5 tendencias de transformación digital a tener en cuenta en 2021 | Portada
tendencias digital 2021, Cinco tendencias de transformación digital a tener en cuenta en 2021, Anincubator Website

5 tendencias de transformación digital a tener en cuenta en 2021

blog avatar anincubator female

Community Manager

15 de Octubre 2021

Tecnología

El año 2020 fue un año de estancamiento. El repentino anuncio de cierres masivos obligó a las organizaciones a cerrar sus oficinas y cambiar a diferentes culturas laborales, trabajar desde casa. Si bien parecía fácil, los días siguientes fueron difíciles. 

No se trataba solo de mudar la fuerza laboral sino también de transformar los negocios milenarios, digitalizándolos totalmente. 

Hoy en este blog post queremos discutir qué es la transformación digital y qué esperar en los próximos tiempos. 

tendencias digital 2021, Cinco tendencias de transformación digital a tener en cuenta en 2021, Anincubator Website

¿Qué significa la transformación digital en 2021?

La transformación digital no es un concepto nuevo o algo que fue el resultado de la pandemia. Todo lo contrario, la transformación digital se ha implementado durante años. Es solo que la tasa de adopción se aceleró bajo la influencia de la pandemia. 

Según una encuesta realizada por McKinsey, las organizaciones están ahora por delante en términos de adopción digital y la mayor parte de la transformación se mantendrá por mucho tiempo. 

Para citar: “La transformación digital es un conjunto de procesos, metodologías y herramientas que utilizan las empresas modernas para optimizar sus actividades operativas, como brindar un servicio diferenciado, aumentar el rendimiento y aumentar su poder de alcance, con empleados y clientes como prioridad. Sin embargo, la transformación digital no es solo un nuevo departamento en la organización, sino que es un cambio de juego en el papel de la tecnología en el entorno corporativo. Por eso, actualmente se la considera como la 4ª Revolución Industrial”.

Es importante mencionar que los clientes se han trasladado rápidamente a los medios digitales, por lo que es imprescindible que las organizaciones reaccionen y respondan en consecuencia, es decir, adoptar modos digitales de operación comercial no ha sido un lujo sino un medio de supervivencia en la época de la pandemia. 

“Se proyecta que el mercado global de transformación digital crecerá de $469.8 millardos en 2020 a $1,01 billones para 2025, a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 16.5% durante este período (Research & Markets, 2020)”. 

Si aún no te has unido a la ola de transformación digital, ahora es el momento adecuado. Para comenzar puedes investigar, conocer las diferentes tendencias y planificar tu enfoque hacia la transformación digital. 

tendencias digital 2021, Cinco tendencias de transformación digital a tener en cuenta en 2021, Anincubator Website

Cinco tendencias de transformación digital a tener en cuenta en 2021

1. Ágil es la nueva normalidad

La gestión de las operaciones de TI (tecnología de la información), la alineación de objetivos y el cumplimiento de los plazos han sido tareas difíciles. Con la pandemia aumentando y la fuerza laboral dispersa, lo anterior se volvió mucho más difícil. Aquí es donde entró en escena la idea de lo ágil. 

Los CIO y CTO han estado reconsiderando las prácticas de desarrollo y han descubierto que la adopción de modos ágiles de desarrollo impulsa la colaboración, acelerando el proceso de desarrollo. 

En 2020, la atención se centró en asociarse con líderes ágiles. Sin embargo, en 2021 el énfasis está profundamente arraigado, lo que explica el crecimiento de los equipos de desarrollo ágiles en toda la empresa. Se espera que los líderes de TI ahora inviertan más en programas de transformación, herramientas de gestión y otros recursos para promover la agilidad dentro y fuera de la empresa.

2. Computación móvil en la nube en aumento

Las organizaciones y los líderes empresariales conocían la tecnología y las ventajas que conlleva. De hecho, la mayoría de ellos ya ha adoptado algunas de las herramientas de computación en la nube (Workspace, Microsoft 365, aplicaciones de correo electrónico, etc.). 

La pandemia trajo consigo una destrucción masiva y, como resultado, las organizaciones ahora necesitan profundizar más, impulsando cada vez más operaciones al ecosistema de la nube. La computación en la nube permite a las organizaciones alojar todos sus datos y aplicaciones en la nube, lo que facilita el acceso. 

Además, las soluciones en la nube reducen los costos y optimizan el gasto total en TI, sin olvidar que aportan movilidad dentro de la organización, allanando caminos para modos de operación flexibles. Por ejemplo, la mesa de servicio al cliente puede operar de forma remota, con todos los datos en la mano, lo que les permite servir a sus clientes mejor y más rápido.

3. Inteligencia artificial el socio comercial

Cuando hablamos de transformación, estamos obligados a considerar la automatización. Es decir, el concepto de transformación digital es amplio. 

Super gigantes de TI como Facebook, Google y Microsoft han estado invirtiendo activamente en tecnologías avanzadas, descubriendo formas de integrarlas en las actividades comerciales diarias. 

De toda la tecnología inteligente de hoy en día, una que se destaca es la Inteligencia Artificial. Con el objetivo de hacer que las máquinas sean más inteligentes y similares a las humanas, las herramientas de inteligencia artificial están diseñadas para simplificar los procesos comerciales. Independientemente del tipo de negocio, la Inteligencia Artificial está en todas partes. 

Ya sea que te encuentres en la industria manufacturera o en la cadena de suministro, el comercio minorista o el cuidado de la salud, la inteligencia artificial tiene aplicaciones en toda la industria. Varios estudios posicionan a la Inteligencia Artificial como el habilitador central de la transformación digital. Probablemente porque la IA ayuda a crear herramientas y soluciones que pueden automatizar tareas mundanas, reduciendo la carga de trabajo y mejorando la eficiencia todo el tiempo.

4. Los datos son el nuevo aceite

Algo clave en los tiempos actuales, son los datos. 

En los últimos años, se han recopilado y almacenado millones de datos, pero no se han utilizado. Con la transformación digital entrando en juego, los datos sin procesar ahora se pueden procesar, analizar y luego usar para hacer predicciones. 

Hay docenas de herramientas y aplicaciones que facilitan la recopilación de datos y su procesamiento en tiempo real, lo que acelera las operaciones comerciales y mejora la eficiencia. 

Aprovechar el concepto y aprovechar el potencial del análisis de datos ayuda a los emprendedores y empresas a obtener información detallada sobre la audiencia y a comprender sus preferencias para tomar decisiones respaldadas por datos. Además de lo anterior, los líderes también pueden modificar sus servicios, sintonizándolos con las expectativas del cliente, priorizando así al cliente sobre el producto.

5. Social Media el lugar para la comunicación con el cliente

Una entidad comercial está incompleta sin su canal de marketing. Es importante que la organización pueda presentarse al mundo para llamar la atención y atraer negocios. Aquí es donde las redes sociales se elevan a la cima. 

Atrás quedaron los días en que las organizaciones necesitaban enviar correos electrónicos o discursos fríos para atraer clientes. Con la revolución digital en curso, no solo han cambiado los medios, sino también el modo de comunicación empresarial. 

Con la necesidad de brindar un buen servicio a sus clientes, las organizaciones se ven obligadas a construir su presencia digital en todas las plataformas de medios. Teniendo en cuenta que la mayoría de los clientes están activos en las redes sociales, tener una presencia digital hace que sea más fácil para la organización llegar al mundo global y marcar la diferencia. 

Independientemente de si es una unidad de fabricación o un propietario de producto, un proveedor de servicios o un buscador, las redes sociales son el lugar para conectarse, comunicarse y colaborar. 

Sorprendentemente, se cree que las empresas que aún no tienen presencia en las redes sociales están perdiendo una gran parte de su negocio. 

tendencias digital 2021, Cinco tendencias de transformación digital a tener en cuenta en 2021, Anincubator Website

Pensamientos finales

Ahora bien, al planificar la adopción de soluciones y transformar tu negocio para alinearlo con la era digital, debes evaluar e identificar las tendencias que mejor se adapten a tu negocio. 

Es importante comprender que no todas las tendencias se aplican sino que es tu empresa, la organización en su conjunto y las personas dentro de ella quienes deciden mejor la tendencia a adoptar. 

Además de lo anterior, debes dedicar un tiempo considerable a comprender a tus clientes, describiendo cuál es la forma más adecuada de transformar tu negocio sin interrumpir tu relación con el cliente.

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

tendencias digital 2021, Cinco tendencias de transformación digital a tener en cuenta en 2021, Anincubator Website

Articulos relacionados