Que es un insight en marketing digital - Portada
insight marketing digital, ¿Qué es un insight en marketing digital?, Anincubator Website

¿Qué es un insight en marketing digital?

blog avatar anincubator female

Estratega Digital

27 de Febrero 2021

Marketing

Hoy en día las diferentes empresas alrededor del mundo se toman el tiempo de analizar situaciones, datos, problemas, sus consumidores, entre otros para así poder saber cuáles estrategias digitales aplicar para que su negocio pueda llegar a sus clientes potenciales. 

Esta recopilación de información es lo que te permite averiguar el insight, la motivación que el consumidor tiene en relación con su comportamiento hacia un sector, marca o producto. 

El insight es, por tanto, el proceso de desarrollar una comprensión profunda de los consumidores, los clientes, la competencia y la industria en general. Nos permite conocer mejor cómo conectar de manera adecuada con todos ellos. 

Los insight  son los aspectos no tangibles de la forma en la que el consumidor piensa o siente, y permiten generar oportunidades para nuevos productos o estrategias. 

La interpretación de un insight es indispensable para poder ejecutar estrategias de marketing digital que te permitan conectar y retener a tu cliente potencial a través de una comunicación más afectiva y no tan racional o de ventas. 

“Insight es encontrar un valor entre la cultura y las personas (consumidores), para crear una atracción entre ambos.  Para esto hay que buscar espacios ciegos, mirar donde los otros no miran”, Ranjiv Rangolam, director regional de Planning Ogilvy & Mather.

insight marketing digital, ¿Qué es un insight en marketing digital?, Anincubator Website

Tipos de Insight

Por lo general, el Insight en el marketing digital se clasifica en:

Consumer Insights (Insights del consumidor) 

Brand Insights (Insights de la marca)

Category Insights (Insights de la categoría)

Competitor Insights (Insights de la competencia) 

La clave de esta clasificación se basa en sincronizar todas estas con el fin de obtener información que le funcione a las marcas para captar la atención del consumidor. 

insight marketing digital, ¿Qué es un insight en marketing digital?, Anincubator Website

Beneficios de los insight

Comprenderás mejor lo que quieren tus clientes 

Proporcionarás a tus clientes experiencias mejoradas y más personalizadas

Aumentarán tus ventas

Mejora ante la competencia

insight marketing digital, ¿Qué es un insight en marketing digital?, Anincubator Website

¿Cómo identificar un Insight?

Puedes sentirte un poco abrumado leyendo este blog, pero tranquilo te vamos a decir cómo puedes hacer este proceso de encontrar tu insight más sencillo. 

Sigue estos pasos:

1. Observa el comportamiento de  tus consumidores.

Para entender a tus consumidores debes tomarte el tiempo para observarlos, entender su camino con tu marca. Ya sea una conducta positiva o negativa puedes interpretarla y preguntarte por qué lo hizo, qué expectativas tiene este consumidor con mi negocio, si las cumples o no y cómo puedes ayudarlo. 

2. Escúchalos

Una de las mejores formas para encontrar tu insight es escuchando a tu consumidor.  A Través de las redes sociales, email marketing, formularios, encuestas, entre otros puede obtener esta información y así encontrar una solución a sus problemas. 

3. Ponte en sus zapatos

Observarlo y escucharlo está bien, pero ir un poco más allá y ser empáticos con ellos te va permitir  conocerlos más, saber qué problemas tienen y cómo puedes ayudarlos. 

Hazte algunas preguntas como ¿qué necesitan?¿cómo podrías solucionar este problema? ¿qué esperan de la marca? 

insight marketing digital, ¿Qué es un insight en marketing digital?, Anincubator Website

Cómo las grandes marcas han aprovechado los insight de los consumidores

Se puede lograr un éxito asombroso a través de información auténtica de los consumidores. Aquí están algunos ejemplos.

Always

La campaña #LikeAGirl se lanzó sobre la base de los insights de las niñas que enfrentan la pubertad. A esta edad, se encontró que el 49% de las niñas tienen tanto miedo al fracaso que se congelan y, a menudo, no prueban cosas nuevas.

La empresa utilizó esta información para lanzar una campaña que alentaría a las niñas, parte de su mercado objetivo, a seguir adelante.

Nike

No fue hasta la década de 1980 que Nike lanzó una campaña sobre el papel real del fitness en la vida cotidiana. La empresa y su agencia asociada se dieron cuenta de que el ejercicio no siempre era tan maravilloso para la persona promedio. Antes de esto, muchas de las campañas de Nike hablaban del nivel más alto de atletas de élite. Pero luego, Insights entró en juego.

Finalmente se entendió que la mayoría de sus clientes son personas comunes, a veces postergando el ejercicio y sintiendo que es una tarea ardua. 

Utilizando este insight, lanzaron “Just Do It” en 1988. Y, como saben, esta campaña se transformó en un eslogan que ha hablado eficazmente al público desde entonces.

Sun Life

Esta marca presentó una campaña dirigida a personas mayores de 50 años y cómo se las retrata en los medios, como si siempre estuvieran buscando medicamentos y yendo cuesta abajo en salud.

Descubrieron que en este grupo demográfico, aproximadamente 3 de cada 4 personas sentían que no aparecían en la publicidad convencional. En este enorme estudio de investigación, Sun Life descubrió que muchas personas mayores de 50 años, de hecho, sentían que esta edad era la mejor época de sus vidas. 

Entonces, crearon este anuncio que muestra a personas de más de 50 años disfrutando de la vida.

insight marketing digital, ¿Qué es un insight en marketing digital?, Anincubator Website

Pensamientos finales

Insight, es un término que al principio suele ser un poco complicado de entender, pero una vez que se tiene claro todo fluye y se logra desarrollar campañas de marketing exitosas que colocan una sonrisa en los consumidores y dueños de las marcas. 

Recuerda que es muy importante conocer y entender las necesidades de tus clientes para así encontrar los insight. 

¿Te animas a encontrarlo? Si necesitas ayuda en Anincubator podemos ayudarte a encontrarlo y trazar estrategias digitales para llegar a tu consumidor ideal.

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

insight marketing digital, ¿Qué es un insight en marketing digital?, Anincubator Website

Articulos relacionados