los colores de un logotipo
colores logotipo, Los Colores en un Logotipo, Anincubator Website

Los Colores en un Logotipo

blog avatar anincubator female

Diseñadora Gráfica

27 de Noviembre 2020

Diseño

Construir una marca desde cero conlleva varias etapas. Una de ellas es el desarrollo de un logotipo. Un logo es un símbolo o nombre que se utiliza para identificar una empresa, organización, producto o marca. Puede tomar la forma de un diseño abstracto o figurativo, o puede presentarse como una versión estilizada del nombre de la empresa. 

Elegir el color correcto para el logotipo de tu empresa no es una tarea fácil. El logo demuestra todo lo que es tu marca, este debe ser reconocible instantáneamente por tus clientes. Por ejemplo, cuando vemos el check de Nike, sabemos que ese es su logo o cuando vemos una M de McDonalds. Esta debería ser tu meta.

De hecho, los logotipos son tan reconocibles que muchos concursos alrededor del mundo tienen una ronda de logotipos en la que hay que adivinar el nombre de la marca a partir del logo. 

Todos los logotipos famosos tienen un par de cosas en común, son simples y usan los mejores colores de la manera correcta.

Ahora bien, comencemos a ayudarte sobre cuáles son los mejores colores para tu logo. Recuerda que no existen reglas. Diseña, crea bocetos y haz encuestas sobre cuáles de tus versiones de logos es la mejor.

colores logotipo, Los Colores en un Logotipo, Anincubator Website

¿Cómo los colores en un logotipo influyen en la percepción de tu marca?

Nadie conoce tu marca mejor que tú. Al elegir tu paleta de colores, piensa en el mensaje que tu empresa necesita comunicar.

La psicología del color es un estudio de los matices y su influencia en el comportamiento humano. Es uno de los pilares clave de la construcción de una marca y el marketing y es un factor clave a la hora de decidir los colores de tu logotipo.

La psicología del color va a ayudarte a que tu desarrollo de logo sea más ameno, creativo y no tan abrumador.

Veámos la elección de colores de las marcas más importantes del mundo:

Azul: 33%

Rojo 29%

Negro, gris, plateado: 28%

Amarillo, oro: 13%

Unos ejemplos que puedes considerar son los siguientes.

los colores de un logotipo facebook
Facebook: azul y blanco
los colores de un logotipo ikea
Ikea: azul y amarillo
los colores de un logotipo colgate
Colgate: rojo y blanco
los colores de un logotipo fedex
FedEx: morado y naranja
los colores de un logotipo starbucks
Starbucks: verde y blanco
los colores de un logotipo mc donalds
McDonald's: amarillo y rojo
los colores de un logotipo cocacola 2
Coca-Cola: rojo y blanco

Muchas otras marcas usan más de tres colores, por ejemplo el gran Google, que usa azul, rojo, amarillo y verde. Para tu logotipo, te recomendamos que lo mantengas simple y que utilices 2 a 3 colores como máximo. No quieres correr el riesgo de saturar tu logotipo por escoger más de 3 colores.

colores logotipo, Los Colores en un Logotipo, Anincubator Website

La psicología del color

Si quieres que tu logotipo se asocie con un sentimiento y una emoción específicos, debes comprender la influencia de cada color en la percepción de una persona.

Cada color tiene sus connotaciones positivas y negativas. Recuerda que el diseño de logotipos es arte y el arte es subjetivo. Algunas personas pueden encontrar el color azul increíblemente relajante porque les recuerda al océano, mientras que alguien con talasofobia severa puede encontrar el color azul aterrador.

A continuación, verás el significado aproximado de los diferentes colores y sus connotaciones y usos generales.

Blanco

Este color todavía se sigue usando en la creación de logotipos. En términos generales, el blanco se asocia con sinceridad, pureza, limpieza, higiene, paz y sencillez.

El blanco se utiliza como color de contraste, ya sea para crear un espacio negativo en un logotipo o para complementar los otros colores circundantes. FedEx hace un gran trabajo al usar el blanco en su logotipo, usando el espacio negativo en blanco entre dos letras para crear una “flecha” furtiva. ¿Puedes verlo?

los colores de un logotipo fedex

Plata

El plateado es el color de la elegancia, la riqueza, la gracia y la elegancia. Cuando se usa como color en un logotipo, la plata actúa como un gran descriptor de todo lo relacionado con la tecnología, la industria y la alta gama. Algunas marcas de joyería solían tener plata en sus logotipos, pero con el tiempo se ha vuelto un poco anticuado ya que el color se asoció más con metales industriales que con metales finos.

Los detalles plateados de tu logotipo pueden ser una excelente manera de enfatizar la sofisticación y el lado elegante de tu marca. No es de extrañar que tantas marcas de automóviles lo utilicen (Toyota, Mercedes-Benz, Honda y Audi). A menudo se usa para marcas de videojuegos, ya que la plata sugiere armas y guerra.

los colores de un logotipo audi

Oro amarillo

El amarillo suele evocar sentimientos de optimismo, confianza, autoestima, felicidad y ánimo. Sugiere sol, verano e incluso puede evocar sentimientos de riqueza y dinero. Un cierto color dorado también puede hacerte pensar en McDonald’s, pero eso es solo una prueba de lo poderoso que puede ser un logotipo.

Nada dice más caro que el oro. Es el color de la riqueza, la victoria, la sabiduría, la realeza, la prosperidad, el glamour, el lujo y el prestigio. El calor del oro irradia todo lo que lo rodea, pero no te confundas cuando se trata de amarillo y oro (el amarillo puro tiene un código de color # FFFF00 y el oro tiene # FFD700). Los tonos dorados tienen algo de rojo o marrón, lo que les da un poder que el amarillo puro no tiene.

El amarillo aparece en muchas marcas de lujo por esta misma razón. Sugiere riqueza y prosperidad, y es por eso que funciona tan bien para las marcas de lujo, las finanzas, la alimentación, la belleza y las empresas relacionadas con la moda. Los logotipos dorados más famosos incluyen Cadbury, Chevrolet y Warner Bros.

Como dualidad para el amarillo, también puede sugerir una ganga, algo en oferta o incluso productos baratos. Esto funciona bien para marcas como BestBuy, donde los precios bajos son su punto de venta, pero es posible que no se traduzca bien si quieres ser de alta gama. También se asocia con precaución, como con las señales de peligro y los semáforos.

los colores de un logotipo mc donalds

Naranja

El naranja es un color alegre, amigable y entusiasta. Tiende a crear cierta controversia cuando se usa en el diseño de logotipos ya que puede cruzar la línea entre lo llamativo y irritante con bastante facilidad. Los tonos melocotón parecen ser más populares que el naranja oscuro intenso o el naranja rojo por esta razón.

El naranja puede ser un poco áspero para la vista si no se equilibra con un bonito color neutro. A menudo lo utilizan las marcas que buscan promocionarse como empresas nuevas, interesantes y amigables. Es el color perfecto para las marcas que buscan promover el entretenimiento (piense en Nickelodeon y Soundcloud), alimentos y bebidas (Fanta, Dunkin Donuts) e incluso marcas más enérgicas como Firefox y Timberland.

los colores de un logotipo nickelodeon

Rojo

Universalmente considerado como el representante del romance, el amor, el rojo puede provocar muchas emociones. Puede representar poder, energía, pasión, amor y seducción. Por otro lado, el rojo también puede sugerir guerra, conflicto, ira y estrés.

El rojo es otro color que tiene fuertes connotaciones en diferentes culturas. Para muchos, es representativo del romance y el amor. En Asia, suele ser el color de las bodas. Simboliza la fortuna, la felicidad y la fertilidad. En algunos países africanos, por otro lado, el rojo es un color de muerte y duelo.

Usar rojo brillante como color de su logotipo es un truco de marketing clásico. Tiende a llamar la atención de compradores impulsivos al generar urgencia, especialmente alrededor del día de San Valentín.

El rojo a menudo se combina con blanco, negro u otros tonos neutros para marcas que son de alta energía y poderosas. Muchos restaurantes y marcas de alimentos usan el rojo y se usa a menudo en deportes, alimentos, transporte y venta minorista.

los colores de un logotipo coca cola

Rosado

El color rosa o rosado se ha asociado durante mucho tiempo con la feminidad. También evoca sentimientos de esperanza e inspiración. Es un color calmante, reconfortante y reconfortante que a menudo se asocia con la infancia o con un lado de la vida de ensueño y fantasía.

En la cultura japonesa, el rosa es un color tradicional de la primavera y en el caso de las marcas, tiende a aparecer en las marcas que son dulces o centradas en las mujeres.

Como color de logotipo el rosa no aparece tanto, pero cuando lo hace puede ver que a menudo es para marcas de bebés, postres y juguetes. Desafortunadamente, la naturaleza dual del rosa significa que a menudo puede sugerir inmadurez o alegría que no cuadrarían bien en ciertas industrias.

los colores de un logotipo barbie

Verde

El color más fácil para los ojos humanos es el verde. También es el color al que nuestros ojos son más sensibles, principalmente porque podemos discernir la mayoría de los tonos de la paleta verde. Por eso el verde es un color internacional de relajación, naturaleza y paz. El verde tiene que ver con la armonía, el descanso y el equilibrio. De alguna manera, es el color de la riqueza. Después de todo, es el color del dinero. 

El verde ha evolucionado para asociarse universalmente con el medio ambiente y los productos respetuosos con el medio ambiente. Las marcas vegetarianas, veganas y ecológicas utilizan el verde para representar sus valores. 

los colores de un logotipo spotify

Azul

El azul es el color favorito de los especialistas en marketing y las marcas de todo el mundo. Es un color de calma, control, lógica, honestidad, inteligencia, seguridad, pureza, libertad y confianza. Sus tonos suaves ayudan a establecer relaciones basadas en la confianza y tienden a darle al logo un aire profesional y serio.

El azul es una opción obvia y segura para las industrias de finanzas, TI, equipos, atención médica, energía y transporte. Los logotipos azules se ven confiables y profesionales y, a menudo, los utilizan las principales corporaciones como Facebook, Twitter, Skype, Ford, Dell, IBM, Visa o Samsung. Sus connotaciones positivas funcionan perfectamente para crear una imagen sólida para estas empresas.

los colores de un logotipo nivea

Morado

El violeta o morado es un color tradicional de la realeza, el lujo y la espiritualidad. Desencadena asociaciones con creatividad, extravagancia, fantasía, sofisticación, misterio, calma, lujo, alta calidad e independencia.

Lo mejor del violeta es que incluso una pequeña cantidad de este color en su logotipo puede hacer que sus productos se vean y se sientan lujosos, especialmente cuando el violeta se combina con oro. El morado también es perfecto para cualquier tipo de envase, por lo que podrías considerar incorporarlo a la paleta de tu marca. Piensa en Cadbury como una marca, su color púrpura evoca inmediatamente sentimientos de lujo, realeza y chocolate de calidad. Cuando te detienes a pensar en ello, muchas marcas de chocolate usan el morado por esta razón.

Al igual que el rosa, el violeta es un color subestimado en el diseño de logotipos modernos. No muchas empresas tienden a utilizarlo, pero aquellos que lo hacen a menudo lo aplican perfectamente. Por ejemplo, Yahoo, Taco Bell, Twitch, Wonka, Viber, Benq.

los colores de un logotipo cadbury

Marrón 

El marrón como color no es el favorito de todos, pero seguro que aparece en los logotipos.

Como color de la tierra y la madera, el marrón representa todo lo práctico, estable, realista, conservador y confiable. Brinda apoyo y comodidad. Es el color de la fuerza, la madurez y la seguridad. A veces, incluso puede reemplazar al verde como símbolo de conciencia ecológica o productos orgánicos.

Las connotaciones negativas más comunes relacionadas con este color incluyen opacidad, bajo costo, inactividad, depresión, asfixia, rigidez y actividades relacionadas con el baño. 

El marrón es bueno para la agricultura, la alimentación, el transporte y los productos familiares. Marcas como M & M’s, UGG, Paulig, Hershey’s, A&W adoptaron el color marrón para comunicar sus valores. 

UPS es probablemente el logotipo de base marrón más conocido. La combinación de oro y marrón es lo suficientemente icónica como para que alguna vez tuvieran una campaña que solo decía “¿qué puede hacer el marrón por ti?”

los colores de un logotipo ups

Gris

El gris es uno de los colores más interesantes si hablamos de crear una identidad de marca. Se asocia con profesionalismo, conservadurismo, dignidad, clásicos, estabilidad, modestia.

En un aspecto es totalmente neutral y puede ser un gran lienzo para empezar. Por otro lado, el gris representa la falta de color y puede parecer deprimente, triste, aburrido, sin vida o simplemente normal.

Aún así, la mayoría de los diseñadores lo usan ya que no es tan rígido como el blanco, ni tan chocante como otros colores. Ilumina sutilmente los tonos claros y brillantes del logotipo y calma los colores más fuertes y oscuros.

El gris en tu logotipo hace que tu empresa parezca seria, profesional y creíble. Al igual que la plata, tiene una sensación de “alta tecnología”. Al ser universal, el gris puede transmitir diferentes mensajes según los otros colores que tenga el logotipo. 

Los diferentes tonos de gris se utilizan tradicionalmente para las finanzas, los equipos y el transporte. Aunque no es la primera opción para las marcas de alimentos y bebidas, las marcas populares como Nestlé y Grey Goose han logrado hacer que el gris funcione, lo que demuestra que no existen reglas súper estrictas en el diseño de logotipos.

los colores de un logotipo apple

Negro

Así como el blanco es conocido por reflejar la luz, el negro es un color que absorbe la luz. Es el símbolo de eficiencia y sofisticación, prestigio y poder, elegancia y lujo, control y protección, misterio y seducción. Es fuerte, serio y autoritario, pero al mismo tiempo puede parecer deprimente, malvado, frío, pesado y pesimista.

El negro es un color tradicional de dolor y duelo en la mayoría de los países de Europa, América del Norte y África. No es de extrañar que rara vez se utilice para el cuidado de la salud, el cuidado del bebé, productos familiares, alimentos o finanzas.

El negro es genial para enfatizar el lado lujoso de su marca, hacer que los productos parezcan más caros. Tiene esa actitud de “no para todos”. Es por eso que el negro es tan popular en las industrias de lujo, moda y equipos. Se puede ver en los logotipos de Adidas, Chanel, Schwarzkopf, Nike, Dolce y Gabanna y WWF.

los colores de un logotipo adidas
colores logotipo, Los Colores en un Logotipo, Anincubator Website

Conclusión

Diseñar tu logotipo y elegir los colores de tu marca no debe ser un proceso apresurado. Se necesita creatividad y tiempo.

Tómate tu tiempo y ten presente lo mencionado anteriormente, la psicología del color. Esta nos dice mucho sobre cómo funciona nuestra mente. 

Realmente puede ayudarte a predecir la reacción de tu audiencia y construir una identidad de marca sólida, pero recuerda no tiene un camino ni límites establecidos. Tu marca puede ser del color que quieras y siempre puedes cambiarla si no funciona.

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

colores logotipo, Los Colores en un Logotipo, Anincubator Website

Articulos relacionados