Métricas clave para email marketing
Métricas clave email marketing, Métricas clave para email marketing, Anincubator Website

Métricas clave para email marketing

blog avatar anincubator female

Community Manager

15 de Abril 2022

Marketing

Si conoces bien la estrategia de marketing por correo electrónico, es posible que hayas notado cómo incluso el ajuste más pequeño puede mejorar el alcance de tu marca.

El marketing por correo electrónico puede ser complicado porque no es una forma activa de comercializar tu marca, como por ejemplo lo es en las redes sociales, pero complicado no significa imposible. 

Entonces, si no estás seguro de que tus campañas estén teniendo un impacto, hay algunas formas de medir tus esfuerzos de marketing por correo electrónico

Métricas clave email marketing, Métricas clave para email marketing, Anincubator Website

Métricas clave para email marketing

1. Tasa de apertura

La tasa de apertura es la cantidad de correos electrónicos que el destinatario realmente abre dividido por la cantidad de correos electrónicos enviados. Por lo general, cae entre el 15 y el 25 %, pero también depende del tipo de industria con la que estés tratando.

Para poner las cosas en perspectiva, aquí hay un pequeño ejemplo que te dice exactamente cómo calcular la tasa de apertura:

Digamos que tienes 200 suscriptores, de los cuales 100 han abierto tu correo electrónico de una campaña en particular. Así que tu tasa de apertura sería:

100/200*100 = 50%

La tasa de apertura es una métrica bastante simple y muy efectiva. También es una de las fuentes de información más confiables para medir el rendimiento de tu campaña. Una tasa baja significaría que tu campaña no ha tenido el impacto deseado.

2. Tasa de spam

La tasa de spam es esencialmente el porcentaje de usuarios que no recibieron tu correo o informaron que tu correo electrónico era spam. Toda tu campaña de correo electrónico se basa en una acción, que es que el usuario haga clic en el correo electrónico, pero, ¿qué sucede si tu cliente potencial nunca recibió el mensaje en primer lugar? Puede desmoronar toda tu campaña y tendrás que empezar desde el punto cero.

La tasa de spam es fácil de calcular:

Digamos que de los 100 correos electrónicos que envió, 10 personas reportaron tu correo electrónico como spam. Así que tu tasa de spam sería:

10/100*100 = 10%

3. Tasa de rebote

La tasa de rebote significa cuando tu correo electrónico no llega al buzón en absoluto. Un correo no deseado aparecerá en la lista, pero un correo rebotado significa que la identificación del correo electrónico no está activa o simplemente es falsa.

Se calcula de manera similar dividiendo los correos electrónicos devueltos por los correos electrónicos enviados y multiplicando la proporción combinada por 100.

Idealmente, tu tasa de rebote debería ser del 2% o menos, pero varía entre las diferentes industrias. Además, hay dos tipos de rebotes que juegan un papel muy importante en la determinación de la tasa:

– Rebote suave

Una sobrecarga del servidor puede causar un rebote temporal, lo cual es absolutamente correcto y normal. Internet es un lugar volátil y viene con su propio conjunto de altibajos. Un servidor intentará muchas veces enviar el correo antes de etiquetarlo como rebote. Esta es la razón por la cual el rebote suave no es algo de lo que debas preocuparte porque, en la mayoría de los casos, el correo se entrega con el tiempo.

– Rebote duro

Un rebote duro no significa nada bueno porque afecta tu tasa de rebote. El correo regresa diciendo que el dominio no existe o que la identificación del correo electrónico es incorrecta. Tales direcciones no deberían estar en tu lista de correo en absoluto.

4. Tasa de clics

Una tasa de clics ayuda a determinar si un cliente está realmente interesado en tus servicios o si solo está echando un vistazo. 

Es una tasa que muestra cuántos correos electrónicos han llevado finalmente a un clic de los clientes. La fórmula sigue siendo la misma: divide el número de clics por el número de correos electrónicos enviados y multiplícalo por 100.

Es bueno excluir los correos electrónicos rebotados del número total de correos electrónicos enviados antes de calcular la tasa para obtener un porcentaje más revelador.

El seguimiento de la tasa de clics ayuda a comprender si tu campaña ha generado participación. También es un trampolín para maximizar tu tasa de conversión. Esta es la razón por la que debes centrarte en mejorar la tasa de clics. 

5. Tasa de conversión

Esta es la culminación de tu arduo trabajo y de todos los puntos mencionados anteriormente. Imagina el horror de tener cada una de estas cosas en el punto y luego no poder atraer al cliente correcto.

La tasa de conversión es otra métrica que determina el éxito de una campaña de correo electrónico. Es el número de clientes potenciales que se han convertido en compradores fieles tras leer tus emails. Este es el objetivo final de tu campaña y estrategia de correo electrónico.

Si tu campaña ha logrado convertir a 10 personas de los 200 correos electrónicos que envió, tu tasa de conversión será 10/200*100 = 5%

Independientemente de la industria en la que te encuentres, el objetivo final es la conversión.

Métricas clave email marketing, Métricas clave para email marketing, Anincubator Website

En conclusión

El marketing por correo electrónico puede ser el truco más antiguo del libro, pero sigue siendo relevante de muchas maneras. Siempre es una buena idea invertir en la herramienta adecuada que te ayude a ver qué está fallando en tu campaña y te ayude a mejorar las áreas de estrés.

Al mismo tiempo, también te dice qué está funcionando bien para que puedas dirigir tus recursos y atención para que funcione mejor.