Que es SEM, ¿Que es el SEM?, Anincubator Website
blog avatar anincubator female

Community Manager

Marketing

Antes de comenzar, primero lo primero. ¿Qué es el SEM? Sus siglas significan Search Engine Marketing, también llamado como el marketing de motores de búsqueda. Es el proceso de ganar tráfico hacia una página web mediante la compra de anuncios en los motores de búsqueda.

Que es SEM, ¿Que es el SEM?, Anincubator Website

¿Qué es el SEM?

Es una de las formas más efectivas de hacer crecer un negocio en un mercado cada vez más competitivo. Con millones de empresas compitiendo por los mismos ojos, nunca ha sido tan importante anunciar tu marca en internet, y el marketing de motores de búsqueda (SEM) es la forma más eficaz de promocionar tus productos y hacer crecer tu negocio.

blog post que es el sem

“Search Engine Marketing” se utilizó una vez como un término general para abarcar tanto SEO (optimización de motores de búsqueda) como actividades de búsqueda pagadas. Con el tiempo, la industria ha adoptado el acrónimo SEM para referirse únicamente a la búsqueda paga.

En el mundo de las búsquedas en internet pagas, generalmente usamos SEM, PPC y / o “Búsqueda pagada”. Algunos de los términos más comunes que también se utilizan para referirse a las actividades de SEM son:

  • Anuncios de búsqueda pagados
  • Publicidad de búsqueda pagada
  • PPC (pago por clic) 
  • PPC (pago por llamada): algunos anuncios en particular los que se muestran a los usuarios de búsquedas móviles. Se pueden cobrar por la cantidad de clics que resultaron en una llamada directa desde un teléfono inteligente.
  • CPC (costo por clic) 
  • CPM (costo por cada mil impresiones) 

La mayoría de los anuncios de búsqueda se venden por CPC / PPC, pero algunas opciones de publicidad también pueden venderse por CPM.

Fundamentos de SEM: terminología, plataformas y tácticas

Una plataforma SEM es un motor de búsqueda donde una marca puede colocar sus anuncios de búsqueda que se muestran cuando los usuarios realizan una búsqueda. Las plataformas SEM más comunes son Google y Bing.

  • Google Ads es la plataforma SEM más utilizada. Se realizan miles de millones de búsquedas en Google al día, por lo que puede ayudarte a llegar a una audiencia online más grande.
  • Bing Ads afirma conectarse con 3 millones de buscadores a los que Google no puede llegar. Al publicar anuncios en sitios asociados como Yahoo y MSN, Bing Ads te ayuda a conectarte con los buscadores que no utilizan exclusivamente Google para la búsqueda.

Palabras clave: la base del marketing de motores de búsqueda

Las palabras clave son la base del marketing de motores de búsqueda. A medida que los usuarios ingresan palabras clave (como parte de consultas de búsqueda) en los motores de búsqueda para encontrar lo que están buscando, no debería sorprendernos que las palabras clave formen la base del marketing de motores de búsqueda como estrategia publicitaria.

Investigación de palabras clave SEM

Antes de que puedas elegir qué palabras clave utilizar en tus campañas de marketing de motores de búsqueda, debes tener en cuenta en primer lugar que debes identificar las palabras clave que sean relevantes para tu negocio y que los clientes potenciales probablemente utilicen al buscar tus productos y servicios. Una forma de lograrlo es mediante la herramienta gratuita para palabras clave de WordStream.

Simplemente ingresas una palabra clave que sea relevante para tu empresa y la plataforma te dará sugerencias de palabras clave relacionadas que pueden formar la base de varias campañas de marketing en buscadores.

Segmentación SEM

Las palabras clave de segmentación le indican a la plataforma de búsqueda cuándo mostrar sus anuncios. La segmentación de SEM da un paso más, establece parámetros adicionales sobre cuándo debe mostrarse tu anuncio y a quién debe mostrarse.

  • La orientación geográfica configura los anuncios para que solo se muestren a las personas que se encuentran dentro de un determinado código postal o área geográfica.
  • La segmentación por programación de anuncios configura los anuncios para que solo se muestren en determinados momentos del día o durante días específicos de la semana.
  • La segmentación demográfica establece que los anuncios se muestren solo a personas que se ajustan a determinadas categorías demográficas según la edad y el sexo.
  • La orientación por dispositivo configura los anuncios para que solo se muestren a los usuarios en dispositivos específicos, como teléfonos móviles, computadoras de escritorio o tabletas.

Estructura de la cuenta SEM

La estructura de la cuenta es la forma en que se organizan y configuran tus campañas. Agrupa temas y palabras clave relevantes para crear campañas dentro de tu cuenta. Este gráfico de Google muestra la jerarquía de cómo funciona la estructura de la cuenta.

estructura_cuenta_adwords
  • Campañas: el nivel más alto dentro de una cuenta. Cada campaña tiene su propio objetivo, presupuesto, estrategia de oferta y configuración de segmentación únicos. Las campañas se utilizan a menudo para organizar cuentas en temas más amplios relacionados con productos, servicios, tipos de público objetivo o promociones específicas. Por ejemplo, una plataforma que empareja asistentes virtuales con clientes puede tener dos campañas, una para dirigirse a personas que buscan asistentes virtuales y otra para dirigirse a personas que son asistentes virtuales.
  • Grupos de anuncios: dentro de una campaña, hay grupos de anuncios que dividen la campaña en temas aún más específicos. La mayoría de las campañas tienen algunos grupos de anuncios diferentes y se recomienda no exceder de siete a diez grupos de anuncios por campaña. Por ejemplo, la campaña dirigida a asistentes virtuales podría tener dos grupos de anuncios: uno dirigido a asistentes virtuales a tiempo parcial y otro dirigido a asistentes virtuales a tiempo completo.
  • Palabras clave y anuncios: cada grupo de anuncios tiene su propio conjunto de palabras clave y texto. Las palabras clave y el texto del anuncio se orientan a la audiencia. Se recomienda tener de dos a tres anuncios y no más de 20 palabras clave por grupo de anuncios. Por ejemplo, el grupo de anuncios dirigido a asistentes virtuales de tiempo completo podría crear anuncios y usar palabras clave que se dirijan directamente a los asistentes virtuales que buscan trabajo a tiempo completo, mientras que el grupo de anuncios para asistentes virtuales de tiempo parcial se enfocaría en palabras clave y usaría un texto sobre la hora de trabajar.

La subasta de anuncios en el marketing de buscadores

Uno de los conceptos erróneos más perdurables sobre el marketing de motores de búsqueda es que gana quien tenga el mayor presupuesto publicitario. Aunque un presupuesto publicitario mayor puede ser ciertamente ventajoso, especialmente cuando se orienta a palabras clave altamente competitivas, está lejos de ser un requisito para el éxito en tu estrategia SEM. Esto se debe a que todos los anuncios pasan por un proceso conocido como subasta de anuncios antes de aparecer junto a los resultados de búsqueda. 

¿Cómo funciona la subasta de anuncios?

El proceso de subasta de anuncios se lleva a cabo cada vez que alguien ingresa una consulta de búsqueda en Google. Para participar en la subasta de anuncios, los anunciantes identifican las palabras clave por las que desean ofertar e indican cuánto están dispuestos a gastar (por clic) para que sus anuncios aparezcan junto con los resultados relacionados con esas palabras clave. Si Google determina que las palabras clave por las que ha ofertado están incluidas en la consulta de búsqueda de un usuario, sus anuncios se ingresan en la subasta de anuncios.

¿Cómo tus anuncios "ganan" la subasta de anuncios?

No todos los anuncios aparecerán en todas las búsquedas. Esto se debe a que la subasta de anuncios tiene en cuenta una variedad de factores al determinar la ubicación de los anuncios en el SERP, y porque no todas las palabras clave tienen una intención comercial suficiente para justificar la visualización de anuncios junto a los resultados. Sin embargo, los dos factores principales que Google evalúa como parte del proceso de subasta de anuncios son su oferta máxima y el nivel de calidad de tus anuncios.

La oferta máxima es la cantidad máxima que has especificado que estás dispuesto a pagar por un clic. El nivel de calidad es una métrica basada en la calidad general de su anuncio. Google calcula estas métricas durante la subasta de anuncios para determinar la ubicación de tus anuncios. El resultado de este cálculo se conoce como ranking del anuncio.

La importancia del nivel de calidad en SEM

El nivel de calidad de Google AdWords comprende la mitad de la fórmula del ranking del anuncio, es una de las métricas más importantes a tener en cuenta en tu estrategia de SEM. Los niveles de alta calidad pueden ayudar a tu anuncio a lograr una mejor posición a un costo menor porque Google favorece los anuncios que son muy relevantes para las consultas de los usuarios.

Si estás confundido te explicamos que es el nivel de calidad. Este se registra en una escala del 1 al 10 e incluye el porcentaje de clics esperado, la relevancia del anuncio y la experiencia en la página de destino. Cuanto más se adapten los anuncios y las páginas de destino al usuario, mayor será la probabilidad de que consigas niveles de calidad más altos.

Sin lugar a dudas si quieres que tu negocio llegue a un grupo más grande de clientes potenciales poner en práctica una estrategia SEM puede ayudarte bastante. Ahora que sabes ¿qué es el SEM? Puedes ponerte en contacto con nosotros y comenzar a trabajar juntos para que tu marca y ventas tengan éxito.

te invitamos a compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Que es SEM, ¿Que es el SEM?, Anincubator Website

Articulos relacionados