QUE ES UN LEAD MAGNET - Portada
investigación de mercado, ¿Qué es la investigación de mercado?, Anincubator Website

¿Qué es la investigación de mercado?

blog avatar anincubator female

Community Manager

11 de Febrero 2022

Marketing

Primero que nada te queremos hacer unas preguntas: ¿Te gustaría saber por qué, cómo y cuándo aplicar la investigación de mercado? ¿Quieres descubrir por qué tus consumidores no compran tus productos? ¿Estás interesado en lanzar un nuevo producto, servicio o incluso una nueva campaña de marketing, pero no estás seguro de lo que quieren tus consumidores?

Para responder a las preguntas anteriores, necesitarás la ayuda de tus consumidores, pero ¿cómo recopilarás esos datos e información? En este caso y en muchas otras situaciones de tu negocio, la investigación de mercado es la forma de obtener todas las respuestas que necesitas.

Sigue leyendo este blog post para saber más sobre qué es la investigación de mercado. 

investigación de mercado, ¿Qué es la investigación de mercado?, Anincubator Website

¿Qué es la investigación de mercado?

La investigación de mercado se define como el proceso de evaluar la viabilidad de un nuevo producto o servicio, a través de una investigación realizada directamente con los consumidores potenciales. Este método permite a las organizaciones o empresas descubrir su mercado objetivo, recopilar y documentar opiniones y tomar decisiones informadas.

La investigación de mercado puede ser realizada directamente por empresas o puede subcontratarse a agencias que tengan experiencia en este proceso.

El proceso de investigación de mercado se puede realizar mediante el despliegue de encuestas, la interacción con un grupo de personas también conocido como muestra, la realización de entrevistas y otros procesos similares.

El propósito principal de realizar una investigación de mercado es comprender o examinar el mercado asociado con un producto o servicio en particular, para decidir cómo reaccionará la audiencia a un producto o servicio. La información obtenida de la realización de estudios de mercado se puede utilizar para adaptar las actividades de marketing o para determinar cuáles son las prioridades de las funciones o los requisitos de servicio (si los hay) de los consumidores.

investigación de mercado, ¿Qué es la investigación de mercado?, Anincubator Website

Tres objetivos clave de la investigación de mercado

Un proyecto de investigación de mercado generalmente puede tener 3 tipos diferentes de objetivos.

Administrativo: Ayudar a una empresa o negocio al desarrollo, mediante una adecuada planificación, organización y control de los recursos humanos y materiales, y así satisfacer todas las necesidades específicas del mercado, en el momento oportuno.

Social: Satisfacer las necesidades específicas del cliente a través de un producto o servicio requerido. El producto o servicio debe cumplir con los requisitos y preferencias de un cliente cuando se consume.

Económico: Determinar el grado económico de éxito o fracaso que puede tener una empresa siendo nueva en el mercado o introduciendo nuevos productos o servicios, y de esta manera brindando certeza a todas las acciones a implementar.

investigación de mercado, ¿Qué es la investigación de mercado?, Anincubator Website

¿Por qué es importante la investigación de mercado?

La realización de investigaciones es una de las mejores formas de lograr la satisfacción del cliente, reducir la rotación de clientes y elevar el negocio. Estas son las razones por las que la investigación de mercado es importante y debe tenerse en cuenta en cualquier negocio:

Información valiosa: proporciona información y oportunidades sobre el valor de los productos nuevos y existentes, lo que ayuda a las empresas a planificar y elaborar estrategias en consecuencia.

Centrado en el cliente: ayuda a determinar qué necesitan y quieren los clientes. El marketing se centra en el cliente y comprender a los clientes y sus necesidades ayudará a las empresas a diseñar los productos o servicios que mejor se adapten a ellos.

Pronósticos: al comprender las necesidades de los clientes, las empresas también pueden pronosticar su producción y ventas. La investigación de mercado también ayuda a determinar las existencias de inventario óptimas.

Ventaja competitiva: adelantarse a la competencia, la investigación de mercado es una herramienta vital para realizar estudios comparativos. Las empresas pueden diseñar estrategias comerciales que les ayuden a mantenerse por delante de sus competidores.

investigación de mercado, ¿Qué es la investigación de mercado?, Anincubator Website

¿Por qué todas las empresas necesitan estudios de mercado?

La investigación de mercado es una de las formas más efectivas de obtener información sobre tu base de clientes, tus competidores y el mercado en general. El objetivo de realizar estudios de mercado es equipar a tu empresa con la información que necesita para tomar decisiones informadas.

Es especialmente importante cuando las pequeñas empresas intentan determinar si una nueva idea de negocio es viable, buscan moverse a un nuevo mercado o están lanzando un nuevo producto o servicio.