que es el SEO negativo portada
SEO negativo, ¿Qué es el SEO negativo?, Anincubator Website

¿QUÉ ES EL SEO NEGATIVO?

blog avatar anincubator female

20 de Noviembre 2020

Marketing

¿Has escuchado hablar sobre SEO negativo? Algunas personas lo consideraban un mito y que en realidad no se puede. En cambio otras dicen que su página web está siendo víctima del SEO negativo.

Independientemente de lo que hayas escuchado sobre el SEO negativo, hoy te vamos a aclarar qué es el SEO negativo, qué tan común es y cómo saber si eres o no víctima de la optimización de motor de búsqueda negativa.

SEO negativo, ¿Qué es el SEO negativo?, Anincubator Website

¿Qué es el SEO negativo?

El SEO negativo es un conjunto de actividades destinadas a disminuir la clasificación de la página web de un competidor en los resultados de los motores de búsqueda. Estas actividades pueden incluir la construcción consciente de spam, enlaces no naturales al sitio, raspado de contenido e incluso piratería del sitio.

SEO negativo, ¿Qué es el SEO negativo?, Anincubator Website

¿Cuáles son los orígenes del SEO negativo?

Desde el primer día, Google hizo todo lo posible para identificar enlaces no naturales al evaluar la autoridad de la página web. Originalmente, los enlaces spam simplemente se ignoraban, no pasaban ningún link juice y eso era todo. Y los SEO aprovecharon el sistema creando y comprando miles (a veces millones) de backlinks. Aquellos que pasaron la prueba estaban ayudando a clasificar el sitio, y aquellos que no simplemente no lo hicieron, sin dañar la página web.

En abril de 2012, Google lanzó la actualización de Penguin y, por primera vez, tomaría fuertes medidas punitivas contra los sitios con enlaces manipuladores. Significaba que ya no podías utilizar enlaces de baja calidad para clasificar tu página web. Al mismo tiempo, significaba que podías comprar enlaces de baja calidad para la página web de tu competidor y que Google lo penalizaría. Fue entonces cuando despegó el SEO negativo:

Ahora bien, ¿Google tiene algo que decir al respecto? Reconocen que ocurren ataques de SEO negativos, aunque no con demasiada frecuencia.

Google ha afirmado una y otra vez que es poco probable que el SEO negativo funcione y, de hecho, es extremadamente raro, y a medida que sus algoritmos se vuelven cada vez más sofisticados, tú estás más seguro y más protegido ante tal ocurrencia. Desafortunadamente, todavía no está completamente descartado.

SEO negativo, ¿Qué es el SEO negativo?, Anincubator Website

¿Hoy en día sigue ocurriendo el SEO negativo?

Hoy en día, la mayoría de los sitios web están completamente a salvo de los ataques de SEO negativos. Google se ha vuelto bastante bueno detectando explosiones de backlinks con spam, por lo que es poco probable que este tipo de ataques influyan en tu clasificación, incluso si ocurren. Por lo tanto, si ves que tu clasificación cae repentinamente, asegúrate de revisar una lista de verificación de razones comunes antes de culpar a un ataque SEO negativo.

Existen, por supuesto, tipos más sofisticados de SEO negativo, que construyen backlinks “legítimos” de baja calidad durante largos períodos de tiempo, pero estas campañas son bastante caras de organizar y casi nunca valen la pena. A menos que sea un casino en línea o una compañía de préstamos depredadora, estos son los únicos nichos en los que todavía ocurre el SEO negativo de la vieja escuela.

Es lógico que no quieres ser víctima del SEO negativo ya que este bajaría la clasificación de tu página web y sería más complicado que tus clientes potenciales te consigan en el buscador.

que es el SEO negativo color image

A continuación te explicamos los diferentes tipos de SEO negativos.

Blacklinks tóxicos o granjas de enlaces

Lo común es que un solo enlace con spam no afecte la clasificación de tu página web. Es por eso que el SEO negativo generalmente involucra enlaces de un grupo de sitios o granjas de enlaces.

Los ataques de SEO negativos generalmente implican la creación de enlaces a partir de un grupo de sitios interconectados o granjas de enlaces. Normalmente, la mayoría de estos enlaces utilizan el mismo texto de anclaje. Estos anclajes de coincidencia exacta pueden no tener ninguna relación con el sitio atacado o pueden incluir una palabra clave de nicho para hacer que el perfil del enlace del sitio parezca que el propietario lo está manipulando.

Un ejemplo de una granja de enlaces es una PBN (red de blogs privados): sitios creados específicamente para la construcción de enlaces. La mayoría de las PBN se componen de dominios caducados, lo que significa que los sitios generalmente han acumulado algunos vínculos de retroceso y autoridad cuando se convierten en parte de una PBN.

En 2012, el algoritmo Penguin de Google dificultó significativamente la eficacia de las granjas de enlaces. Si Google detecta vínculos de retroceso que provienen de una granja de vínculos, puede concluir que el sitio vinculado está involucrado en un esquema de vínculos, lo que dará lugar a una penalización.

que es el SEO negativo link image

Copiadores de contenido

Otra técnica de SEO negativo es la falsificación de contenido duplicado. Implica copiar el contenido de tu página web y copiarlo en otros sitios web, a menudo varias veces, a veces incluso como parte de las granjas de enlaces mencionadas anteriormente.

La actualización de Panda de Google fue diseñada, en parte, para detectar y combatir la duplicación de contenido. Por lo tanto, cuando Google encuentra contenido duplicado en varios sitios, generalmente elegirán solo una versión para clasificar.

Es de esperar que Google sea lo suficientemente inteligente como para identificar la fuente original del contenido, y en la mayoría de los casos lo es. A menos que la copia se indexe antes que el original.

Es por eso que los copiadores a menudo copian automáticamente el contenido nuevo y lo vuelven a publicar de inmediato. Si Google encuentra primero la versión “robada”, puede rebajar la clasificación de tu sitio y, en su lugar, clasificar el sitio copiador.

que es el SEO negativo image

Reseñas falsas

Al igual que los enlaces de buena calidad, las buenas críticas significan mucho. Una gran cantidad de reseñas negativas no solo es mala para las clasificaciones de los motores de búsqueda, es malo para los negocios.

Las reseñas son relativamente fáciles de manipular y pueden ser lo primero que intente hacer un competidor celoso.

que es el SEO negativo profile

Arrastre pesado

Un competidor desesperado puede intentar bloquear tu página web por completo. Este truco de Black Hat SEO se logra rastreando con fuerza el sitio y provocando así cargas pesadas en el servidor. Esto puede ralentizar el sitio o incluso bloquearlo por completo. Y si sucede algunas veces, puede perder algo de credibilidad con los motores de búsqueda.

que es el SEO negativo black hat

Piratería y software malicioso

Las secuelas de un ataque de piratería informática pueden causar estragos en la clasificación de tu sitio web. Tu página web puede estar inyectada con contenido de baja calidad o duplicado, tus enlaces pueden ser reemplazados, pueden agregarse nuevos enlaces y tu archivo robots.txt puede editarse para alterar el rastreo. Entre otras cosas.

que es el SEO negativo 7
SEO negativo, ¿Qué es el SEO negativo?, Anincubator Website

Conclusión

Al saber qué es el SEO negativo ya puedes estar atento y preparado para defenderte de él cuando lo detectes en tu página web.

Además, cualquier cosa que pueda afectar negativamente la reputación de tu página web y tiene el potencial de ser usado en tu contra. Si tienes tus propios consejos o algún otro ejemplo que agregar a la lista, coméntanoslo en los comentarios.

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

SEO negativo, ¿Qué es el SEO negativo?, Anincubator Website

Articulos relacionados