¿QUE ES EL ACTA DE CONSTITUCION DE UN PROYECTO?

¿POR QUE HABRíA QUE DEDICARLE TIEMPO A LA CREACION DEL ACTA DE CONSTITUCION DEL PROYECTO?

La formalización de un Acta de Constitución de Proyecto (PDI en sus siglas en inglés) es el comienzo del proyecto.

En este artículo vamos a explicarle que es un Acta de Constitución, y cuales son su beneficios a la hora de iniciar un proyecto, ya sea personal, o en una compañía.

blog-anincubator-desarrolladores-fondo-2

Hemos concretado con un cliente la ejecución de un proyecto, culminamos la planificación y tenemos los recurso tanto tecnológicos como humanos para comenzar a asignar las tareas.

Mas sin embargo, debemos tener en cuenta lo crucial que es el acta de Constitución delProyecto, pues es el inicio del éxito. Durante el desarrollo del proyecto, las ideas se van desviando, o lo que el cliente desea no estaba del todo claro cómo pensamos al inicio. Por ende, debemos dejar todo documentado y así evitamos riesgos a medida que vamos implementando.

blog-anincubator-desarrolladores-fondo-3New

En un acta de constitución del proyecto se define el alcance del proyecto, la gestión nombrando al Project Manager encargado y su nivel de autoridad en dicho proyecto, los criterios generales de éxito y todo el grupo que integrará el desarrollo. Es importante no solo como guía interna, sino también para las partes externas interesadas.

Un inicio sólido y concreto es la base para un proyecto, sin importar cuán pequeño o grande sea.

¿COMO PODEMOS EMPEZAR A REDACTAR UN DOCUMENTO PID?

El PID puede ser un documento interactivo y de muy fácil comprensión al que el equipo podrá recurrir en cualquier momento que surjan dudas durante el desarrollo del proyecto. Además de garantizar una protección si se producen cambios en la asignación de recursos o si se incorporan nuevos miembros al equipo.

Tenemos que tener siempre en cuenta estas preguntas claves, como beneficio del proyecto, a la hora de comenzar a redactar el PID

“ ¿Por qué se realiza el proyecto? ”

“ ¿Cómo el proyecto va ayudar a la empresa a cumplir los objetivos? “

Con esto aseguramos que el proyecto realmente funcione y no sea una pérdida de tiempo y dinero lo cual es fundamental tener un proyecto exitoso.