email marketing
blog avatar anincubator female

Community Manager

Marketing

Una estrategia de email marketing eficaz puede ser vital para lograr tus objetivos de marketing y de tu empresa. La verdad es que brinda un montón de oportunidades a aquellas personas o empresas que buscan expandir sus audiencias. 

¿No estás convencido de usarlo? Te mostramos estas estadísticas que te harán verlo de otra forma.  Una encuesta realizada por el Content Marketing Institute reveló que el 93% de los especialistas en marketing B2B utilizan el correo electrónico para distribuir su contenido. Además, el 40% de ellos dijo que los boletines informativos por correo electrónico son importantes para el éxito de sus estrategias de marketing de contenidos.

Estrategia de Email Marketing, Estrategia de Email Marketing, Anincubator Website

Una estrategia de email marketing bien elaborada puede ayudarte a generar conversiones y aumentar tus ingresos. Y, si se hace bien, el ROI del marketing por correo electrónico puede ser alto. Es evidente que una buena estrategia de email marketing puede generar más ingresos, tiene el potencial de ayudarte a hacer crecer tu negocio rápidamente.

¿Entonces, cómo diseñar una estrategia de email marketing? La mayoría de las personas no están seguras de cómo planificar y ejecutar correctamente sus campañas. Para ayudarte a aprovechar al máximo tu estrategia de email marketing hemos redactado este artículo. 

Estrategia de Email Marketing, Estrategia de Email Marketing, Anincubator Website

Estrategia de Email Marketing

1. Define tus objetivos

Antes de comenzar a planificar tu estrategia de email marketing, es importante definir tus objetivos y determinar lo que quieres lograr al final de tu campaña de email marketing.

Algunos de los objetivos de email marketing más comunes son:

  • Incrementar la visibilidad de la marca
  • Incremento en las ventas
  • Adquirir nuevos clientes
  • Construir relaciones con los clientes existentes
  • Incrementar la fidelidad a la marca
  • Incrementar el tráfico del sitio web

Es fundamental describir los objetivos de tu estrategia de email marketing. Te ayudará a mantenerte enfocado a lo largo de las diferentes etapas de tu campaña.

2. Crea una lista de correo electrónico orgánica

La creación de una lista de correo electrónico orgánica es fundamental para el éxito de tu estrategia de email marketing. Existen casos donde las empresas o agencias digitales compran listas de correo electrónico. Suena fácil, requiere menos esfuerzo y es un atajo para llegar a más personas en un período corto de tiempo, pero no lo hagas. 

¿Por qué? Primero que nada puede terminar dañando tu reputación al usar listas prestadas, desechadas o compradas. No es una buena idea utilizar listas de correo electrónico, ya que tus correos electrónicos podrían terminar en la carpeta de correo no deseado y muchos contactos en las listas de correo electrónico de compra son falsos.

Ahora bien ¿por qué es eso un problema para ti? Cuando tus correos electrónicos terminan en las bandejas de entrada de personas que no están interesadas, es posible que no obtengas buenas tasas de clics o de apertura. Para diseñar una estrategia de email marketing exitosa, es importante enviar correos electrónicos a tu público objetivo. Debe enviar correos electrónicos a las personas que muestran interés en tu industria, nicho o productos. Una forma sencilla de crear una gran lista orgánica es incluir un botón  de “suscribirte” en tu sitio web.

3. Segmenta tus listas de correo electrónico

Una vez que tengas tu lista de correo electrónico, segmenta en función de ciertos parámetros. La segmentación puede ser de gran ayuda para que tu estrategia de email marketing sea más organizada y eficaz.

Estos son algunos parámetros que puedes considerar al segmentar sus listas de correo electrónico:

  • Etapas del ciclo de vida de los usuarios
  • Datos demográficos: género, ubicación, edad, cargo
  • Comportamiento e interacción del usuario
  • Frecuencia de compra

Al crear segmentos en tu lista de correo electrónico, puedes adaptar tu comunicación por correo electrónico para satisfacer las necesidades de un segmento en particular. En lugar de enviar correos electrónicos genéricos, la segmentación te permite agregar un toque de personalización a tus correos electrónicos.

La segmentación es el núcleo de cualquier estrategia de marketing por correo electrónico exitosa. Te ayuda a comprender quiénes son tus suscriptores y cómo puedes dirigirte a ellos.

4. Limpiar tu lista de correo electrónico

Un punto a tener en cuenta siempre en tu estrategia de email marketing es la lista de suscriptores. Por lo tanto, es esencial que revises tu lista cada cierto tiempo. Elimina a todos los usuarios de tu lista que hayan eliminado su suscripción de tus correos electrónicos.

Si mantienes a los usuarios inactivos en tus listas de correo electrónico, verás una caída en los niveles de participación de tus campañas. 

5. Crea un título convincente del asunto en tu correo electrónico

¿Por qué es tan importante el título del asunto? Cuando un suscriptor recibe tu correo electrónico, lo primero que probablemente notará es su título del asunto. Puede ser el factor decisivo si un usuario abre o no tu correo electrónico.

Los títulos de asunto del correo electrónico son cruciales para tu estrategia de email marketing porque afectan directamente tu tasa de apertura. Si son convincentes pueden despertar la curiosidad de tus lectores y captar su atención.

¿Existe una fórmula mágica para crear los títulos del asunto de tus correos electrónicos perfectos? Lamentablemente, no. Sin embargo, es probable que los títulos del asunto que incluyan el nombre del destinatario reciba más atención.

Asimismo, es una buena idea incluir tus últimas ofertas y descuentos. Pueden motivar a los usuarios para que abran el correo electrónico y realicen una compra.

Aquí hay algunos otros consejos que te ayudarán a escribir líneas de asunto convincentes:

  • Mantenga sus líneas de asunto breves.
  • Evita el uso de frases con spam como “Gratis” y “Gane dinero”. Podrían enviar tus correos electrónicos a la carpeta de correo no deseado, spam.
  • Utiliza las preguntas en tus asuntos como si estuvieras haciendo una pregunta a tus destinatarios. Suena más atractivo y conversacional.

6. Utiliza el tono de voz de tu marca y la sincronización correctos

No todo se queda en el título del asunto de tus correos electrónicos, también es de suma importancia la calidad del contenido que va a leer tu lista de contactos. El contenido es el núcleo de su estrategia de email marketing.  Mientras redactas contenido para tus correos electrónicos, recuerda usar el tono de voz de tu marca y agregar botones que llamen a los usuarios una acción. 

Otro factor a considerar es la sincronización de tus correos electrónicos ¿cuándo es el mejor momento para mandarlos?  El mejor momento dependerá de tu público objetivo y tus objetivos. Prueba diferentes horarios y verifica tus tasas de apertura para encontrar el mejor. 

7. Utiliza un diseño atractivo y responsive

Una de las cosas más importantes, sino la más importante es que tus diseños se adapten a los teléfonos móviles. 

Un bonito diseño de correo electrónico puede ser de gran ayuda para generar conversiones. Es un factor subestimado, pero importante en el desarrollo de una estrategia de email marketing exitosa. Entonces, ¿cómo se pueden diseñar correos electrónicos atractivos?

Estos son algunos factores que debe tener en cuenta al diseñar sus plantillas de correo electrónico:

  • Usa un diseño vertical
  • Utiliza un amplio espacio en blanco
  • Mantén tus oraciones y párrafos cortos
  • Destaca los botones de llamada a la acción
  • Evita usar demasiadas imágenes
  • Agrega botones para compartir en las redes sociales
  • Proporciona tus datos de contacto completos en el pie de página.

8. Prueba A/B de tus correos electrónicos

Las pruebas A/B pueden brindar información valiosa que puede ayudar a optimizar tu estrategia de email marketing para obtener mejores resultados. Para las pruebas A/B, debes preparar varias plantillas de correo electrónico antes de enviarlas. Prueba diferentes versiones de tus asuntos, diseño y contenido de correo electrónico. A través de las pruebas A/B, podrás averiguar qué plantillas de correo electrónico funcionan mejor.

Te recomendamos que experimentes con tamaños de fuente, colores y diferentes botones de llamada a la acción. Prueba a fondo tus correos electrónicos en diferentes dispositivos y verifica cuáles obtienen la mejor respuesta. Realiza un seguimiento y analiza su tasa de apertura, tasa de clics y tasa de rebote, invierte parte de tu tiempo en analizar y ver las estadísticas para saber que funciona y que no, es la única forma de mejorar su estrategia de marketing por correo electrónico.

9. Programa tus correos electrónicos

El email marketing  es una excelente manera de establecer relaciones sólidas con tus clientes. Para crear una estrategia eficaz, es importante que pongas tus esfuerzos en crear conexiones con tus clientes. 

Lo recomendable es enviar los correos electrónicos en un horario establecido, para estar en contacto con ellos con regularidad. Sin embargo, evita enviar demasiados correos electrónicos. Si molestas a tus suscriptores, es posible que terminen cancelando la suscripción.

Realizar un calendario de programación para enviar tus correos es un buen lugar por donde empezar. Organizalo según los objetivos de tu campaña, decide la frecuencia y los horarios.Apoyarse en las diferentes plataformas de email marketing o CRM te ayudará a que tus correos salgan a tiempo y obtener estadísticas de estos.  

10. HAZ QUE SEA FÁCIL PARA TUS USUARIOS DEJAR DE ESTAR SUSCRITOS A TUS CORREOS ELECTRÓNICOS

Pensarás que leiste mal, pero ¿cómo puede ser útil eso para tu estrategia de email marketing?

A corto plazo no lo es, pero desde una perspectiva a largo plazo es muy útil.

Si alguien no quiere recibir tus correos electrónicos, es probable que se sienta frustrado si sigue recibiendo correos electrónicos tuyos. Es posible que no abran tus correos electrónicos en absoluto o incluso los marquen como spam. En ambos casos eres tú quien pierde, no solo interfiere con los análisis de tu correo electrónico, sino que también puede reducir la credibilidad de tu marca. Por lo tanto, es una buena idea permitir que las personas cancelen su suscripción con facilidad.

¿Estás listo para crear tu propia estrategia de email marketing? El email marketing puede aumentar tus ganancias y ayudarte a establecer mejores relaciones con tus suscriptores.

No dudes en poner en marcha tu propia estrategia de email marketing y si tienes dudas o quieres hacerlo con nosotros ¡te ayudamos!

te invitamos a compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Estrategia de Email Marketing, Estrategia de Email Marketing, Anincubator Website

Articulos relacionados