QUE ES ASO EL SEO DE LAS APPS - Portada
qué es ASO, ¿Qué es ASO?, Anincubator Website

¿Qué es ASO? El SEO de las Apps

avatar anincubator male

Director de Ventas

19 de Diciembre 2020

Ventas

Normalmente siempre escuchamos y leemos sobre la importancia del SEO, pero dejamos de lado la importancia de ASO, App Store Optimization.

La realidad es que el uso de las aplicaciones por los usuarios y por las empresas va en crecimiento. Si tu negocio forma parte de este grupo saber qué es ASO es muy importante para el éxito de tu aplicación móvil. Te recomendamos seguir leyendo este blog. 

qué es ASO, ¿Qué es ASO?, Anincubator Website

¿Qué es ASO?

La optimización de la tienda de aplicaciones, en inglés App Store Optimization. ASO, es una táctica que mejora la visibilidad de una aplicación en una tienda de aplicaciones. Las tiendas de aplicaciones clasifican cada aplicación según una variedad de factores. Al utilizar correctamente palabras clave óptimas, imágenes útiles y descripciones localizadas puedes obtener una clasificación más alta y generar más descargas debido a esa visibilidad.

A menudo, ASO se compara con SEO, pero el primero solo se aplica a la función de búsqueda y a los algoritmos de clasificación de una tienda de aplicaciones. Dicho esto, hay varias formas en que SEO y ASO se superponen, lo que puede ayudarte cuando busques por primera vez cómo mejorar la clasificación en la tienda de aplicaciones.

ASO es efectivamente un motor de búsqueda de sitio cerrado. Al igual que el SEO, se basa en la indexación correcta, el contenido detectable y la manipulación de los algoritmos de clasificación de la tienda de aplicaciones. Si puedes comunicar con éxito los usos de tu aplicación, tanto a la tienda como a los usuarios potenciales, existe un gran potencial para aumentar el alcance y generar descargas.

qué es ASO, ¿Qué es ASO?, Anincubator Website

¿Qué importancia tiene ASO?

La optimización de la tienda de aplicaciones te ayuda a conectarte con una audiencia relevante y promover los atributos de venta únicos de tu aplicación. Si posees un ASO de calidad esto podrá impulsar considerablemente las descargas de tus aplicaciones. Además, se trata de descargas orgánicas que a menudo resultan ser los usuarios más valiosos de una aplicación.

qué es ASO, ¿Qué es ASO?, Anincubator Website

¿Por qué la optimización de la App Store es importante para el crecimiento de las aplicaciones?

Hay más de 5 millones de aplicaciones disponibles para descargar en la Apple App Store y Google Play Store. Es muy probable que tu aplicación se enfrente a una competencia muy dura.

El objetivo principal de la optimización de la App Store es aumentar las descargas y la cantidad de usuarios leales. El primer paso para maximizar tus descargas es hacer que tu aplicación sea fácilmente detectable por los usuarios adecuados, pero, ¿cómo puedes hacer eso?

Para comprender cómo impulsar tu crecimiento orgánico, primero debes comprender cómo las personas buscan y encuentran aplicaciones.

qué es ASO, ¿Qué es ASO?, Anincubator Website

¿Cómo encuentran y descargan los usuarios aplicaciones móviles?

La gente busca principalmente aplicaciones específicas en tiendas de aplicaciones como Google Play Store y Apple App Store. Un  70% de los usuarios móviles utilizan la búsqueda para encontrar nuevas aplicaciones. Además, el 65% de todas las descargas se producen directamente después de una búsqueda. Claramente, la búsqueda en la tienda de aplicaciones es el método más común para descubrir nuevas aplicaciones.

QUE ES ASO EL SEO DE LAS APPS - imagen2
Fuente: App Radar

Además, la posición de clasificación de búsqueda de una aplicación se correlaciona directamente con el número de descargas. Cuanto más alta sea la clasificación de tu aplicación en los resultados de búsqueda, más relevante les parecerá a los usuarios.

Las aplicaciones de clasificación más alta también obtienen más descargas ya que los usuarios generalmente no se desplazan por todos los resultados de búsqueda. Por lo general, miran los primeros 5 más o menos. Por eso, lograr una clasificación superior es fundamental para el éxito de la aplicación. Sin la optimización de la tienda de aplicaciones, se está perdiendo el canal de marketing más grande para aplicaciones y juegos móviles.

qué es ASO, ¿Qué es ASO?, Anincubator Website

¿Cómo mejorar tu clasificación con ASO?

Te mostramos una breve lista de las formas en las que puedes mejorar la clasificación de tu aplicación con ASO:

Usar palabras clave en el nombre de tu aplicación

Incluir palabras clave en la descripción de tu aplicación

Localización de contenido

Usar las categorías de aplicaciones primarias y secundarias adecuadas

Capturas de pantalla y otras imágenes útiles

Tomemos la localización como un excelente ejemplo de cómo beneficiarse de ASO. Considera la mayor probabilidad de conversiones cuando el idioma y la moneda de tu aplicación se han localizado para varios usuarios. Este pequeño cambio podría aumentar de inmediato el alcance de tu aplicación y generar más instalaciones.

Tu aplicación y las necesidades de tu audiencia cambiarán inevitablemente con el tiempo y tu ASO también debería hacer lo mismo. No es una coincidencia que las aplicaciones de mayor clasificación de la tienda de aplicaciones mantengan y actualicen regularmente su contenido. Su objetivo es reflejar los comentarios, feedback, de los usuarios en su ASO y garantizar que se incluyan nuevas funciones en la descripción.

Otra forma de aprender cómo se puede mejorar tu clasificación es investigando a la competencia en tu nicho, es decir, qué prácticas están usando para mejorar su clasificación en la tienda de aplicaciones. Al observar el ASO de tu competidor, puedes optimizar tu contenido y adelantarte a la competencia.

qué es ASO, ¿Qué es ASO?, Anincubator Website

¿Cuáles son los beneficios de la optimización de la App Store?

Ahora sabes que la mayoría de los usuarios encuentran aplicaciones buscando en las tiendas de aplicaciones. Por eso, la optimización de la tienda de aplicaciones es imprescindible si quieres que tu aplicación esté frente a los usuarios adecuados. De hecho, muchas personas argumentan que optimizar su aplicación es la estrategia de marketing más eficaz para aplicaciones y juegos móviles.

Algunos de sus beneficios son:

Serás descubierto por usuarios relevantes y de alta calidad.

Aumentarán las descargas de aplicaciones orgánicas de forma sostenible.

Reducirá los costos de adquisición de usuarios y obtendrá un crecimiento continuo.

Aumentarán los ingresos de la aplicación y las tasas de conversión.

Llegarás a una audiencia global con tu aplicación.

qué es ASO, ¿Qué es ASO?, Anincubator Website

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es ASO y su importancia para tu aplicación puedes poner manos a la obra. Cubre todos los detalles que te comentamos en el blog y pon en los primeros puestos tu app. 

Recuerda que nuestro Team Anincubator puede ayudarte con esto. Estamos listos para desarrollar tu app o ayudarte a optimizar la ya existente. 

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

qué es ASO, ¿Qué es ASO?, Anincubator Website

Articulos relacionados