Qué es el Networking online portada
Networking online, ¿Qué es el Networking online?, Anincubator Website

¿Qué es el Networking online?

blog avatar anincubator female

Estratega Digital

09 de Abril 2021

Marketing

En la era de los teléfonos inteligentes y las redes 5G, las redes sociales han sido el lente a través del cual muchas personas ven el mundo. El networking online existe en todas las plataformas de redes sociales y la red es la parte “social” de cada red social. Son tus seguidores en Twitter e Instagram, tus amigos en Facebook y tus contactos en LinkedIn.

La creación de networking online es el proceso de expandir y desarrollar tu red de relaciones sociales y comerciales a través de canales de comunicación en línea, especialmente plataformas de redes sociales como LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter.

Obviamente, algunas plataformas se adaptan mejor para el networking online que otras y, si bien encontrarás personas para construir relaciones en casi todas las plataformas, es obvio que hay algunas que facilitan la creación de networking y otras que frustran el proceso. 

Networking online, ¿Qué es el Networking online?, Anincubator Website

Las ventajas del Networking Online

Tan importante como es la creación de networking, la mayoría de las personas retroceden ante la idea de asistir a eventos de networking con las presiones sociales que las acompañan y las expectativas autoimpuestas y percibidas. La buena noticia es que la creación de networking online o redes en línea no solo es posible, sino incluso preferible.

Algunas de las ventajas del networking online sobre la asistencia a eventos son:

Conveniencia

Esta es una gran ventaja. Mientras que asistir a un evento de networking puede llevar horas, incluido el tiempo de viaje, asistir al evento en sí y luego regresar a tu oficina u hogar, el networking online se puede realizar en cualquier momento. Puedes hacerlo mientras tomas tu café de la mañana o cuando tengas veinte minutos libres mientras esperas una cita. 

Otro aspecto de la conveniencia es que muchas personas no pueden, o les resulta difícil, viajar a eventos de networking, o incluso a reuniones más pequeñas. La creación de networking online puede ofrecerles la oportunidad de construir una red tan potente como cualquiera que asista a eventos en persona.

Bajo costo

Incluso si un evento es gratuito (que pocos lo son), los costos involucrados en ir y volver del evento de networking cara a cara pueden hacerlo engorroso. Y también debes tomar en cuenta las tarifas de membresía de las organizaciones de redes o el costo de asistir a conferencias y convenciones premium. Para que realmente valga el dinero invertido tienes que haber salido de ese evento con nuevas conexiones con personas que aporten valor a tu networking. 

La creación de networking online, por otro lado, es gratuita o cercana.

Falta de presión

Más que el costo y la inconveniencia de asistir a eventos de networking, la mayoría de las personas los desprecia debido a la presión social que sienten para desempeñarse. Claro, mucha de esa presión es autoimpuesta, pero juega un papel importante en la percepción negativa general del networking cara a cara. 

Encontrar personas en línea y conectarse con ellas elimina gran parte del estrés. Puedes planificar lo que quieres decir para transmitir tu mensaje con precisión, sin tropezar con tus palabras o pronunciar declaraciones confusas. Esencialmente, la creación del networking online te permite apartarte de tus debilidades para concentrarte en cómo puedes ayudar a las personas con las que te estás comunicando.

Deliberado

Planificas tu día, tu rutina de ejercicios, el camino hacia el éxito de tu negocio. Entonces, ¿por qué no planificar tu networking? Para optimizar el valor de tu networking, no solo para ti sino también para los demás, debes buscar tipos específicos de personas. Esto requiere tiempo y esfuerzo y es algo que nunca podría lograrse si se deja al azar. 

Sí, es importante aceptar que la casualidad juega un papel importante al poner a otras personas en tu camino para hacer networking, pero tu red es demasiado valiosa para permitir que la suerte decida quién se une a tu red o networking. 

Networking online, ¿Qué es el Networking online?, Anincubator Website

¿Por qué el networking es bueno para los negocios?

Los dueños de negocios exitosos darán fe del valor de la creación de una red de networking. Después de todo, los negocios se tratan de las relaciones que construimos con los clientes, los socios, los compañeros de trabajo y el personal. 

Desafortunadamente, muchos dueños de negocios no reconocen esta actividad subestimada y dedican poco tiempo a pensar y trabajar en la construcción de su networking. 

La verdad del asunto es que muchos de estos dueños de negocios luchan por encontrar el éxito, pensando que si simplemente trabajan un poco más duro, publicitan un poco más u optimizan su negocio un poco más, el éxito llegará. 

Sin embargo, aunque todas estas actividades pueden ayudar al resultado final del negocio, ninguna puede tener el impacto de haber construido un networking poderoso, uno con conexiones proactivas dispuestas a compartir contigo su propio networking para ayudarte con el éxito de tu negocio. 

Networking online, ¿Qué es el Networking online?, Anincubator Website

Networking Online para empresas

La creación de un networking online ha cambiado el juego, ya que permite a todos los propietarios de negocios, sin importar cuán grande o pequeña sea su empresa, sin importar qué tan jóvenes o viejos sean, y sin importar cuánto dinero tengan detrás, construir un networking sólido a lo largo del tiempo.

Si te acercas a la creación de tu propio networking online con la actitud correcta de generosidad y aprecio, así como la voluntad de seguir adelante, harás crecer tu networking y, con el tiempo, verás recompensas incalculables por el tiempo y el esfuerzo invertidos.

Networking online, ¿Qué es el Networking online?, Anincubator Website

Conclusión

El networking online no solo es diferente del networking cara a cara, sino que tiene muchas ventajas sobre este último. Es una nueva frontera en la construcción de relaciones comerciales y debería ser una faceta importante de tus esfuerzos de marketing, no necesariamente para las ventas, pero mucho más pertinente, para la consolidación del lugar de tu empresa en el ecosistema comercial.

Entonces, ¿qué tal si haces networking? Dirígete a LinkedIn o alguna otra red social, busca algunas personas con las que puedas comunicarte y entabla conversaciones. Empieza hoy y comienza a construir relaciones.

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

Networking online, ¿Qué es el Networking online?, Anincubator Website

Articulos relacionados