Es importante afirmar desde el principio que no existe una varita mágica que pueda transformarte en un empresario rico y exitoso de la noche a la mañana.
Sin embargo, para aquellos que están preparados para trabajar duro para tener éxito, existe una combinación de habilidades empresariales que pueden ayudar a convertirte en un emprendedor de negocios exitosos.
7 tips para convertirte en un emprendedor exitoso
1. No aceptes un ‘no’ por respuesta
No importa cuántos retrocesos y rechazos reciban los empresarios exitosos, siempre están preparados para quitarse el polvo y encontrar una ruta alternativa hacia la cumbre. Es este tipo de tenacidad lo que se requiere para tomar una idea de negocio y transformarla en un negocio rentable.
El miedo al fracaso es una de las razones por las que muchos empresarios se quedan en el camino. Los empresarios exitosos ven el fracaso como una experiencia positiva, algo de lo que aprender y superar en el futuro.
Todos los emprendedores inevitablemente cometen errores en el camino hacia el éxito, pero lo que más importa es que seas dueño de tus fallas y asumas toda la responsabilidad por los retrocesos y avances rápidamente.
2. Aprende de los mejores
Incluso los mejores empresarios de nuestro tiempo trabajaron con otros expertos en su industria antes de hacerlo solos. Encontrar un mentor adecuado es una excelente manera de aprender más sobre tu sector en general y, lo que es más importante, las diversas facetas de la gestión de tu propio negocio. Es posible que tu mentor incluso haya cometido errores en los negocios, pero igualmente eso lo convierte en la persona perfecta para aprender, brindándote la oportunidad de comprender dónde se equivocó.
3. Mantente hambriento y ambicioso
Dirigir un negocio exitoso no es un viaje del ego para los empresarios exitosos. Es su deseo de crecer y brindar un mejor producto o servicio a sus clientes lo que los mantiene hambrientos y ambiciosos. El momento en que un emprendedor deja de querer aprender cosas nuevas es el momento en que se establece la complacencia, permitiendo que otros lo superen y lo dejen atrás. Lo que nos lleva al cuarto tip.
4. Nunca te quedes quieto, evoluciona con los tiempos
Cualquier emprendedor exitoso requiere agilidad empresarial, con la capacidad de aprender y adaptarse a nuevos métodos, procesos o tecnologías que pueden hacer que su negocio sea más fuerte y eficiente. Las necesidades del mercado siempre han sido dinámicas: tanto el mundo de los negocios como el de los consumidores están en constante cambio y lo que funcionó hace años, incluso hace meses, podría no funcionar mañana.
Los empresarios exitosos nunca están demasiado orgullosos para aceptar cuando hay nuevas oportunidades para mejorar su oferta y satisfacer mejor las necesidades de sus clientes y del mercado en su conjunto. Un producto desarrollado estrictamente para sus propias necesidades se clasificaría más como un pasatiempo; sin embargo, un producto desarrollado para el mercado debe estar diseñado para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado.
5. Cultivar relaciones comerciales a largo plazo
No hay dos formas de hacerlo, las relaciones comerciales son importantes. Casi siempre las empresas preferirán trabajar con empresas que les gusten y en las que confíen.
Tu capacidad para fomentar relaciones laborales a largo plazo con empresarios de ideas afines dentro de tu industria será uno de los factores clave en el éxito a largo plazo del negocio. La mayoría de los empresarios estarían de acuerdo en que es mucho más fácil conseguir trabajo de clientes habituales que invertir tiempo y dinero en conseguir nuevos clientes.
Las relaciones comerciales también incluyen el acceso a la financiación. Todo emprendedor quiere la mejor oportunidad de ver que su propuesta comercial se convierta en una empresa establecida. Esto significa que los empresarios tienen que volverse altamente invertibles. Al fomentar las relaciones con inversionistas ángeles y semilla, capitalistas de riesgo, inversionistas privados e incluso bancos, puedes poner las ruedas en movimiento para asegurar la financiación empresarial tan importante.
6. Inspira a los que te rodean
Incluso los empresarios más ricos y experimentados no pueden ser buenos en todo. Todo emprendedor requiere de un equipo de personas a su alrededor que complementen sus habilidades. La verdadera habilidad no es solo contratar al mejor equipo posible para que te apoye, se trata de contratar personas que compartan tu visión y pasión. Al inspirar e invertir en tu equipo, no solo tendrán éxito, sino que el negocio en sí también lo hará.
7. Confía en tu instinto
A veces, los empresarios pueden ser declarados culpables de estar casados con sus hojas de cálculo y los datos. Sin embargo, en el mundo real de los negocios, ¡nunca es tan blanco y negro como eso! En algunos casos, tu instinto y tu corazón siguen siendo tu mejor guía para la toma de decisiones.
En última instancia, nadie sabe tanto sobre tu negocio como tú.