Como puedo analizar el SEO de mis competidores - Portada
analizar SEO competidores, ¿Cómo puedo analizar el SEO de mis competidores?, Anincubator Website

¿Cómo puedo analizar el SEO de mis competidores?

blog avatar anincubator female

15 de Enero 2021

Marketing

El análisis competitivo es algo que todos los propietarios de sitios deberían hacer, pero muchos no lo hacen todo o lo hacen al azar. Un análisis competitivo exhaustivo puede convertirse en tu hoja de ruta de lo que necesitas hacer para mejorar tu sitio web para que sea tan bueno como el de sus competidores.

También se puede utilizar para identificar las fortalezas y debilidades tanto de tu sitio como de los sitios de tus competidores para todo, desde SEO hasta funciones de búsqueda. Al utilizar esta información, puedes descubrir las áreas en las que tienes debilidad y las que puedes mejorar, así como identificar las áreas en las que tus competidores son débiles y luego capitalizar sus debilidades para tu sitio y el rendimiento de búsqueda.

En este artículo, explicaremos cómo realizar una investigación competitiva para formular una estrategia clara, realista y coherente.

analizar SEO competidores, ¿Cómo puedo analizar el SEO de mis competidores?, Anincubator Website

¿Cómo puedo analizar el SEO de mis competidores?

Paso 1: investigación de palabras clave

El primer paso es identificar primero las palabras clave a las que tu sitio puede dirigirse realmente. Para este artículo, usaremos “joyas” como ejemplo. A menos que tenga la autoridad de marca o el presupuesto para competir con empresas como Tiffany.com y Kay.com, la posibilidad de posicionar la palabra clave “joyería” para cualquier pequeña o mediana empresa es prácticamente nula.

En cambio, tu primer objetivo es encontrar un nicho viable dentro de esta industria competitiva que sea alcanzable. Los mapas mentales son una gran herramienta para organizar tus conceptos y grupos de palabras clave.

Hay una gran variedad de formas de hacer crecer tu lista de palabras clave:

Identificar a tus competidores y escribirlos en SEMrush para ver la lista de palabras clave para las que se clasifican.

Usando Spyfu para obtener una lista de palabras clave por las que están pujando.

Usar el Planificador de palabras clave para obtener una lista de posibles palabras clave relacionadas con un término principal.

Paso 2: Identifica a tus principales competidores

Una vez que tengas tu lista de palabras clave, escribe esos términos en Google y anota los sitios que aparecen en el top 10. A menudo verás los mismos sitios aparecer una y otra vez. Deberás identificar los sitios que se clasifican para muchas palabras clave en ese nicho y agregarlos a tu lista de competidores.

Una vez más, SEMrush puede ser una herramienta valiosa, ya que puede escribir el dominio en el cuadro de búsqueda y determinar tu tráfico orgánico y la cantidad de palabras clave orgánicas que se clasifican en Google.

Cuantas más palabras clave tengan en SEMrush, especialmente para términos con un alto volumen de búsqueda, más autorizado será el dominio. También puedes usar SEMrush para buscar competidores, pero esa lista no siempre es precisa y solo debe usarse como punto de partida.

En esta parte del proceso, es importante que encuentres sitios que sean “verdaderamente” competitivos con los suyos. Comparar “Pendientes de plata de María” con “Tiffany.com” no sería una comparación justa. 

Es importante identificar los términos de cola larga a los que te orientarás y encontrar sitios que se clasifiquen según los términos relevantes.

Paso 3: analiza a tus competidores

Ahora que sabes quiénes son tus competidores, debes profundizar en el perfil. Puedes comenzar obteniendo métricas generales para ellos. LinkResearchTools tiene una gran herramienta llamada “Juice Tool” que se puede utilizar para obtener las métricas generales de cada competidor, incluida la velocidad del enlace, la autoridad del dominio, los enlaces entrantes, las acciones sociales, la antigüedad del dominio y mucho más. 

Estos números no son suficientes para formar una comprensión completa de tus competidores, es solo un comienzo.

También necesitas profundizar en tu perfil de backlinks.

1. Descarga tu perfil de backlinks:

Con Ahrefs, puedes ordenar por rango de dominio para ver tus vínculos de retroceso de mayor a menor autoridad. De esta manera, puedes hacerte una idea de cuántos enlaces de alta calidad tendrás que orientar.

2. Analiza tu autoridad temática:

Con la herramienta de backlinks de Majestic, analiza tu flujo de confianza temático y comprende tu perfil de enlace semántico.

3. Establecer promedios de la industria:

El Analizador de paisaje competitivo de LinkResearchTools es una manera maravillosa de establecer promedios de la industria, lo que te dará pautas a seguir al comenzar tu campaña.

Paso 4: Auditoría de contenido y redes sociales

Ahora que comprendes quiénes son tus competidores y tu perfil de backlinks, deberás investigar tu estrategia de marketing de contenido y redes sociales. ¿Con qué frecuencia compartes actualizaciones en las redes sociales? ¿Cuál es tu tasa de participación? ¿Cuántos seguidores activos tienen?

Evalua tus cuentas de blog, Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest. Esto te ayudará a determinar qué tan activo debes ser en términos de crear y compartir contenido, y nuevamente, para determinar tus primeros objetivos en términos de adquisición de seguidores y tasa de participación.

Paso 5: Determina tu barrera de entrada y tu estrategia

Una vez que tengas un conocimiento profundo de tus competidores, puedes crear tu estrategia basada en los promedios de los datos que descubriste.

Primero, querrás saber cuántos vínculos necesitarás adquirir y la calidad de esos vínculos para comenzar a aparecer en los resultados de búsqueda. Por supuesto, esto se basará en los promedios de la clasificación de los sitios para las palabras clave que elegiste. Es importante evitar las palabras clave que tienen una fuerte presencia de sitios con una autoridad de dominio masiva, como se mencionó anteriormente. Estos dominios son difíciles de superar, ya que tienden a ser altamente confiables y recompensados ​​por Google.

Lo siguiente es que tendrás que determinar cuántos enlaces necesitarás según las categorías temáticas. Por ejemplo, si necesitas 100 enlaces para comenzar a aparecer, ¿cuántos de ellos deberían estar en tu nicho directo frente a un nicho más genérico o un nicho relacionado? De esos 100 backlinks, ¿cuántos deberían tener un rango de dominio de 80 o más? ¿Setenta o más? ¿Entre 60 y 40? Calcula un desglose basado en los promedios de la industria para que puedas establecer objetivos sobre cómo esculpir tu alcance y adquisición de backlinks.

Finalmente, determinarás cuántos artículos compartir en tu blog cada semana, cuántos deben estar enfocados en palabras clave versus temas, con qué frecuencia publicar en las redes sociales, cuántos seguidores adquirir, etc.

analizar SEO competidores, ¿Cómo puedo analizar el SEO de mis competidores?, Anincubator Website

Conclusión

Los datos que obtengas de esta investigación formarán la columna vertebral de tu estrategia de SEO y crearás la estructura de tu campaña. En un espacio tan difícil, es importante armarse con datos, de lo contrario fácilmente desperdiciarás recursos sin ver un retorno de la inversión. 

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

analizar SEO competidores, ¿Cómo puedo analizar el SEO de mis competidores?, Anincubator Website

Articulos relacionados