos son confidenciales y cruciales, y blockchain puede cambiar significativamente la forma en que se ve tu información. Al crear un registro que no se puede modificar y que está encriptado de principio a fin, la cadena de bloques ayuda a prevenir el fraude y las actividades no autorizadas.
Los problemas de privacidad también se pueden abordar en blockchain al anonimizar los datos personales y usar permisos para evitar el acceso. La información se almacena en una red de computadoras en lugar de en un solo servidor, lo que dificulta que los hackers vean los datos.
2. Mayor transparencia
Sin blockchain, cada organización debe mantener una base de datos separada. Debido a que blockchain usa un libro distribuido, las transacciones y los datos se registran de manera idéntica en múltiples ubicaciones. Todos los participantes de la red con acceso autorizado ven la misma información al mismo tiempo, lo que brinda total transparencia.
Todas las transacciones se registran de forma inmutable y se marcan con fecha y hora. Esto permite a los miembros ver el historial completo de una transacción y prácticamente elimina cualquier posibilidad de fraude.
3. Mayor eficiencia y velocidad
Los procesos tradicionales con mucho papeleo consumen mucho tiempo, son propensos a errores humanos y, a menudo, requieren la mediación de un tercero. Al optimizar estos procesos con blockchain, las transacciones se pueden completar de manera más rápida y eficiente.
La documentación se puede almacenar en la cadena de bloques junto con los detalles de la transacción, lo que elimina la necesidad de intercambiar papel. No hay necesidad de conciliar varios libros, por lo que la compensación y liquidación pueden ser mucho más rápidas.
4. Automatización
Las transacciones pueden incluso automatizarse con «contratos inteligentes», que aumentan su eficiencia y aceleran aún más el proceso. Una vez que se cumplen las condiciones especificadas previamente, se activa automáticamente el siguiente paso en la transacción o el proceso.
Los contratos inteligentes reducen la intervención humana y la dependencia de terceros para verificar que se han cumplido los términos de un contrato. En seguros, por ejemplo, una vez que un cliente ha proporcionado toda la documentación necesaria para presentar un reclamo, el reclamo puede liquidarse y pagarse automáticamente.
5. Bajos costes para los usuarios
La naturaleza descentralizada de Blockchain permite la validación de transacciones de persona a persona de forma rápida y segura.
Eliminar la necesidad de un intermediario reduce los costos para los usuarios.
El futuro parece brillante para blockchain. Entre los expertos comentan estas predicciones futuras de la tecnología:
This will close in 0 seconds