qué es AIDA y cómo puedes usarlo en marketing portada
que aida marketing digital, ¿Qué es AIDA?  y ¿Cómo puedes aplicarlo en marketing digital?, Anincubator Website

¿Qué es AIDA? y ¿Cómo puedes aplicarlo en marketing digital?

avatar anincubator male

Director de ventas

04 de Diciembre 2020

Marketing

¿Sabías que existen diferentes formas de “leer la mente“  de tu cliente potencial? Cuando aplicas el modelo AIDA en tu estrategia de marketing puedes tener una idea de qué piensa, pero sabes ¿qué es AIDA y cómo puedes usarlo en marketing?

Hoy en día, no hay escasez de marcas que compiten por la atención de los usuarios lo que significa que llegar a tus clientes potenciales puede resultar particularmente desafiante.

Si eres nuevo en el marketing digital, te puedes preguntar por dónde empezar. ¿Cómo puedes hacerte notar en medio de toda la competencia online?

Bueno, los principios básicos del marketing siguen siendo los mismos, ya sea que estés online o fuera de línea. El modelo de marketing de larga data conocido como modelo AIDA puede ayudar a guiar tus actividades de marketing digital y lograr que los clientes potenciales te compren.

que aida marketing digital, ¿Qué es AIDA?  y ¿Cómo puedes aplicarlo en marketing digital?, Anincubator Website

¿Qué es el modelo AIDA?

El modelo de marketing de AIDA describe las etapas por las que pasa un comprador al decidir si realiza una compra o no. Es un acrónimo que significa:

Atención: captar la atención de tus clientes potenciales para que conozcan tu marca.

Interés: generar interés en tu producto o servicio para quienes quieran saber más.

Deseo: despertar el deseo de comprarte a ti en lugar de a un competidor tuyo.

Acción: lograr que interactúen directamente con tu producto o servicio y lo compren.

Tradicionalmente, la aplicación del modelo implicaba estrategias como publicidad en radio o televisión, o reparto de volantes o cupones de descuento. Hoy en día, la publicidad online ofrece muchas más oportunidades para llegar a clientes potenciales. A menudo, estas nuevas tácticas permiten a las empresas hablar directamente con sus clientes en plataformas como las redes sociales.

que aida marketing digital, ¿Qué es AIDA?  y ¿Cómo puedes aplicarlo en marketing digital?, Anincubator Website

¿Cómo puedes aplicarlo en marketing digital?

Hoy te contaremos algunas de las tácticas que puedes utilizar al aplicar el modelo AIDA en tus estrategias de marketing digital.

Atención

El primer paso en AIDA es obtener la atención de tu posible cliente. Tener una fuerte presencia en línea es vital para las empresas hoy en día porque muchos viajes de compra comienzan en la web. Por lo tanto, aquí es donde deseas llamar su atención.

Por ejemplo, alguien que quiera decorar su casa puede comenzar buscando inspiración en un sitio de redes sociales o puede recurrir a Google para buscar ideas.

El objetivo es que los clientes encuentren tu sitio web cuando busquen información relevante en línea. Por lo tanto, vale la pena invertir tiempo en implementar las mejores prácticas de SEO (poner link del articulo) para que aparezcas en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Incluir la información correcta cuando tu empresa aparece en las SERP es crucial. Por ejemplo, incluir reseñas de Google e información como sus horarios de apertura y dirección en las búsquedas locales puede ayudarte a destacar.

qué es AIDA y cómo puedes usarlo en marketing imagen

Otra forma de impulsar el conocimiento de tu marca es utilizar publicidad de pago por clic para que puedas aparecer en la parte superior de las páginas de resultados de búsqueda. Aumentará tu visibilidad incluso si los usuarios no hacen clic en tu anuncio de inmediato. Asimismo, la publicidad en redes sociales paga puede aumentar el conocimiento de tu marca.

También vale la pena tener una estrategia en las redes sociales y de relaciones públicas digitales, influencers, para que te noten en los sitios web que tus clientes ya visitan.

En resumen, captar la atención de tus clientes online es un caso de que te vean en el lugar correcto en el momento exacto.

Deseo

Entonces, ahora los tienes interesados ​​en tu marca, no quieres que se olviden de ti o decidan irse a otra parte. En el tercer paso en AIDA, deseas convertir ese interés en tu marca en un deseo de comprar lo que estás ofreciendo.

Una buena forma de mantener y desarrollar su interés es lograr que se suscriban a tu newsletter y luego les envías contenido oportuno y relevante por correo electrónico.

Si están lo suficientemente interesados ​​como para seguirte en las redes sociales, usa el canal para mostrar lo que tu producto o servicio puede hacer por ellos.

Una de las maneras de lograrlo es compartiendo contenido generado por tus usuarios. Ver lo que tu marca está haciendo por otras personas puede ayudar a crear el deseo de comprarte para que ellos experimenten lo mismo.

Las reseñas, los estudios de casos y los testimonios también pueden ayudar a crear deseo. Escuchar directamente a tus clientes existentes puede ser increíblemente persuasivo cuando los compradores todavía están considerando si eres adecuado para ellos.

Interesar

Una vez que los clientes conocen tu marca, debes despertar su interés. El segundo paso en AIDA es brindarles información útil e interesante.

En esta etapa, todavía te estás ganando la confianza del cliente y tu objetivo es demostrar por qué eres relevante para ellos.

Ahora no es el momento de la venta dura. Más bien, se trata de tener muy claro cómo puedes ayudarlos. Para hacer esto con éxito, necesitas una comprensión clara de las necesidades de tu cliente ideal o buyer persona. Responde cualquier pregunta que puedan tener en esta etapa y aclárales cómo tu producto o servicio es único.

El contenido como los libros electrónicos y los seminarios web son tipos de contenido útiles para crear en esta etapa, especialmente para el marketing B2B. Al mismo tiempo, el contenido que les ofrece consejos o soluciones para resolver los problemas también es perfecto para esta etapa. 

El contenido que invita a la reflexión y que muestra tu experiencia de una manera atractiva también puede ayudarte a mantener su interés. Esto se puede hacer a través de publicaciones de blog. Cuando se hace bien, esto realmente puede ayudar a establecer una conexión entre el cliente y la marca.

Acción

El último obstáculo de AIDA que debes superar, lograr que tus nuevos clientes potenciales te compren. Aquí es donde debes ser directo y hacer que sea increíblemente fácil para ellos actuar.

No hagas que el cliente pase trabajo o dificultad en esta etapa porque aún podrías perderlo. Por ejemplo, si tu proceso de pago es complicado, asegúrate de solucionarlo. Es posible que aún te enfrentes a un competidor en esta etapa. Si tu competencia tiene un sistema de pago más variado, delivery gratis o más sencillo, entonces estarás en desventaja.

Las llamadas a la acción, CTA, son la clave para lograr que los clientes finalmente se conviertan. Deben estar bien redactadas, que sean visualmente atractivas y que destaquen en tu página web. 

Algunos ejemplos serían: registrarse para una prueba gratuita, reservar una demostración o solicitar un descuento.

Un buen llamado a la acción debe usar palabras que:

Explicale al cliente qué valor obtiene de inmediato.

Utiliza palabras persuasivas y activas como “comprar”, “unirse”, “pedir” y “gratis”.

Escribe en letras pequeñas frases como “cancelar en cualquier momento” o “la oferta termina el domingo”

que aida marketing digital, ¿Qué es AIDA?  y ¿Cómo puedes aplicarlo en marketing digital?, Anincubator Website

Para finalizar

El uso del marketing digital ofrece muchas oportunidades para llegar a tus clientes potenciales. Las tácticas pueden ser diferentes a la publicidad tradicional, pero los principios subyacentes son los mismos.

Descubre cómo podemos ayudarte a diseñar una estrategia de marketing digital eficaz para tu negocio. Escríbenos y pongamos tu marca a andar. 



¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

que aida marketing digital, ¿Qué es AIDA?  y ¿Cómo puedes aplicarlo en marketing digital?, Anincubator Website

Articulos relacionados