Software Como servicio saas
avatar anincubator male

Desarrollador

Tecnología

¿Qué es el software como servicio? También conocido como SaaS, es un servicio basado en la nube en el que, en lugar de descargar software en tu computadora o red empresarial para ejecutarlo y actualizarlo, accedes a una aplicación a través de un navegador de Internet. El software basado en la nube es el método de implementación predeterminado en el 2020 para casi todos los tipos de tecnología empresarial en el mundo. Puede ser cualquier cosa, desde un software de oficina hasta comunicaciones unificadas entre una amplia gama de otras aplicaciones comerciales disponibles.

Esto ofrece una variedad de ventajas y desventajas. Las ventajas clave de SaaS incluyen accesibilidad, compatibilidad y gestión operativa. Además, los modelos SaaS ofrecen costos iniciales más bajos que la descarga e instalación de un software tradicional, lo que los hace más accesibles para las diferentes empresas que existen en el mundo.

software como servicio SaaS, ¿Qué es el Software como Servicio SaaS?, Anincubator Website

¿Qué es el software como servicio SaaS?

SaaS es un método de entrega de software que permite acceder a los datos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y un navegador web. En este modelo basado en la web, los proveedores de software alojan y mantienen los servidores, las bases de datos y el código que forma una aplicación.

El modelo tradicional de entrega de software en las instalaciones se diferencia del SaaS en dos aspectos clave:

  • Las implementaciones de SaaS no requieren un hardware extenso, lo que permite a los compradores subcontratar la mayoría de las responsabilidades de TI normalmente necesarias para solucionar problemas y mantener el software de forma interna.
  • Los sistemas SaaS generalmente se pagan dentro de un modelo de suscripción, mientras que el software local generalmente se compra a través de una licencia perpetua, paga por adelantado.

Los usuarios en las instalaciones también pueden pagar hasta un 20% por año en tarifas de mantenimiento y soporte. La tarifa de suscripción anual o mensual para un sistema SaaS generalmente incluirá la licencia de software, el soporte y la mayoría de las demás tarifas.

Suena un poco complicado, vamos a ver este ejemplo para entenderlo mejor. Si utilizas un servicio de correo electrónico basado en web, como Gmail, Outlook, Hotmail o Yahoo! Mail, entonces ya has usado una forma de SaaS. Al usarlos inicias sesión en tu cuenta a través de internet. El software de correo electrónico se encuentra en la red del proveedor de servicios, donde también se almacenan los mensajes, pudiendo así acceder a tu correo electrónico y a los mensajes almacenados desde un explorador web en cualquier equipo o dispositivo conectado a Internet.

A nivel empresarial, un ejemplo de SaaS puede ser también un software de correo electrónico pago, aplicaciones de productividad o empresariales (CRM, por ejemplo), procesamiento de facturación/nómina, gestión de ventas, gestión de recursos humanos, gestión financiera, gestión de bases de datos, planificación de recursos empresariales (ERP), entre otros. 

Ventajas de SaaS

1. Reducción del tiempo para tu beneficio

El software como servicio (SaaS) se diferencia del modelo tradicional porque el software (aplicación) ya está instalado y configurado. Simplemente puede aprovisionar el servidor para una instancia en la nube y, en un par de horas, tendrá la aplicación lista para usar. Esto reduce el tiempo dedicado a la instalación y configuración y puede reducir los problemas que se interponen en el camino de la implementación del software.

2. Costos más bajos

SaaS puede proporcionar ahorros de costos beneficiosos, ya que generalmente reside en un entorno compartido o de múltiples inquilinos, donde los costos de licencia de hardware y software son bajos en comparación con el modelo tradicional.

Otra ventaja es que puede escalar rápidamente su base de clientes, ya que SaaS permite que las pequeñas y medianas empresas utilicen un software que de otro modo no usarían debido al alto costo de las licencias.

Los costos de mantenimiento también se reducen, ya que el proveedor de SaaS es dueño del entorno y se divide entre todos los clientes que usan esa solución.

3. Escalabilidad e integración

Por lo general, las soluciones SaaS residen en entornos de nube que son escalables y tienen integraciones con otras ofertas de SaaS. En comparación con el modelo tradicional, no es necesario comprar otro servidor o software. Solo necesita habilitar una nueva oferta de SaaS y, en términos de planificación de la capacidad del servidor, el proveedor de SaaS será el propietario. Además, tendrá la flexibilidad de poder escalar su uso de SaaS hacia arriba y hacia abajo según sus necesidades específicas.

4. Nuevos lanzamientos (actualizaciones)

Con SaaS, el proveedor actualiza la solución y está disponible para sus clientes. Los costos y el esfuerzo asociados con las actualizaciones y las nuevas versiones son más bajos que el modelo tradicional que generalmente lo obliga a comprar un paquete de actualización e instalarlo o pagar servicios especializados para actualizar el entorno.

5. Fácil de usar y realizar pruebas de conceptos

Las ofertas de SaaS son fáciles de usar ya que ya vienen con mejores prácticas y muestras integradas. Los usuarios pueden hacer pruebas de conceptos y probar la funcionalidad del software o una nueva característica de lanzamiento por adelantado. Además, puede tener más de una instancia con diferentes versiones y realizar una migración sin problemas. Incluso para entornos grandes, puede utilizar las ofertas de SaaS para probar el software antes de comprarlo.

 

CONCLUSIÓn

En general, SaaS ofrece una gran cantidad de beneficios que deberían funcionar en los intereses tanto de los proveedores como de los usuarios. Si bien algunas empresas pueden preferir configurar sus propios servicios de administración en la nube y usar la orquestación entre dispositivos y sitios para controlar sus propios datos, para la mayoría de las pequeñas empresas al menos SaaS ofrece oportunidades incomparables que pueden ayudarlas a desarrollar, expandir y proporcionar más valor tanto para el personal como para los clientes.

te invitamos a compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
software como servicio SaaS, ¿Qué es el Software como Servicio SaaS?, Anincubator Website

Articulos relacionados