Anincubator

Marketing-estacional-en-tu-estrategia-ASO-portada.png
green-bar-for-posts

Marketing estacional en tu estrategia ASO

Estratega Digital

16 de Julio 2021

Marketing

En las tiendas de aplicaciones, como ocurre con el resto de los marketplaces (tanto online como offline), la demanda varía según la época del año. En Halloween, por ejemplo, los comercios decoran sus tiendas con calabazas y calaveras, y durante la Navidad, las calles se llenan de luces de colores. Entonces, ¿por qué no deberían hacer lo mismo App Store o Google Play Store? 

Es bastante obvio que la época del año afecta la popularidad de determinadas palabras clave en la búsqueda. Por lo tanto, debemos aprovechar esas oportunidades para realizar cambios en nuestras aplicaciones con el fin de obtener algunas descargas adicionales en la tienda de aplicaciones. 

Navidad, Nochevieja, San Valentín, Black Friday, Cyber ​​Monday, rebajas, temporada navideña, entre muchas otras, representan grandes oportunidades en términos de optimización de las aplicaciones.

green-bar-for-posts

Marketing estacional en tu estrategia ASO

El Marketing estacional tiene como objetivo capitalizar el interés en determinados días festivos, eventos o temporadas completas ajustando una estrategia de marketing a cada uno de ellos. Aunque ASO (que viene de las siglas en inglés de “App Store Optimization”, o sea, optimización de la tienda de aplicaciones) es un proceso largo e iterativo, conocer el impacto de las diferentes temporadas en el comportamiento de los usuarios puede ayudarte realmente a ganar más visibilidad y a obtener una mejor tasa de conversión para tu aplicación.

green-bar-for-posts

Puedes trabajar ASO como parte de tu estrategia de marketing estacional con la optimización de palabras clave y tasa de conversión

Optimización de palabras clave

Incluir características de temporada en una estrategia de palabras clave de ASO que puede ayudarte a obtener más popularidad en términos de búsqueda durante un período de tiempo. También puede hacer que tu aplicación se ubique en la cima, superando a las aplicaciones que no han seguido esta estrategia.

Los usuarios tienden a cambiar la forma en que interactúan con las tiendas de aplicaciones durante ciertas épocas del año. De hecho, hay tendencias estacionales en términos de búsqueda: algunas son obvias, como “Navidad”, pero hay otras menos claras, ligadas a un período de tiempo más largo como la “declaración de impuestos”. Es importante comprender qué temporada es relevante para tu estrategia de palabras clave ya que puede mejorar la clasificación de tu aplicación para aprovechar al máximo el período.

Una vez que tengas esas palabras clave relevantes para tu producto, también podrás utilizarlas en campañas de captación de usuarios en canales como Google Ads, Social Ads, Apple Search Ads, etc. Sin embargo, debes asumir que los costos serán superiores debido a la gran cantidad de personas pujando por ellos.

Optimización de la tasa de conversión

Lo mismo ocurre con los gráficos de tu aplicación. Si los ajustas a una determinada temporada del año, pueden convertirse en una influencia positiva en tu tasa de conversión. 

Te explicamos, si tu escogiste Black Friday como estación o periodo de tiempo donde quieres obtener más descargas, puedes hacer una actualización de tu galería de capturas de pantalla agregando algún detalle donde se vea un % de descuento o algo relacionado con Black Friday. 

También, el icono de tu aplicación puede cambiar y tener algo relacionado con tu campaña de Black Friday y así los usuarios se sentirán más atraídos a descargarla.

green-bar-for-posts

¿Cómo preparar un plan de ASO estacional?

1. Investigación

El primer paso que debes tomar es determinar qué tendencias estacionales son aplicables al nicho de tu aplicación. Puedes utilizar Google Trends para descubrir la estacionalidad de determinadas palabras clave. Además de mostrar la popularidad de determinadas búsquedas web, también puede ayudarte a detectar cuándo debes empezar a optimizar. Google Trends te muestra el comportamiento de los usuarios en términos de búsqueda y muestra la popularidad relativa de las consultas en todo el mundo.

Por ejemplo, en México se celebra el Buen Fin en vez de Black Friday, por lo que si tu aplicación está enfocada en México utilizar Black Friday como palabra clave no te ayudará mucho. 

También debes estar sincronizado con tu equipo de marketing y productos para que estés al tanto de cualquier otro evento que puedas utilizar para tu estrategia de ASO estacional.

2. Planificación

Una vez que hayas recopilado toda la información necesaria, puedes establecer una lista de todos los eventos y fechas relevantes para trazar una hoja de ruta anual. Por ejemplo: 

14 de febrero: San Valentín

31 de octubre: Halloween 

29 de noviembre: Black Friday

25 de diciembre: Navidad 

Cuando tengas esta parte cubierta, debes identificar tus objetivos de optimización y conversión:

Optimización de palabras clave: mucho antes de que llegue el evento, debes planificar una investigación detallada de palabras clave para ASO en varios mercados para detectar en qué momento las agregaras a tu ASO para obtener clasificaciones y relevancia adecuadas.

Conversión: una de las mejores prácticas para optimizar tu aplicación durante una temporada determinada es trabajar primero en el icono. Como es el elemento más visible, tiene el mayor impacto en la tasa de conversión. Después de hacerlo, también es aconsejable actualizar la galería de capturas de pantalla, otro activo importante en términos de tasas de instalación y conversión.

3. Medición de resultados

Puede ser difícil saber si el empleo de esos cambios estacionales va a tener un buen impacto o si simplemente tu aplicación se va a mantener como venía. 

Puedes medir una estrategia de ASO estacional gracias a los experimentos de Google Play. Puedes establecer una prueba con la estrategia ASO estacional para el 10% de tu audiencia y recopilar datos que serán útiles para el mismo evento el próximo año. 

Los anuncios de búsqueda de Apple también pueden ser una buena fuente de pruebas para ese tipo de acciones ya que los conjuntos creativos nos permiten ejecutar campañas con varios grupos de capturas de pantalla y analizar si las capturas de pantalla que anuncian «grandes descuentos» o «envío gratuito» tienen un mejor rendimiento durante las campañas de Black Friday o Navidad.

green-bar-for-posts

Conclusión

Podemos cerrar este blog post con los siguientes puntos como pensamientos finales: 

El objetivo principal de una estrategia de ASO estacional es obtener más descargas relacionadas con ciertos eventos o períodos de tiempo.

Puedes obtener más popularidad para ciertos términos de búsqueda.

Conocer los intereses de tus usuarios y cooperar con los equipos de marketing y productos para que tu estrategia sea más exitosa gracias a los conocimientos de tu equipo.

Actualizar elementos visuales periódicamente te ayudará a mejorar la tasa de conversión.

Las pruebas A/B te ayudarán a reducir los riesgos y también te brindarán información valiosa.

Por último, pero no menos importante, como en toda estrategia de marketing, no podemos olvidarnos de medir los resultados. 

Esto se cerrará en 0 segundos