Qué es el marketing emocional
marketing emocional, ¿Qué es el marketing emocional?, Anincubator Website

¿Qué es el marketing emocional?

blog avatar anincubator female

Estratega Digital

12 de Marzo 2021

Marketing

Un nudo en la garganta, reír tan fuerte que te duele la barriga, la sensación de que eres la única persona en el planeta. Todos estos son ejemplos de sentimientos que habrás sentido al menos una vez en tu vida. Son ejemplos de emociones: una reacción hacia un objeto, individuo o entorno que impulsa nuestro comportamiento posterior. Esta es la base sobre la que se construye el marketing emocional.

¿Sientes tu corazón bombeando fuera de tu pecho cuando haces algo aterrador? Esta es una reacción natural. ¿Alguna vez sentiste la necesidad de bailar después de escuchar las buenas noticias? ¡No eres el único! Como ocurre con casi todo, nuestro cerebro maneja estas reacciones. En este artículo te vamos a contar cómo mejorar tu estrategia de marketing emocional.

marketing emocional, ¿Qué es el marketing emocional?, Anincubator Website

¿Qué es el marketing emocional?

El marketing emocional es una forma de comunicación de marketing en la que se aprovecha una emoción (singular) para ayudar a la audiencia a identificarse y comprar un producto. Las emociones en el marketing como la ira, la felicidad o la compasión dan más significado y profundidad a la experiencia de una marca o producto. Crea un vínculo emocional entre el cliente y la empresa, lo que conduce a un compromiso a largo plazo.

marketing emocional, ¿Qué es el marketing emocional?, Anincubator Website

El lenguaje universal de las emociones

Sin duda, conoces a Charles Darwin, el científico más destacado en el tema de la evolución y la biología. Otra área que le fascinaba eran las emociones. Fue la primera persona que realizó una investigación sobre cómo reconocemos las emociones faciales. Darwin estudió la emoción fotografiando rostros humanos con diferentes expresiones. Quería demostrar que percibimos y expresamos las emociones de manera idéntica.  

marketing emocional, ¿Qué es el marketing emocional?, Anincubator Website

¿Por qué nos sonrojamos?

Las emociones son una experiencia de nuestro cerebro y nuestro cuerpo. Percibimos una determinada situación y esto provoca una reacción de nuestro cuerpo.

Las reacciones químicas en nuestro cerebro nos preparan para reaccionar de la manera más efectiva. Un ejemplo simple es el rubor, que parece tener un propósito evolutivo. En una situación embarazosa, sonrojarse puede ser una respuesta automática e incontrolable.

Los psicólogos explican esto como una forma de mostrar nuestro arrepentimiento por las malas acciones. Al sonrojarse, la impresión social negativa de los demás podría reducirse.

marketing emocional, ¿Qué es el marketing emocional?, Anincubator Website

Ahora bien, el Marketing emocional

Ahora que sabes más sobre los conceptos básicos de las emociones, analicemos el marketing emocional. La mayoría de la gente piensa que las decisiones que toman son racionales y bien deliberadas. Sin embargo, en realidad, nuestras emociones son los principales impulsores de nuestras decisiones y elecciones de los consumidores. Hay dos tipos de emociones que influyen en nuestras decisiones. 

1. Emociones inmediatas

Las emociones que experimentamos al tomar una decisión son emociones inmediatas. Nuestro cuerpo y rostro añaden una reacción automática (como sonrojarse). Las emociones inmediatas suelen ser más intensas y pueden tener un mayor impacto en una decisión.

2. Emociones anticipadas

Las emociones anticipadas no se experimentan directamente. Son las expectativas sobre cómo se sentirá alguien después de tomar una decisión. Pensar en ganancias o pérdidas influye en estas decisiones.

En marketing, las emociones anticipadas son las más interesantes. La anticipación puede conducir a la participación del cliente y a una mayor respuesta. Hay más tiempo para responder a los pensamientos o sentimientos de alguien sobre una decisión de compra en el futuro.

marketing emocional, ¿Qué es el marketing emocional?, Anincubator Website

Branding emocional

¿Cómo puedes anticipar la emoción de tu consumidor? El branding emocional se enfoca en construir una marca que atraiga las emociones y deseos de sus clientes. Este tipo de marketing puede tener éxito cuando desencadena la respuesta emocional adecuada. Tus clientes crearán un fuerte vínculo con tu marca si logras hacer esto.

Veamos un ejemplo para que lo puedas entender mejor.

marketing emocional, ¿Qué es el marketing emocional?, Anincubator Website
WWF Green Lungs: evocando respuestas emocionales

¿Has visto las hermosas imágenes de nuestro planeta en los comerciales de WWF? Intentan aumentar las donaciones evocando emociones positivas. Un buen ejemplo es una campaña contra la deforestación, que conduce a niveles reducidos de oxígeno. El anuncio muestra un bosque en forma de dos pulmones para que el mensaje sea personal. Como puedes ver, el pulmón izquierdo se ve sano. El pulmón de la derecha parece no saludable y está dañado por la deforestación. Con esta imagen, intentan evocar respuestas emocionales vinculando el pulmón con nuestra propia salud. Han creado contenido emocional al hacer que el anuncio sea personal. Además, aplicar los conocimientos del neuromarketing (emociones positivas y asociaciones) para detener la deforestación es un ejemplo perfecto de neuromarketing aplicado éticamente.

marketing emocional, ¿Qué es el marketing emocional?, Anincubator Website

La importancia de la asociación de marca

El marketing emocional es extremadamente importante si deseas tener un producto exitoso. ¿Por qué? Los anuncios emocionales hacen que la gente compre. Las investigaciones muestran que confiamos en las emociones para tomar decisiones de marca, no en la información. 

Un ejemplo es que estamos dispuestos a pagar más por productos de marca. Si lo piensas, esto es bastante extraño. El producto suele ser de la misma calidad. Sin embargo, debido a la marca, la gente la prefiere a otras. 

Esta preferencia es el resultado de la emoción y la asociación de marca positiva en nuestra memoria. Por ejemplo, preferimos el sabor de Coca-Cola si conocemos la marca. Si no nos damos cuenta de esto, nos gusta el sabor de Pepsi. La neurociencia muestra que diferentes áreas del cerebro están involucradas en ambas situaciones.

Las grandes marcas como McDonald’s, Airbnb y Google son un gran éxito debido a su conexión emocional con el consumidor. 

¿Una marca no es básicamente más que una representación mental en la cabeza del consumidor? La clave aquí es crear contenido emocional que tenga un impacto y que perdure en la memoria del consumidor. 

Cuanto mejor sea el contenido emocional, es más probable que aumenten las ventas. Para ello, es importante que la representación se sienta auténtica y honesta. Deberás comprender completamente a tus clientes y la identidad de la marca para elegir la estrategia correcta.

Recuerda que los seres humanos tenemos seis emociones básicas: feliz, sorprendido, asustado, disgustado, enojado y triste. Si eliges una emoción, feliz es la más lógica a tomar, pero tienes que tener cuidado ya que no siempre es aplicable a todos los productos. 

Piensa claramente cuál emoción se adapta mejor a tu producto o servicio. Si el uso de personas felices y sonrientes crea una asociación positiva con tu producto, los consumidores se sentirán más apegados y conectados.

marketing emocional, ¿Qué es el marketing emocional?, Anincubator Website

Para concluir, haz que tu cliente se sienta involucrado y orgulloso

Personaliza tu publicidad y haz que su cliente se sienta involucrado. Coca-Cola dominó esta táctica con su campaña Share a Coke. Reemplazaron su logo con los nombres más comunes. De esta forma, las personas podrían compartir una Cola-Cola con la persona que más les importara. Tenían más de mil nombres en sus botellas, lo que generó enormes acciones en las redes sociales y más de 150 millones de ventas.

Te recomendamos que seas inspirador para que tu cliente se sienta orgulloso. Cuando nos sentimos inspirados, estamos motivados. Una forma de hacerlo es asociando tu marca con un modelo a seguir o un objetivo determinado que tu cliente puede alcanzar. Un ejemplo proviene de Adidas, que creó una campaña en torno a los atletas olímpicos. Verlos como ganadores decididos y en forma crea sentimientos de inspiración y motivación.

¿Estás listo para empezar a aplicar el marketing emocional en tus estrategias de marketing? Estamos seguros de que tu respuesta es sí ya que como leíste podrás conectar mejor con tu comunidad y clientes potenciales.

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

marketing emocional, ¿Qué es el marketing emocional?, Anincubator Website

Articulos relacionados