Fases del desarrollo de una aplicación móvil - Portada
Fases desarrollo aplicación móvil, Fases del desarrollo de una aplicación móvil, Anincubator Website

Fases del desarrollo de una aplicación móvil

avatar anincubator male

Desarrollador Backend

21 de Enero 2022

Apps

En 2021, se proyecta que las aplicaciones móviles generarán  $693 mil millones en ingresos a través de tiendas de aplicaciones y publicidad en la aplicación. Además, se estima que la movilidad empresarial tendrá un valor de 510.390 millones de dólares para 2022.

Si bien muchas empresas están tratando de aprovechar esta tendencia, muchas no saben cómo crear una aplicación con éxito. El éxito dentro del panorama competitivo de estas proyecciones de crecimiento puede convertirse en una realidad para tu empresa, pero solo si estás respaldado por un proceso de desarrollo de aplicaciones móviles cultivado con precisión.

Un flujo de proceso de desarrollo de aplicaciones eficaz se extiende a lo largo de seis fases clave. En este artículo, analizaremos cada una de ellas en profundidad.

Independientemente del tamaño y alcance de tu proyecto, seguir este proceso de desarrollo hará que tu iniciativa de desarrollo de aplicaciones móviles empresariales sea un éxito.

Fases desarrollo aplicación móvil, Fases del desarrollo de una aplicación móvil, Anincubator Website

Fases del desarrollo de una aplicación móvil

1. Estrategia

La primera fase del proceso de desarrollo de aplicaciones móviles es definir la estrategia para convertir tu idea en una aplicación exitosa.

En esta fase tendrás que:

  • Identificar a los usuarios de la aplicación
  • Investigar la competencia
  • Establecer las metas y los objetivos de la aplicación.
  • Seleccionar una plataforma móvil para tu aplicación

2. Análisis y planificación

En esta etapa, la idea de tu aplicación comienza a tomar forma y se convierte en un proyecto real. El análisis y la planificación comienzan con la definición de casos de uso y la captura de requisitos funcionales detallados.

Una vez que hayas identificado los requisitos para tu aplicación, prepara una hoja de ruta del producto. Esto incluye priorizar los requisitos de la aplicación móvil y agruparlos en hitos de entrega. Si el tiempo, los recursos o los costos son una preocupación, define tu producto mínimo viable (MVP) y hazlo prioridad para el lanzamiento inicial.

Parte de la fase de planificación incluye identificar las habilidades necesarias para tu iniciativa de desarrollo de aplicaciones. Por ejemplo, las plataformas móviles iOS y Android utilizan diferentes pilas de tecnología de desarrollo. Si tus objetivos son crear una aplicación móvil para plataformas móviles iOS y Android, tu equipo de desarrollo móvil debe incluir desarrolladores de iOS y desarrolladores de Android.

¿Has seleccionado ya el nombre de tu aplicación? Los nombres de aplicaciones móviles son como nombres de dominio y deben ser únicos dentro de cada tienda de aplicaciones. Investiga cada tienda de aplicaciones para asegurarte de que el nombre de tu aplicación no esté en uso.

3. Diseño UI / UX

El propósito del diseño de una aplicación es brindar experiencias de usuario fluidas y sin esfuerzo con un aspecto refinado.

El éxito de una aplicación móvil se determina en función de qué tan bien los usuarios adoptan y se benefician de todas sus funciones. El objetivo del diseño de UI / UX de aplicaciones móviles es crear experiencias de usuario excelentes que hagan que tu aplicación sea interactiva, intuitiva y fácil de usar. Si bien los diseños pulidos de la interfaz de usuario ayudarán con la adopción temprana, tu aplicación debe tener experiencias de usuario intuitivas para mantener el interés de los usuarios de la aplicación.

4. Desarrollo de aplicaciones

La planificación sigue siendo una parte integral de esta fase en el proceso de desarrollo de aplicaciones móviles. Antes de que comiencen los esfuerzos reales de desarrollo / programación, deberás:

  • Definir la arquitectura técnica,
  • Elegir una pila de tecnología 
  • Definir los hitos de desarrollo.

Un proyecto de aplicación móvil típico se compone de tres partes integrales: tecnología de servidor back-end, API (s) y el front-end de la aplicación móvil.

  • Tecnología back-end / servidor

Esta parte incluye la base de datos y los objetos del lado del servidor necesarios para admitir las funciones de tu aplicación móvil. Si estás utilizando una plataforma de back-end existente, es posible que se necesiten modificaciones para admitir la funcionalidad móvil deseada.

  • API

Una interfaz de programación de aplicaciones (API) es un método de comunicación entre la aplicación y un servidor / base de datos back-end.

  • Interfaz de aplicaciones móviles

La interfaz es la aplicación móvil nativa que utilizará un usuario final. En la mayoría de los casos, las aplicaciones móviles consisten en experiencias de usuario interactivas que utilizan una API y un back-end para administrar datos. En algunos casos, cuando una aplicación necesita permitir que los usuarios trabajen sin acceso a Internet, la aplicación puede utilizar el almacenamiento de datos local.

Puedes utilizar casi cualquier lenguaje de programación web y bases de datos para el back-end. Para las aplicaciones móviles nativas, debes elegir una pila de tecnología requerida por cada plataforma de sistema operativo móvil. Las aplicaciones de iOS se pueden desarrollar utilizando el lenguaje de programación Objective-C o Swift. Las aplicaciones de Android se crean principalmente con Java o Kotlin.

Hay más de un lenguaje de programación y una pila de tecnología para crear aplicaciones móviles; la clave es elegir la pila de tecnología que mejor se adapte a tu aplicación móvil.

5. Prueba

La realización de pruebas exhaustivas de control de calidad (QA) durante el proceso de desarrollo de aplicaciones móviles hace que las aplicaciones sean estables, utilizables y seguras. Para garantizar una prueba de control de calidad integral de tu aplicación, primero debes preparar casos de prueba que aborden todos los aspectos de la prueba de la aplicación.

De manera similar a cómo los casos de uso impulsan el proceso de desarrollo de aplicaciones móviles, los casos de prueba impulsan las pruebas de aplicaciones móviles. 

Los casos de prueba sirven para realizar pasos de prueba, registrar los resultados de las pruebas para evaluar la calidad del software y realizar un seguimiento de las correcciones para volver a realizar las pruebas. Un enfoque de mejores prácticas consiste en involucrar a tu equipo de control de calidad en las etapas de análisis y diseño. La familiaridad con los requisitos y objetivos funcionales de tu aplicación ayudará a producir casos de prueba precisos.

Tu aplicación debe someterse a los siguientes métodos de prueba para ofrecer una solución de movilidad de calidad.

  • Prueba de experiencia de usuario

Un paso fundamental en las pruebas de aplicaciones móviles es garantizar que la implementación final coincida con la experiencia del usuario creada por el equipo de diseño de la aplicación. Las imágenes, el flujo de trabajo y la interactividad de tu aplicación son lo que les dará a tus usuarios finales una impresión de primera mano de tu aplicación. 

Asegúrate de que tu aplicación emplee fuentes coherentes, tratamientos de estilo, combinación de colores, relleno entre datos, diseño de iconos y navegación. 

  • Pruebas funcionales

La precisión de la funcionalidad de tu aplicación móvil es fundamental para su éxito. Es difícil predecir el comportamiento y el escenario de uso de cada usuario final.

La funcionalidad de tu aplicación debe ser probada por tantos usuarios para cubrir tantas condiciones de prueba potenciales como sea posible. Es posible que te sorprendas al detectar errores cuando dos usuarios diferentes prueban la misma función pero obtienen resultados variados. Por ejemplo, ambos usuarios pueden completar el mismo formulario, pero ambos pueden ingresar datos diferentes, lo que podría llevar a descubrir un defecto.

El propósito de las pruebas funcionales es garantizar que los usuarios puedan utilizar las funciones y la funcionalidad de tu aplicación sin ningún problema. Se puede dividir aún más en pruebas del sistema (la aplicación funciona como un todo) y pruebas unitarias (las funciones individuales de la aplicación funcionan correctamente).

Si estás creando una aplicación para plataformas móviles iOS y Android, tus pruebas funcionales deben incluir una comparación de funciones entre ambas versiones de tu aplicación móvil.

  • Pruebas de rendimiento

Hay muchos criterios cuantitativos que se pueden utilizar para medir el rendimiento de tu aplicación.

  • ¿Qué tan bien responde tu aplicación a las solicitudes de los usuarios?
  • ¿Qué tan rápido se cargan las pantallas de la aplicación?
  • ¿Tu aplicación está agotando la batería del teléfono o está causando pérdidas de memoria?
  • ¿Tu aplicación aprovecha el ancho de banda de la red de manera eficiente?
  • ¿El tamaño de tu aplicación es mayor de lo que debería ser?

Incluso cuando tu aplicación pasa los criterios de rendimiento básicos, prueba la aplicación, la API y el back-end para la carga simulando la cantidad máxima de usuarios simultáneos. Tu aplicación debería poder manejar la carga y funcionar bien incluso cuando el uso aumenta.

  • Pruebas de seguridad

La seguridad es de suma importancia para las aplicaciones móviles empresariales. Cualquier vulnerabilidad potencial puede conducir a un pirateo. Muchas empresas contratan agencias externas para realizar pruebas de seguridad exhaustivas en sus aplicaciones. Tus equipos de desarrollo y control de calidad pueden tomar algunas medidas sencillas para proteger tu aplicación.

Si tu aplicación requiere que los usuarios inicien sesión, estas sesiones de inicio de sesión deben rastrearse en el dispositivo y en el backend. El sistema debe finalizar las sesiones de usuario cuando un usuario ha permanecido inactivo durante un tiempo prolongado (normalmente diez minutos o menos en una aplicación móvil). Si tu aplicación almacena credenciales de usuario en el dispositivo para que sea más conveniente para ellos volver a iniciar sesión, debes asegurarte de utilizar un servicio de confianza. Por ejemplo, la plataforma de desarrollo para aplicaciones iOS proporciona la función Llavero que se puede utilizar para almacenar los detalles de la cuenta de un usuario para una aplicación específica.

Los formularios de ingreso de datos dentro de tu aplicación móvil deben probarse para asegurarse de que no haya fugas de datos.

  • Pruebas de dispositivos y plataformas

En promedio, los nuevos dispositivos móviles ingresan al mercado cada 12 meses con nuevo hardware, firmware y diseño. Los sistemas operativos móviles se actualizan cada pocos meses.

Múltiples fabricantes de dispositivos móviles como Samsung, LG, HTC, Motorola usan la plataforma Android, pero personalizan la plataforma para sus dispositivos móviles (ya que Android es de código abierto). Los dispositivos vienen en diferentes tamaños y formas.

Compare eso con Apple, que tiene un entorno mucho más controlado, ya que controlan tanto el hardware como el sistema operativo. Sin embargo, hay varios dispositivos iPhone y iPad (Apple iOS) en el mercado.

La complejidad de las pruebas de aplicaciones móviles en todos los dispositivos móviles, los costos de soporte continuo y los dolores de cabeza de la administración de dispositivos móviles son las razones principales por las que las empresas tienden a construir sus aplicaciones móviles empresariales para una sola plataforma móvil (y a menudo proporcionan dispositivos móviles a sus usuarios). Según nuestra experiencia, la mayoría de las empresas tienden a desarrollar su aplicación móvil empresarial primero con la plataforma móvil iOS de Apple; solo donde es necesario, crean una aplicación para la plataforma Android.

Las pruebas son imprescindibles para el éxito futuro de una aplicación; abarca una sección sustancial de nuestro proceso general de desarrollo de aplicaciones móviles. Tener una estrategia integral de pruebas móviles es imprescindible para ofrecer una aplicación móvil de calidad.

6. Implementación y asistencia

El lanzamiento de una aplicación móvil nativa requiere enviar tu aplicación a las tiendas de aplicaciones, Apple App Store para aplicaciones iOS y Google Play para aplicaciones Android. Sin embargo, necesitarás una cuenta de desarrollador con Apple App Store y Google Play Store antes de iniciar tu aplicación móvil.

El lanzamiento de una aplicación en la tienda de aplicaciones requiere la preparación de metadatos que incluyen:

  • El título de tu aplicación
  • Descripción
  • Categoría
  • Palabras clave
  • Icono de lanzamiento
  • Capturas de pantalla de la tienda de aplicaciones

Una vez enviadas en la App Store de Apple, las aplicaciones de iOS pasan por un proceso de revisión que puede llevar desde unos días hasta varias semanas, dependiendo de la calidad de tu aplicación y de lo cerca que siga las pautas de desarrollo de iOS de Apple. Si tu aplicación requiere que los usuarios inicien sesión, deberás proporcionar a Apple una cuenta de usuario de prueba como parte del proceso de lanzamiento.

No existe ningún proceso de revisión con las aplicaciones de Android, y están disponibles en la tienda de aplicaciones a las pocas horas de haberlas enviado.

Una vez que tu aplicación esté disponible en las tiendas de aplicaciones, supervisa su uso a través de plataformas de análisis móviles y realiza un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir el éxito de tu aplicación. Comprueba con frecuencia los informes de fallos u otros problemas notificados por los usuarios.

Fases desarrollo aplicación móvil, Fases del desarrollo de una aplicación móvil, Anincubator Website

Conclusión

El desarrollo de aplicaciones es un proceso continuo y continuará después del lanzamiento inicial a medida que recibas comentarios de los usuarios y desarrolles funcionalidades adicionales.

Nunca dejes de lado las métricas y sigue actualizando tu aplicación para que siga siendo exitosa. 

En Anincubator llevamos más de 5 años desarrollando aplicaciones móviles. Si estás interesado en crear una, nuestro equipo puede ayudarte.