Que es el Design Thinking-Portada
monetizar app, ¿Qué es el Design Thinking?, Anincubator Website

¿Qué es el Design Thinking?

blog avatar anincubator female

Diseñadora gráfica

13 de Agosto 2021

Diseño

Puedes pensar que cuando hablamos del Design Thinking es exclusivamente para los diseñadores, pero no estás en lo cierto. Esta técnica es usada por los grandes innovadores en literatura, arte, música, ciencia, ingeniería y negocios. 

Entonces, ¿por qué llamarlo Design Thinking? Lo que tiene de especial el Design Thinking es que los procesos de trabajo de los diseñadores pueden ayudarnos a extraer, enseñar, aprender y aplicar sistemáticamente estas técnicas centradas en el ser humano para resolver problemas de una manera creativa e innovadora: en nuestros diseños, en nuestros negocios, en nuestros países, en nuestras vidas.

La metodología de pensamiento de diseño fue popularizada por la consultora de diseño IDEO. Los métodos cobraron impulso en el mundo empresarial más amplio después de que Tim Brown, director ejecutivo de IDEO, escribiera un artículo en 2008 para Harvard Business Review sobre el uso del Design Thinking en los negocios, incluso en un hospital de California, una empresa de bicicletas japonesa, y la industria de la salud en India. 

Hoy en día, algunas de las marcas líderes del mundo, como Apple, Google, Samsung y GE, han adoptado rápidamente el enfoque Design Thinking, y Design Thinking se enseña en universidades líderes de todo el mundo, incluidas el d.school de Stanford, la propia universidad y otras como Harvard y MIT

¿Pero sabes qué es Design Thinking? ¿Y por qué es tan popular? Sigue leyendo y te diremos qué es y por qué tiene tanta demanda.

monetizar app, ¿Qué es el Design Thinking?, Anincubator Website

¿Qué es el Design Thinking?

El Design Thinking es un proceso para resolver problemas priorizando las necesidades del consumidor por encima de todo. Se basa en observar, con empatía, cómo las personas interactúan con sus entornos y emplea un enfoque interactivo y práctico para crear soluciones innovadoras.

El Design Thinking está centrado en el ser humano, lo que significa que utiliza evidencia de cómo los consumidores (humanos) realmente se involucran con un producto o servicio, en lugar de cómo alguien más o una organización piensa que se involucraron con él. 

Para estar verdaderamente centrados en el ser humano, los diseñadores observan cómo las personas usan un producto o servicio y continúan refinando el producto o servicio para mejorar la experiencia del consumidor. Esta es la parte “iterativa” del pensamiento de diseño. Prefiere moverse rápidamente para poner a prueba los prototipos, en lugar de una investigación o un rumiado interminables.

A diferencia de la solución de problemas tradicional, que es un proceso lineal de identificación de un problema y luego generar soluciones, el Design Thinking solo funciona si es iterativo. Es menos un medio para llegar a una única solución y más una forma de evolucionar continuamente tu pensamiento y responder a las necesidades del consumidor.

monetizar app, ¿Qué es el Design Thinking?, Anincubator Website

Las cinco etapas del proceso del Design Thinking

1. Empatizar

En esta primera etapa, el diseñador observa a los consumidores para obtener una comprensión más profunda de cómo interactúan o se ven afectados por un producto o problema.

Las observaciones deben suceder con empatía, lo que significa retener el juicio y no impartir nociones preconcebidas de lo que el consumidor necesita. Observar con empatía es poderoso porque puede descubrir problemas que el consumidor ni siquiera sabía que tenía o que no podía verbalizar por sí mismo. 

Desde este punto, es más fácil comprender la necesidad humana para la que se está diseñando.

2. Definir

En esta segunda etapa, reúne tus observaciones de la primera etapa para definir el problema que estás tratando de resolver. 

Piensa en las dificultades con las que se enfrentan tus consumidores, con lo que luchan repetidamente y lo que has deducido de cómo se ven afectados por el problema. Una vez que sintetices tus hallazgos, podrás definir el problema al que se enfrentan.

3. Idear

El siguiente paso es hacer una lluvia de ideas sobre cómo resolver el problema que has identificado. Estas tormentas de ideas pueden ser en grupo, donde tu equipo se reúne en un espacio de oficina que fomenta la creatividad, innovación y la colaboración o se puede hacer solo. 

La parte importante es generar un montón de ideas diferentes. Al final de este proceso, se te ocurrirán algunas ideas con las que puedes avanzar.

4. Prototipo

Esta es la etapa que convierte las ideas en una solución real. Los prototipos no están destinados a ser perfectos. El objetivo de un prototipo es salir rápidamente con una versión concreta de la idea para ver cómo es aceptada por los consumidores. 

Los ejemplos de prototipos incluyen una página de destino para probar el deseo del consumidor por un producto o un video que demuestre procesos logísticos optimizados.

5. Prueba

Una vez que brindas una solución preliminar a los consumidores, debes observar cómo interactúan con ella. Esta etapa de prueba es aquella en la que recopilas comentarios sobre tu trabajo.

El proceso del Design Thinking es iterativo, más que lineal. Al final de la quinta etapa, probablemente tendrás que volver a una o varias de las otras etapas. Quizás las pruebas hayan demostrado que necesitas desarrollar otro prototipo, para lo cual volverías a la cuarta etapa. O tal vez se demuestre que has definido mal las necesidades del consumidor. Si es así, tendrás que volver a una etapa anterior del proceso.

monetizar app, ¿Qué es el Design Thinking?, Anincubator Website

¿Qué industrias y roles pueden beneficiarse del pensamiento de diseño?

Si bien el Design Thinking se originó con los diseñadores, ahora es ampliamente utilizado por personas de todas las disciplinas. Incluso entre las agencias de diseño, el trabajo es famoso por sus funciones cruzadas: IDEO y agencias similares contratan a personas que no son diseñadores (chefs, ingenieros, científicos sociales, biólogos) y los integran en sus equipos de proyectos para agregar perspectiva.

El Design Thinking se ha utilizado en Kaiser Permanente para revisar el sistema de cambios de turno entre el personal de enfermería. Ha ayudado al gobierno de Singapur a hacer que el proceso para obtener un pase de trabajo en el estado-nación sea más fácil y más humano. También se ha utilizado para resolver problemas comerciales en empresas como Toyota, Intuit, SAP e IBM.

Una de las razones de la proliferación del Design Thinking en las industrias es que es útil para resolver problemas en cualquier sistema complejo, ya sea empresarial, gubernamental o social. Se puede utilizar para explorar grandes preguntas sobre cómo responder al crecimiento de la tecnología y la globalización, cómo pivotar en respuesta a un cambio rápido y cómo apoyar a las personas mientras se atiende a organizaciones más grandes.

Todos los departamentos de una empresa pueden utilizar el Design Thinking. Puede fomentarse mediante espacios de trabajo físicos luminosos y aireados que se adapten a la forma en que los empleados prefieren trabajar. 

Para emplear el Design Thinking en todos los proyectos, los gerentes deben primero definir a los consumidores a los que están tratando de ayudar y luego emplear las cinco etapas del Design Thinking para definir y abordar los problemas identificados. 

Utilizar un proceso de Design Thinking hace que sea más probable que una empresa sea innovadora, creativa y, en última instancia, más humana.

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

monetizar app, ¿Qué es el Design Thinking?, Anincubator Website

Articulos relacionados