qué es el SEO on-page y que se diferencia del SEO Off-Page Portada
SEO on-page diferencia off-page, Qué es el SEO on-page y que se diferencia del SEO Off-Page, Anincubator Website

¿Qué es el SEO on-page y qué se diferencia del SEO Off-Page?

avatar anincubator male

Marketing Digital

12 de Febrero 2021

Marketing

 A medida que Google continúa realizando actualizaciones y modificaciones constantes en el algoritmo de su motor de búsqueda, una cosa sigue siendo cierta. No puedes simplificar demasiado las cosas y solo enfocarte en una dimensión. Tu estrategia de SEO debe abordar tanto el SEO On-page como el SEO Off-page 

Para ayudarte a aprender más sobre cada uno, te redactamos este blog con una descripción general completa de estos dos enfoques esenciales de SEO junto con las mejores prácticas.

SEO on-page diferencia off-page, Qué es el SEO on-page y que se diferencia del SEO Off-Page, Anincubator Website

¿Qué es el SEO On-Page?

La mejor manera de describirlo es pensando en las tácticas más básicas de optimización de motores de búsqueda ya que son la base del SEO on-page.

Usar palabras clave en el título de tu página y en el texto de la página

Optimización de la meta descripción para destacar en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP)

Usar código HTML y etiquetas alt

El SEO On-page son todas las medidas que se toman directamente dentro de tu sitio web para mejorar tu posición en las clasificaciones de búsqueda al facilitar que los robots de los motores de búsqueda interpreten la página y brinden a los usuarios finales una vista previa de lo que están haciendo clic en el SERP. También tienen en cuenta la calidad general y la estructura del contenido y el rendimiento de la página.

SEO on-page diferencia off-page, Qué es el SEO on-page y que se diferencia del SEO Off-Page, Anincubator Website

Factores del SEO On-page

Contenido

Es importante abordar esto con la mentalidad de que “el contenido es el rey”. Puedes hacer toda la optimización en torno a palabras clave, descripciones y enlaces internos que desees, pero si el contenido de la página es aburrido, malo, nadie visitará tu sitio.

Palabras clave

Si bien las palabras clave son menos importantes de lo que eran hace unos años, la optimización de palabras clave sigue siendo una piedra angular del SEO en la actualidad. Dicho esto, el enfoque se ha desplazado hacia palabras clave de cola larga, que se ajustan mejor a los patrones de búsqueda de los usuarios de Internet de hoy. Piensa en tu público y las palabras clave que están buscando; luego crea y optimiza el contenido de tu sitio web en torno a esas palabras clave.

Etiqueta de título

La etiqueta de título se refiere al título de una página web, o el encabezado principal que ves en el SERP, y es uno de los factores de SEO on-page más importantes después de tu contenido en la página. Mantén este título a 65 caracteres o menos y elije tus palabras sabiamente.

Metadescripción

Una metadescripción es una descripción corta que aparece debajo de la URL en una página de resultados del motor de búsqueda y debajo de un título en una publicación social. Describe el contenido de esa página, pero lo que es más importante es que está escrito para ayudar a que tu página web se destaque en la lista de resultados de SERP. Mantén la descripción por debajo de 155 caracteres para asegurarte de que tu descripción completa se muestre en los resultados de búsqueda.

Texto alternativo

El texto alternativo se refiere a la palabra o frase que se puede atribuir a un archivo de imagen para ayudar a garantizar que se indexe y para que los motores de búsqueda entiendan qué es, ya que no pueden ver imágenes (solo ven texto). Por ejemplo, si usas un gráfico en tu blog que describe algunos consejos de moldeo por inyección, puedes guardar el texto alternativo para esa imagen como “consejos-de-moldeo-por-inyección-automotriz”, y ese gráfico comenzará a clasificar para esa frase en los resultados de la imagen.

SSL HTTPS

La seguridad de la página es más importante que nunca, y habilitar la tecnología de seguridad Secure Sockets Layer (SSL) es crucial para mejorar tu seguridad, confiabilidad y visibilidad. Al habilitar SSL, aumenta la probabilidad de que un tercero no se interponga entre tu servidor web y el computador de los visitantes, lo que garantiza que la información ingresada en el sitio sea segura. Del mismo modo, Google prefiere los sitios que están habilitados para SSL, por lo que es esencial para aumentar la visibilidad.

Estructura de URL

Además de los factores enumerados anteriormente, una estructura de URL organizada es importante para los especialistas en marketing de hoy porque permite a los motores de búsqueda rastrear fácilmente de una página a otra en su sitio web y hace que la navegación sea más eficiente para los visitantes. 

Las URL deben contener palabras clave que reflejen las páginas a las que dirigen, ya que las URL fáciles de entender tienen más probabilidades de generar clics y ayudar a los motores de búsqueda a rastrear el sitio. Las URL también deben ser relativamente cortas, usar tu palabra clave principal para esa página y no usar palabras redundantes.

Vinculación interna

Hablando de enlaces, vincular internamente páginas relacionadas en tu sitio web es otro factor importante del SEO on-page. Vincular a diferentes páginas relevantes de tu sitio facilita que los motores de búsqueda rastreen todo y también mantiene a los visitantes interesados ​​durante más tiempo.

Navegación Breadcrumb

Las migas de pan o breadcrumb son ayudas de navegación que informan a los visitantes del sitio web dónde se encuentran en tu sitio y también ayudan a Google a comprender la estructura de tu sitio web. Vienen a ser una pequeña ruta de texto ubicada típicamente en la parte superior de una página. Una ruta de navegación indica dónde está el usuario, y se puede hacer clic en cada paso. Las rutas de navegación aparecen en los resultados de búsqueda de Google, lo que brinda a los usuarios una descripción general simple de dónde se encuentra la página en tu sitio.

Los tres tipos diferentes de navegación breadcrumb:

1. Basado en jerarquía: muestra cuántos pasos lo llevan de regreso a la página de inicio

Inicio> Blog> Industria> Título de la publicación

2. Basado en el historial: ordenado por el lugar en el que ha estado un visitante en el sitio

Inicio> Nombre de la página anterior> Nombre de la página anterior> Página actual

3.Basado en atributos: más común en sitios de comercio electrónico, muestra los atributos del producto

Inicio> Área de producto> Estilo> Material> Tamaño

Rendimiento de la página

Si bien otros factores del SEO on-page se relacionan con la calidad y la estructura del contenido, el rendimiento de tu sitio web (y sus páginas) también son factores de clasificación on-page. Las páginas que tardan mucho en cargarse o que no se procesan correctamente en dispositivos móviles tienen una clasificación más baja en las SERP, ya que los usuarios se frustran, abandonan y aumenta la tasa de rebote.

Los motores de búsqueda evalúan esto y lo utilizan como un factor clave de clasificación de la página, por lo que es crucial que los especialistas en marketing consideren el tamaño de los archivos de imagen en tus páginas, reduzcan los redireccionamientos, mejoren la capacidad de respuesta móvil de tu sitio y minimicen la cantidad de CSS / Javascript.

Amabilidad móvil o diseño web responsive 

Todo el mundo tiene teléfonos inteligentes y la búsqueda de información parece constante. Sí, los dispositivos móviles han cambiado el mundo, por lo que un sitio web compatible con dispositivos móviles es una parte fundamental de su presencia en línea.

SEO on-page diferencia off-page, Qué es el SEO on-page y que se diferencia del SEO Off-Page, Anincubator Website

¿Qué es el SEO Off-Page?

Mientras que el SEO on-page se refiere a los factores que puedes controlar en tu propio sitio web, el SEO off-page se refiere a los factores de clasificación de la página que ocurren fuera de tu sitio web, como los vínculos de retroceso de otro sitio. También incluye tus métodos de promoción, teniendo en cuenta la cantidad de exposición que algo obtiene en las redes sociales, por ejemplo.

SEO on-page diferencia off-page, Qué es el SEO on-page y que se diferencia del SEO Off-Page, Anincubator Website

Factores SEO Off-page

Backlinks

El número y la calidad de los vínculos de retroceso que tienes a tu sitio es sin duda el factor más importante del SEO off-page. Cuantos más sitios enlaces a tu contenido, más autoridad de dominio le otorga Google a tu sitio, lo que aumenta tu clasificación. Esto ha llevado a los especialistas en marketing a probar tácticas de construcción de enlaces pagadas cuestionables, pero hay varios enfoques orgánicos que puedes tomar en cuenta que producen resultados efectivos, como:

Blogs invitados

Aparecer en publicaciones comerciales de la industria

Buscar contactos en la industria que estarían felices de compartir tu contenido

Ser invitado en un podcast

Participar en una comunidad de la industria, como un foro 

Realización de eventos (presenciales o virtuales)

Comunicados de prensa 

El texto de anclaje del vínculo de retroceso también es muy importante. Es por eso que la mayoría de las empresas no tienen problemas para clasificar su marca. La mayoría de los textos de anclaje contendrán su nombre. 

Cuando desees clasificar para una palabra clave específica, tu texto de anclaje debe tener la palabra clave.

Autoridad de dominio

Medido en una escala del 1 al 100, la autoridad de tu dominio es un número que le dan los motores de búsqueda para determinar la solidez de tu sitio web. Piensa en ello como una calificación, esencialmente. Los sitios web con una autoridad de dominio más alta reciben preferencia en los resultados de búsqueda, mientras que los sitios web con una autoridad de dominio más baja tienen más probabilidades de clasificarse cerca del final.

La autoridad del dominio se mide por algunos factores diferentes, que incluyen cuánto tiempo has tenido tu nombre de dominio (cuanto más largo, mejor), el historial del nombre de dominio, la cantidad de backlinks y la cantidad de páginas 404 (o sea páginas no encontradas). Al asegurarte de tener un sitio web técnicamente sólido que sigue las mejores prácticas de SEO, puedes maximizar la autoridad de tu dominio y mejorar tu clasificación.

Promoción en las redes sociales

Si bien la clasificación de la página no está vinculada directamente a las interacciones en las redes sociales, las publicaciones sociales que generan muchos clics ciertamente ayudarán a impulsar el tráfico al sitio y generar una gran cantidad de enlaces compartidos.

SEO local

Las reseñas en línea en sitios como Google My Business, Yelp y otros sitios de reseñas ayudan a impulsar el SEO local porque giran en torno al lugar donde te encuentras. Por ejemplo, al buscar servicios de TI en tu área aparecen listados locales. También considera las citas NAP (nombre, dirección, teléfono).

PPC (Google, Twitter, Facebook, LinkedIn)

Estoy seguro de que estás pensando: “¡Se supone que esto es sobre SEO!” Bueno, el SEO es parte de una buena campaña de pago por clic (PPC) y viceversa. Cuando tu sitio todavía está despegando, necesitas atraer visitantes, y PPC puede ayudar con eso. Si tienes un buen contenido que estás promocionando con PPC, generarás más tráfico a tu sitio, lo que resulta en más vínculos de retroceso a tu sitio y otras formas de factores de clasificación.

SEO on-page diferencia off-page, Qué es el SEO on-page y que se diferencia del SEO Off-Page, Anincubator Website

Conclusión

El SEO on-page y off-page trabajan en conjunto para mejorar la clasificación de los motores de búsqueda. Si trabajas en lo que puedes controlar hoy, producir contenido de calidad respaldado por SEO on-page de alta calidad, estarás bien encaminado para obtener vínculos de retroceso, mejorar la autoridad de tu dominio y controlar tu SEO off-page.

¿Estás listo para aprender más sobre SEO? Te invitamos a leer nuestros diferentes blog o a seguirnos en las redes sociales.  

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

SEO on-page diferencia off-page, Qué es el SEO on-page y que se diferencia del SEO Off-Page, Anincubator Website

Articulos relacionados