Cuánto debería gastar en marketing digital - Portada
gastar en marketing digital, ¿Cuánto debería gastar en marketing digital?, Anincubator Website

¿Cuánto debería gastar en marketing digital?

blog avatar anincubator female

Community Manager

07 de Mayo 2021

Marketing

A medida que el marketing digital continúa creciendo, muchos gerentes de marketing y fundadores de pequeñas empresas se preguntan cuánto debería gastar en marketing digital.

La Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (SBA-Small Business Administration) sugiere asignar del 7 al 8% de tus ingresos brutos al marketing. Luego, gasta el 50% de ese presupuesto de marketing en marketing digital específicamente.

Eso suena sencillo e interesante, pero ¿es así como funciona en el mundo real?

Según un estudio, los presupuestos de marketing representan alrededor del 10-14% de los presupuestos totales de la empresa en promedio en todos los mercados. Si bien esto varía según la industria y el tiempo que la empresa ha estado en el negocio, eso es bastante razonable y esperado.

Esta es la mirada rápida y superficial a los presupuestos de marketing, pero ¿cómo se ve desarrollado? ¿Qué deberías esperar realmente gastar en tu marketing digital y dónde?

Primero, veamos algunas de las herramientas en una estrategia de marketing digital.

Sitio web

SEO

Redes sociales orgánicas

Publicidad en redes sociales

Email Marketing

Video marketing

Podcasting

Patrocinios de podcasts

Contenido publicitario/patrocinado o influencers

Relaciones públicas/medios

Es importante tomar en cuenta los salarios y los costos de los trabajadores independientes, el dinero se puede ir rápidamente si no llevas un control. Por eso es importante crear un presupuesto de marketing completo e inclusivo basado en la mayor cantidad de datos posible.

Veamos algunas estadísticas sobre el marketing digital:

La Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. sugiere que asignes del 7 al 8% de tus ingresos brutos a tu presupuesto de marketing.

Los presupuestos de marketing digital promedian el 45-50% del presupuesto general de marketing.

El video marketing lidera la carga en el marketing digital. Se espera que el uso de video marketing se duplique respecto de lo que era en el 2016 hasta ahorita en el 2021.

Los anuncios en redes sociales representan aproximadamente el 25% del presupuesto de marketing digital.

Ahora que tienes un buen manejo de los números básicos, las herramientas de una estrategia digital y algunas estadísticas, es hora de sumergirnos y establecer un presupuesto.

Paso 1: Calcula los ingresos de tu empresa

Empecemos con dos conceptos básicos para entender bien el primer paso. 

Los ingresos brutos son los ingresos recibidos antes de las deducciones o bonificaciones como el alquiler, el costo de los bienes vendidos, los impuestos, etc.

Los ingresos estimados son la cantidad de ganancias proyectadas para un período de tiempo determinado.

Es importante que conozcas ambos ingresos para así saber qué porcentaje elegir para tu presupuesto de marketing digital.

Es posible que debas pedirle ayuda a tu contador o equipo de ventas para resolverlo, pero es el componente fundamental para establecer tu presupuesto de marketing digital.

Paso 2: Determina el rango de presupuesto de marketing ideal

Si tu empresa es relativamente nueva, como un startup o tiene menos de cinco años, considera asignar del 12 al 20% de los ingresos brutos al marketing. Esto es más de lo que deberían asignar las empresas establecidas, pero te explicamos. 

Como empresa nueva, eres un completo desconocido para tu audiencia. Deberás hacer nombre para tu marca, productos y servicios. El marketing debe ser un enfoque clave en las empresas que recién están comenzando.

Si tu marca está más consolidada, mayor de cinco años, deberías destinar entre el 6 y el 12% de sus ingresos al marketing.

gastar en marketing digital, ¿Cuánto debería gastar en marketing digital?, Anincubator Website

¿Cómo debes asignar tu presupuesto de marketing?

Sabes que el panorama del marketing es más complejo que nunca. Lo sientes todos los días. Nosotros también.

Entonces, ¿dónde deberías asignar el presupuesto de marketing en los canales en línea y fuera de línea? Y, ¿cómo deberías distribuir esos fondos en cada uno de los distintos canales?

Siempre es útil empezar con ensayo y error. Empieza por analizar qué funciona y qué no para tu marketing.

Tienes que preguntarte ¿Cómo mides tus esfuerzos de marketing en este momento? ¿Chequeas de dónde vienen los clientes potenciales? ¿Estás mapeando las rutas de conversión que convierten a esos clientes potenciales en clientes leales?

Esa información de referencia es esencial para establecer un marketing medible, pero hay algunos pasos más importantes que te ayudarán a comprender qué convierte a un extraño en un cliente:

Define tus puntos de referencia o benchmarks. De esta manera, puedes comprender lo que realmente significa un ROI positivo para tu empresa.

Comprende la calidad de tus tipos de clientes potenciales. Cada cliente potencial tiene un efecto en tus ingresos. No todos los clientes potenciales se crean de la misma manera, por lo que comprender esto puede ayudarte a concentrarte donde sea más efectivo.

Conoce qué datos/información usa tu equipo de ventas. ¿Cómo convierte el equipo de ventas a los clientes potenciales en clientes?

Determina los perfiles de tus clientes o compradores ideales. Averigua qué tipos de clientes potenciales generarán la mayor cantidad de ingresos.

Comprende el tiempo que tarda un cliente potencial en convertirse en tu cliente. Este número puede diferir drásticamente de una empresa a otra y te ayuda a ver la importancia de cada conversión.

Sigue el recorrido del comprador de tus clientes actuales. Comprende cómo pasaron de tener un problema a ser tus clientes y todo lo que dio forma a ese viaje.

Con una base apoyada en datos/información, puedes comprender cómo los compradores encuentran a tu empresa. Luego, puedes descubrir quién está realmente haciendo una compra y en qué momento los clientes potenciales parecen estar considerando una solución a sus puntos débiles. Además, sabrás dónde debes estar para llegar a ellos con tu marketing.

Necesitas estar presente en múltiples puntos de contacto para conectarte con clientes potenciales.  En promedio, un cliente utiliza seis puntos de contacto al realizar una compra. Estos puntos de contacto incluyen tanto en línea como tradicional, por lo que es mejor siempre tomar en cuenta ambos en tu presupuesto.

Para saber dónde invertir más debes ponerte en los zapatos de tu cliente potencial, es decir, debes investigar cuál es su recorrido de compra para así definir claramente dónde están sus puntos de contacto ideales y encontrarte con ellos. 

gastar en marketing digital, ¿Cuánto debería gastar en marketing digital?, Anincubator Website

Pensamientos finales

Queda claro por el lado objetivo el porcentaje que tu empresa debería gastar en su presupuesto de marketing digital.

Por otro lado, pero sin duda no menos importante, debes conocer quién es tu buyer persona o cliente potencial para poder entenderlo y saber en qué canales debes invertir tu dinero y esfuerzo.

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

gastar en marketing digital, ¿Cuánto debería gastar en marketing digital?, Anincubator Website

Articulos relacionados