Que es un Nicho de Mercado Portada
Nicho de Mercado, ¿Qué es un Nicho de Mercado?, Anincubator Website

¿Qué es un nicho de mercado?

avatar anincubator male

Director de Ventas

25 de Diciembre 2020

Ventas

Si estás pensando en comenzar un negocio seguramente te preguntarás¿qué producto o servicio lanzó? ¿qué puedo hacer para no ser uno más del montón? Para lograr ser diferente un nicho de mercado es un buen lugar para comenzar. 

Existen innumerables nichos que puedes perseguir, con la oportunidad de hacerlo aún más. La clave es identificar un nicho de mercado que puedas dominar y que tenga una audiencia viable de clientes.

Posicionarte como una marca de referencia para un nicho de mercado específico, establece tu credibilidad sobre las marcas generales de tu competencia y te da un negocio más enfocado. Cuando escoges un nicho de mercado te permite ofrecer una propuesta de valor única. 

Entonces, ¿qué es un nicho de mercado? Sigue leyendo y entiende a más profundidad este concepto. 

Nicho de Mercado, ¿Qué es un Nicho de Mercado?, Anincubator Website

¿Qué es un nicho de mercado?

Un nicho de mercado es un subconjunto de un mercado más grande con sus propias necesidades o preferencias particulares, que pueden ser diferentes del mercado más grande. 

Por ejemplo, dentro del mercado de zapatos de mujer hay muchos nichos diferentes. Los zapatos para mujeres veganas serían un nicho de mercado, al igual que los zapatos para mujeres de talla grande, zapatos para enfermeras o incluso zapatos para travestis. Todos estos serían mercados especializados dentro del mercado más amplio del calzado femenino.

Nicho de Mercado, ¿Qué es un Nicho de Mercado?, Anincubator Website

¿Qué es el marketing de nicho?

El marketing de nicho es una estrategia publicitaria que se centra en un mercado objetivo único. En lugar de comercializar a todos los que podrían beneficiarse de un producto o servicio, esta estrategia se centra exclusivamente en un grupo (un nicho de mercado) o en la demografía de los clientes potenciales que se beneficiarían más de las ofertas.

Un nicho de mercado podría diferenciarse de otros debido a:

Área geográfica

Estilo de vida

Ocasión

Profesión

Estilo

Cultura

Actividad o hábitos

Comportamiento

Demográfico

Necesidad

Reducción o adición de características

El beneficio del marketing de nicho es que permite a las marcas diferenciarse, aparecer como una autoridad única y resonar más profundamente con un conjunto distinto de clientes. En lugar de mezclarse con muchas otras marcas que ofrecen el mismo tipo de producto o servicio, una marca puede utilizar el marketing de nicho para destacar, parecer más valiosa, alcanzar su potencial de crecimiento y construir una conexión más fuerte y duradera con su ideal. audiencia.

Nicho de Mercado, ¿Qué es un Nicho de Mercado?, Anincubator Website

¿Cómo encontrar un nicho de mercado?

Para encontrar y sacar una idea para un nicho de mercado sigue el siguiente proceso de 4 pasos.

  1. Identifica tus fortalezas e intereses.

Empieza por considerar lo que ofreces y en lo que eres bueno. Las mejores estrategias de marketing de nicho influyen en las fortalezas y perspectivas únicas de tu marca. Por lo tanto, reflexiona sobre las cualidades especiales y excepcionales de tu marca, equipo y ofertas.

También considera las áreas en las que disfrutas trabajar y las personas con las que te gusta trabajar. El marketing de nicho es una oportunidad para profundizar y enfocarse en el sector de personas con las que más deseas conectarte, así que decide a quién está más ansioso por servir.

¿Qué problemas específicos resuelves?

¿Qué problemas puedes resolver mejor que tus competidores?

¿Dónde sobresales especialmente?

¿De qué sabes mucho?

¿A quién quieres servir tu empresa y a equipo?

  1. Investiga la industria.

Una vez que tengas una idea sobre el tipo de marketing de nicho que deseas hacer, valida que sea una idea razonable. Haz un análisis competitivo para ver si hay competidores en este espacio y si los hay, qué están haciendo esas marcas.

Puedes utilizar herramientas de búsqueda de palabras claves para ver qué ideas podrían estar disponibles. 

También puedes explorar las categorías de productos de Amazon. Debido a que Amazon es un minorista en línea tan masivo, es un gran lugar para inspirarse en categorías de productos en las que quizás no hayas pensado. Dedica parte de tu tiempo a navegar para ver cómo profundizar en las categorías de productos populares.

Por último, pero no menos importante, Alexa puede ayudarte. No muchos saben esto, pero Alexa tiene una herramienta de palabras clave que te servirá para medir el interés de búsqueda mediante las principales palabras clave y ver con qué frecuencia los buscadores utilizan las frases y qué tan competitivo es el término. 

  1. Conoce a tu cliente ideal.

Otra forma de obtener información y generar inspiración para el marketing de nicho es observar de cerca a tu público objetivo e identificar lo que realmente quieren y necesitan. Conocer a tu cliente ideal puede ayudarte a ofrecer un mejor producto, servicio o mensaje.

  1. Elije, prueba, ajusta y repite.

Como la mayoría de las estrategias de marketing, no puedes simplemente configurar una campaña de marketing de nicho y asumir que logrará los resultados que deseas. Debes probar tu idea inicial, revisar los resultados y continuar ajustando en consecuencia.

Es posible que descubra que tu primera idea para el marketing de nicho no funcionó, pero que un simple ajuste podría llegar a un punto óptimo que atraiga al público y tengas  clientes de por vida.

Nicho de Mercado, ¿Qué es un Nicho de Mercado?, Anincubator Website

Conclusión

Para finalizar, apuntar a un nicho de mercado te ayudará a encontrar y convencer fácilmente a tus clientes potenciales para que te compren ya que no eres más de un montón sino que cumples con las necesidades de tus clientes.

Recordemos que las personas prefieren tratar con especialistas, que es en lo que te conviertes cuando te enfocas en un nicho de mercado. 

Cuéntanos ¿tu empresa está enfocada a un nicho de mercado?

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

Nicho de Mercado, ¿Qué es un Nicho de Mercado?, Anincubator Website

Articulos relacionados