como-puedo-aprender-desarrollo-web
blog avatar anincubator female

Community Manager

Tecnología

Ya has dado el primer paso, tomar la decisión de ser un desarrollador web. Seguramente te preguntarás ¿cómo aprender desarrollo web? Nosotros te vamos a dar la respuesta en este artículo de blog. Sigue leyendo y aclararas todas tus dudas, pero primero que da debes tener claro cuales son tus objetivos ya que el desarrollo web es muy amplio. Esto te ayudará para saber por cual de todas sus ramas te vas a enfocar. Existen varias páginas de aprendizaje de desarrollo web, una de ellas son BitDegree, o Udemy puedes ingresar a ellas e ir haciendo los cursos que tienen disponibles para ti.
Cómo aprender desarrollo web, ¿Cómo puedo aprender desarrollo web?, Anincubator Website

¿Qué / quién es un desarrollador web?

Aquí está la respuesta simple a esta pregunta: construyen y mantienen las páginas web.

En otras palabras, literalmente crean cómo se experimenta en la web.

Responsabilidades de un desarrollador web:

  • Escriben páginas web con una combinación de lenguajes de marcado.
  • Crea maquetas y prototipos de calidad.
  • Construye un sitio de WordPress desde cero.
  • Comprenden HTML y CMS.
  • Comprenden la interfaz de usuario y UX.
  • Desarrollan sitios web funcionales y atractivos y aplicaciones basadas en la web.
  • Proporcionan mantenimiento y mejoras del sitio web.

Estos son los requisitos más comunes, pero sus responsabilidades y tareas variarán dependiendo del trabajo de desarrollo web y de su especialidad de desarrollo web.

Hablando de las especialidades de desarrollo web, hay tres que debes tener en cuenta:

  1. Desarrollo frontend. Se refiere a las cosas en un sitio web que el usuario ve e interactúa, ya sea los menús, menús desplegables, imágenes, formularios,  etc.
  2. Desarrollo de backend. El “backend” es como la porción del iceberg debajo de la superficie. Sin él, el sitio web no puede funcionar. El backend trata con servidores, aplicaciones, bases de datos, etc.
  3. Desarrollo de full-stack. Es la combinación del desarrollo de backend y frontend.

¿Por qué deberías convertirte en un desarrollador web?

El desarrollo web es una industria que no desaparecerá pronto. De hecho, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU ha pronosticado un crecimiento del 13% en los empleos de desarrollo web disponibles hasta 2028.

En pocas palabras, si puedes desarrollar esta habilidad, no tendrás dificultades para encontrar trabajo en el futuro. 

Cinco grandes beneficios de ser desarrollador web

  1. Puedes trabajar de forma remota. ¿Alguna vez te preguntaste cómo sería trabajar desde cualquier parte del mundo y manejar tu propio tiempo? Como desarrollador web, tendrás muchas oportunidades para trabajar de forma remota. Tal vez finalmente puedas cumplir ese sueño de viajar por el mundo mientras ahorras dinero y tiempo.
  2. Puedes usar tus habilidades para crear tus propias páginas web y aplicaciones web. ¿Quieres hacer una página web o aplicación rentable? Con esta habilidad, no tendrás que pagar un dinero para construirla. Puedes hacerla tú mismo.
  3. Puedes trabajar de forma independiente, ya no tienes que trabajar teniendo un jefe. Puedes trabajar por tu cuenta propia o iniciar tu propio negocio. 
  4. Entrarás en la rentable industria tecnológica. El desarrollo web es básicamente tu boleto en la industria tecnológica. La mayoría de las nuevas empresas tecnológicas tienen cierta necesidad de desarrolladores web, por lo que esta puede ser tu forma de poner el pie en la puerta.
  5. Puedes construir cosas increíbles. La parte divertida es que puedes ser tan creativo como quieras. Podrás crear tu propia página web que se vea increíble. 

¿Qué piensas? ¿Te entusiasma todo esto la idea de convertirse en desarrollador web? Si es así, estás en el lugar correcto, porque estás a punto de aprender los pasos que debes seguir para convertirte en uno.

Cómo aprender desarrollo web, ¿Cómo puedo aprender desarrollo web?, Anincubator Website

¿Cómo puedo aprender desarrollo web?

1. Aprender los conceptos básicos de HTML, CSS y Javascript.

Estos son los aspectos básicos de todo el desarrollo de páginas web con los que trabajarás diariamente si decides crear sitios web como profesión.

  • HTML dicta la estructura
  • CSS hará que se vea bonito
  • Javascript lo hará funcionar

HTML

HTML son las siglas de Hypertext Markup Language. Es uno de los ingredientes principales de cualquier página web y uno de los llamados lenguajes frontend.

En resumen, proporciona el esqueleto básico de un sitio web, principalmente a través de una serie de etiquetas. Una etiqueta es el código HTML que controla la apariencia del contenido del documento HTML.

Aquí hay algunas etiquetas HTML comunes con las que debe familiarizarse:

    • <HTML>… </HTML>: esta etiqueta aparece al principio y al final de un documento HTML. Indica que el documento está escrito en HTML5.
    • <title>… </title>: la etiqueta del título es el título de la página. Esto es útil tanto para los motores de búsqueda (cuando escanean e indexan páginas) como para los usuarios (se muestra en la barra de título de un navegador) al indicar explícitamente el tema principal de cada página
    • <head>… </head>: contiene información sobre la página específica, incluidas etiquetas de título, metadatos y enlaces a scripts y hojas de estilo.
    • <body>… </body>: incluye todo el contenido que se mostrará a los usuarios, incluido todo lo que verán y leerán.

CSS

CSS son las siglas de Cascading Style Sheets. Pone el estilo detrás de la estructura HTML. Básicamente, sin CSS, HTML y, en consecuencia, toda la página web se vería aburrida.

Así es como se combinan: dentro de su código HTML, hace referencia a una hoja de estilo CSS.

A continuación, se muestra un ejemplo de cómo se ve CSS en acción:

como-puedo-aprender-desarrollo-web-css

Javascript

Javascript es un lenguaje de programación que te permite implementar elementos en páginas web. Impulsa características como mapas interactivos, gráficos 2D / 3D y más. Javascript le da a la página web funcionalidad interactiva. Botones tipo Facebook, retweets de Twitter y varios formularios funcionan con Javascript. Le brinda a los usuarios una representación visual de sus acciones y le ayuda a los desarrolladores web a catalogar en donde hizo clic el usuario.

2. Aprenda SQL y PHP

SQL es una tecnología de base de datos que almacena información. PHP es un lenguaje de “secuencias de comandos” que coloca o extrae cosas de una base de datos. 

Piensa en WordPress, por ejemplo. Utiliza MySQL para almacenar y administrar información (publicaciones de blog, contenido de la página, comentarios, información del usuario, etc.) en una “tabla” de base de datos. PHP es lo que hace que una página web de WordPress sea dinámica, interactuando con todos estos elementos diferentes y actualizando adecuadamente la base de datos a medida que avanza.

Aprender más sobre cómo funcionan juntos SQL y PHP puede ayudarte a dominar el desarrollo de sitios de WordPress, que literalmente cientos de personas buscan todos los días en proyectos en Internet.

3. Conoce la interfaz de usuario y la experiencia de usuario

IU, interfaz de usuario, y UX, experiencia de usuario,  son los conceptos básicos del diseño de la experiencia del usuario.

La mayoría de los desarrolladores no son expertos en diseño web; se trata de dos ámbitos diferentes. No es necesario que seas una estrella de rock del diseño. Aún es importante tener en cuenta que al aprender los fundamentos del diseño de la experiencia del usuario, puedes comprender mejor cómo se supone que funciona una página web. Eso mantendrá a más usuarios en el sitio, los ayudarás a encontrar lo que buscan y, en última instancia, gastarán más dinero en ese sitio.

Para aprender los componentes básicos de las habilidades de diseño, recomendamos aprender Adobe Creative Suite. Photoshop debería ser lo primero que conozcas, ya que es la opción preferida por los diseñadores. Si no le gusta Adobe, también puedes intentar en Sketch, que es una estrella en ascenso entre los diseñadores.

4. Aprende los conceptos básicos de WordPress

Para convertirte en desarrollador web, tendrás que familiarizarte con WordPress. Después de todo, el 63% de todos los sitios web funcionan con este software gratuito de código abierto que puede instalarse básicamente en cualquier servidor web. Una vez que configuras una página web de WordPress, es bastante fácil para tus clientes agregar contenido por sí solos, incluso si no tienen ninguna experiencia en desarrollo web. 

5. Aprenda los conceptos básicos de SEO

SEO son las siglas de Search Engine Optimization. Esto se refiere al proceso de mejorar la clasificación de una página web dentro de un motor de búsqueda como Google. Es una de las habilidades más importantes en los negocios en línea.

Quizás estás pensando que los desarrolladores no tienen que preocuparse por el SEO sino los creadores de contenido, pero la verdad es que la estructura real y el código del sitio web también juegan un papel.

Por ejemplo, las etiquetas de encabezado (HTML) son extremadamente importantes para el SEO. Indican a los motores de búsqueda lo que es realmente importante en una página web.

Ahora bien, ¿necesitas ser un experto en SEO? Absolutamente no, pero debes aprender los conceptos básicos de SEO y tenerlo en cuenta mientras creas cada sitio web. Al ejecutarlos, le darás al sitio web más posibilidades de éxito y hará que tu cliente de desarrollo web sea mucho más feliz.

Algunos consejos de SEO para desarrolladores web:

  • Optimiza tus metaetiquetas. En la página de búsqueda, la metaetiqueta les dice a los navegadores de qué se trata tu sitio. Cuanto mejor es, más probabilidades hay de que hagan clic para acceder al sitio.
  • Asegúrate de que tus etiquetas de encabezado estén en un orden específico. H1 debe ser el encabezado principal, y luego debe descender a través de encabezados de nivel inferior a través de la página (es decir, H2, H3, H4, etc.). Esto facilita que los motores de búsqueda naveguen por el sitio.
  • Asegúrate de que tu etiqueta de título describa correctamente la página web. El título debe enfatizar de qué trata la página.

6. Asegúrese de que su sitio sea responsive

Cuando estés creando una página web debes asegurarte de que el sitio sea responsive.

Responsive significa que los elementos del sitio web se ajustan al tamaño de la pantalla. Esto significa que su sitio web se verá bien tanto si el usuario está en una computadora portátil como en un dispositivo móvil.

En 2019, el diseño responsive fue crucial. Todos los clientes lo esperan ya que cada día son más los usuarios que navegan en internet desde sus teléfonos inteligentes. 

Bien, una vez que sigas estos 6 pasos, tendrás una comprensión básica del desarrollo web y sabrás cómo hacerlo, al menos en un nivel básico.

Recuerda tomarte tu tiempo con estos pasos y si tienes dudas no lo pienses y ponte en contacto con nuestro team Anincubator. Estaremos felices de ayudarte.

te invitamos a compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Cómo aprender desarrollo web, ¿Cómo puedo aprender desarrollo web?, Anincubator Website

Articulos relacionados