Diferencias-entre-el-blockchain-y-el-Bitcoin
Diferencias blockchain Bitcoin, Diferencias entre el Blockchain y el Bitcoin, Anincubator Website

Diferencias entre el Blockchain y el Bitcoin

blog avatar anincubator female

Community Manager

03 de Junio 2022

Tecnología

Mucha gente confunde erróneamente el bitcoin y el blockchain pensando que son lo mismo, pero no lo son. 

Blockchain es la tecnología que sustenta la criptomoneda Bitcoin, pero Bitcoin no es la única versión de un sistema de registro distribuido de blockchain en el mercado. Hay varias otras criptomonedas con su propia cadena de bloques y arquitecturas de registros distribuidos.

Mientras tanto, la descentralización de la tecnología también ha llevado a varios cismas o bifurcaciones dentro de la red de Bitcoin, creando ramificaciones del libro mayor donde algunos mineros usan una cadena de bloques con un conjunto de reglas y otros usan una cadena de bloques con otro conjunto de reglas.

Si alguna vez te has rascado la cabeza preguntándote cuál es la diferencia entre los dos, este artículo es para ti.

Diferencias blockchain Bitcoin, Diferencias entre el Blockchain y el Bitcoin, Anincubator Website

¿Qué es la cadena de bloques o blockchain?

En términos súper simples, una cadena de bloques es un archivo de computadora para almacenar datos o en palabras más complejas es un libro de contabilidad abierto y distribuido (base de datos), lo que significa que los datos contenidos en la cadena de bloques se distribuyen (duplican) en muchas computadoras y, por lo tanto, están descentralizados.

Esta descentralización es una de las cosas que hace que blockchain sea tan transformadora. A diferencia de una base de datos centralizada tradicional, donde los registros son procesados ​​por un administrador central (por ejemplo, una empresa o un gobierno), toda la cadena de bloques es transparente y los datos se verifican por consenso del usuario. 

Sin embargo, a pesar de esta transparencia, las cadenas de bloques son increíblemente seguras. Eso se debe a que no hay un punto central de ataque al que puedan apuntar los piratas informáticos.

Es descentralizado, repartido y realmente suena un poco parecido a Bitcoin y es que el  Blockchain es la tecnología que sustenta Bitcoin y fue desarrollada específicamente para Bitcoin. 

Entonces, Bitcoin fue el primer ejemplo de blockchain en acción y sin blockchain, no habría Bitcoin. Es por eso que los dos nombres se usan indistintamente con tanta frecuencia.

Pero eso no significa que blockchain y Bitcoin sean lo mismo.

Bitcoin es una moneda digital descentralizada, o un sistema de pago electrónico entre pares, en el que los usuarios pueden transferir bitcoins de forma anónima sin la interferencia de una autoridad externa (como un banco o un gobierno). Sin embargo, Bitcoin es solo un ejemplo de una criptomoneda; otras redes de criptomonedas también funcionan con tecnología blockchain. Entonces, aunque Bitcoin usa la tecnología blockchain para intercambiar moneda digital, blockchain es más que solo Bitcoin.

Diferencias blockchain Bitcoin, Diferencias entre el Blockchain y el Bitcoin, Anincubator Website

Funciones del blockchain más allá de Bitcoin

Debido a que blockchain y Bitcoin están tan inextricablemente vinculados, la gente tardó mucho en darse cuenta de que blockchain en realidad tiene aplicaciones mucho más amplias que las redes de criptomonedas. 

De hecho, el potencial de blockchain es tan grande que muchas personas creen que la tecnología revolucionará la forma en que hacemos negocios, tal como lo hizo el Internet antes.

Estos son solo algunos ejemplos de las funciones más amplias de blockchain más allá de Bitcoin y otras criptomonedas:

Ejecución de contratos inteligentes. Gracias a Bitcoin, ya sabemos que blockchain es excelente para facilitar transacciones digitales, pero también puede usarse para formalizar relaciones digitales a través de contratos inteligentes. Con un contrato inteligente, los pagos automatizados se pueden liberar una vez que se hayan cumplido los términos del contrato, lo que promete ahorrar tiempo y ayudar a reducir las discrepancias o resolver disputas.

Mantener un sistema de registro compartido y transparente. Blockchain es la solución ideal para mantener un registro de activos seguro y transparente a largo plazo al que todas las partes pueden acceder de forma segura.

Auditoría de la cadena de suministro. Blockchain permite a los usuarios rastrear los registros de propiedad de los bienes hasta la fuente. Como ejemplo de esto, la empresa de diamantes De Beers ha comenzado a usar blockchain para rastrear diamantes desde la mina hasta el cliente final. Cualquiera que quiera comprobar que sus diamantes están libres de conflicto tendrá un registro transparente y completo.

Proporcionar prueba de seguro. La compañía de seguros a nivel nacional planea usar blockchain para proporcionar información de prueba de seguro. La herramienta ayudaría a los agentes de policía, las aseguradoras y los clientes a verificar la cobertura de seguro al instante, lo que debería ayudar a acelerar el proceso de reclamación.

Diferencias blockchain Bitcoin, Diferencias entre el Blockchain y el Bitcoin, Anincubator Website

Conclusión

Para terminar, recapitulemos por qué blockchain y Bitcoin son dos cosas completamente separadas:

  • Bitcoin es una criptomoneda, mientras que blockchain es una base de datos distribuida.
  • Bitcoin funciona con tecnología blockchain, pero blockchain ha encontrado muchos usos más allá de Bitcoin.
  • Bitcoin promueve el anonimato, mientras que blockchain se trata de transparencia. Para aplicarse en ciertos sectores (particularmente la banca), blockchain debe cumplir con estrictas reglas de Conozca a su Cliente.
  • Bitcoin transfiere moneda entre usuarios, mientras que blockchain se puede usar para transferir todo tipo de cosas, incluida información o derechos de propiedad.