qué es AIDA y cómo puedes usarlo en marketing portada
que es una api, ¿Qué es una API?, Anincubator Website

¿Qué es una API?

avatar anincubator male

04 de Diciembre 2020

Programación

Si estás leyendo este blog es porque necesitas saber ¿qué es una API? es el acrónimo de Application Programming Interface, que es un intermediario de software que permite que dos aplicaciones se comuniquen entre sí. Cada vez que usas una aplicación como Facebook, envía un mensaje instantáneo o verificas el clima en tu teléfono, estás usando una API.

Cuando usas una aplicación en tu teléfono móvil, la aplicación se conecta a internet y envía datos a un servidor. Luego, el servidor recupera esos datos, los interpreta, realiza las acciones necesarias y los envía de vuelta a tu teléfono. Luego, la aplicación interpreta esos datos y te presenta la información que deseas de forma legible.

Veámoslo con un ejemplo para entender mejor qué es una API.

Imagínate que estás sentado en una mesa en un restaurante con un menú de opciones para ordenar. La cocina es la parte del “sistema” que preparará tu pedido. Lo que falta es el enlace crítico para comunicar tu pedido a la cocina y devolver tu comida a tu mesa. Ahí es donde entra el camarero o la API. El camarero es el mensajero, o API, que toma tu solicitud o pedido y le dice a la cocina, el sistema, qué hacer. Luego, el camarero te devuelve la respuesta en este caso es la comida.

Aquí hay un ejemplo de API de la vida real. Es posible que esté familiarizado con el proceso de búsqueda de vuelos en línea. Al igual que el restaurante, tiene una variedad de opciones para elegir, incluidas diferentes ciudades, fechas de salida y regreso, y más. Imaginemos que estás reservando tu vuelo en el sitio web de una aerolínea. Eliges una ciudad y fecha de salida, una ciudad y fecha de regreso, clase de cabina, así como otras variables. Para reservar tu vuelo, interactúas con el sitio web de la aerolínea para acceder a su base de datos y ver si hay asientos disponibles en esas fechas y cuáles podrían ser los costos.

Sin embargo, ¿qué sucede si no estás utilizando el sitio web de la aerolínea sino un servicio de viajes en línea, como Expedia, que agrega información de varias bases de datos de aerolíneas?

El servicio de viajes, en este caso, interactúa con la API de la aerolínea. La API es la interfaz que, al igual que el camarero, puede ser solicitada por ese servicio de viajes en línea para obtener información de la base de datos de la aerolínea para reservar asientos, opciones de equipaje, etc. La API luego toma la respuesta de la aerolínea a tu solicitud y la entrega correctamente. 

que es una api loop
que es una api, ¿Qué es una API?, Anincubator Website

La API moderna

A lo largo de los años, una API se ha descrito como cualquier tipo de interfaz de conectividad genérica para una aplicación. Recientemente, sin embargo, la API moderna ha adquirido algunas características que las hacen extraordinariamente valiosas y útiles:

Las API modernas se adhieren a los estándares (generalmente HTTP y REST), que son amigables para los desarrolladores, de fácil acceso y comprensibles ampliamente.

Se tratan más como productos que como código. Están diseñados para el consumo de audiencias específicas (por ejemplo, desarrolladores móviles), están documentados y están versionados de manera que los usuarios puedan tener ciertas expectativas sobre su mantenimiento y ciclo de vida.

Debido a que están mucho más estandarizados, tienen una disciplina mucho más sólida para la seguridad y la gobernanza, además de ser monitoreados y administrados para el rendimiento y la escala.

Como cualquier otra pieza de software producido, la API moderna tiene su propio ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC) de diseño, prueba, construcción, administración y control de versiones. Además, las API modernas están bien documentadas para su consumo y control de versiones.

Ventajas de usar API para desarrolladores:

Automatización: con las AP las computadoras en lugar de los desarrolladores o personal pueden administrar el trabajo, es decir,  a través de las API las agencias pueden actualizar los flujos de trabajo para hacerlos más rápidos y productivos.

Aplicación: debido a que las API pueden acceder a los componentes de la aplicación la entrega de servicios e información es más flexible.

Más alcance: con una API se puede crear una capa de aplicación que se puede utilizar para distribuir información y servicios a nuevas audiencias que se pueden personalizar para crear experiencias de usuario personalizadas.

Nuevos datos disponibles: una API permite que toda la información generada a nivel gubernamental esté disponible para todos los ciudadanos, no solo para unos pocos.

Eficiencia: cuando se proporciona acceso a una API, el contenido generado se puede publicar automáticamente y está disponible para todos los canales. Permite compartirlo y distribuirlo con mayor facilidad.

Integración: las API permiten que el contenido se incruste desde cualquier sitio o aplicación con mayor facilidad. Esto garantiza una entrega de información más fluida y una experiencia de usuario integrada.

Personalización: a través de las API cualquier usuario o empresa puede personalizar los contenidos y servicios que más utiliza.

Adaptación: las necesidades cambian con el tiempo y las API ayudan a anticipar los cambios. Cuando se trabaja con esta tecnología, la migración de datos se admite mejor y la información se revisa más de cerca. En resumen, las API hacen que la prestación de servicios sea más flexible.

En Anincubator somos fans de las API. ¿Estás listo para crear tu propia API o tu página web o app? Nosotros te ayudamos con eso.

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

que es una api, ¿Qué es una API?, Anincubator Website

Articulos relacionados