Anincubator

Que-es-una-cadena-de-bloques-o-blockchain.png

¿Qué es una cadena de bloques o blockchain?

Community Manager

13 de Mayo 2022

Tecnología

El concepto de la tecnología blockchain está destinado a revolucionar no solo la industria financiera o de la salud sino también muchos aspectos de los negocios, el gobierno e incluso nuestra vida personal. 

¿Qué es una cadena de bloques o blockchain?

En su forma más básica, una cadena de bloques es un archivo de computadora utilizado para almacenar datos, información. Como cualquier archivo de computadora, existe en un medio de almacenamiento digital y toma la forma de una cadena de «bits» binarios, unos y ceros, que pueden ser procesados ​​por computadoras para que los humanos puedan leerlos.

Sin embargo, las cadenas de bloques tienen tres propiedades que, si bien no son únicas individualmente, cuando se juntan significan que funcionan de manera muy diferente a otros tipos de archivos de computadora.

La primera es que se distribuyen. El archivo que contiene este artículo puede, en teoría, simplemente almacenarse en una computadora y acceder a él a través de Internet por la cantidad de personas que deseen usarlo (es decir, leerlo). Una cadena de bloques, por otro lado, se duplica, en su totalidad, en muchas computadoras.

Esto significa que ninguna persona o entidad (como una corporación o gobierno) tiene control sobre el contenido del archivo. Si bien quienquiera que tenga el control de la computadora que almacena el archivo que estás leyendo ahora puede editarlo, para hacer los cambios que desee, ese no es el caso con una cadena de bloques. 

La edición de la cadena de bloques solo es posible si existe un consenso entre la red de computadoras que almacenan versiones separadas, pero idénticas, de la cadena de bloques. Y esto es posible gracias a la segunda innovación fundamental de blockchain: la criptografía.

Criptografía, de las antiguas palabras griegas para «escritura secreta», significa fundamentalmente que los datos que componen una cadena de bloques están codificados. 

Para cambiar los datos, o en algunos casos (dependiendo del tipo de cadena de bloques) incluso para leerlos, debes estar en posesión de las claves privadas correspondientes al ‘bloque’ correcto en la cadena.

Si tuvieras acceso a la computadora que almacena el documento que estás leyendo ahora, sería sencillo editar este documento. Sin embargo, si este documento se almacenó en una cadena de bloques, deberás ingresar los códigos para demostrar que tienes derecho a realizar cambios. Si los códigos no coinciden, no se aceptarán cambios en las otras copias del documento que, como se explicó anteriormente, se distribuyen en muchas (potencialmente un número ilimitado) de otras computadoras.

La tercera innovación fundamental es la apertura. Las cadenas de bloques son hasta cierto punto públicas. Esto puede significar «accesible para cualquier persona», como es el caso de la cadena de bloques de Bitcoin, o «accesible para cualquier persona a la que se le haya dado permiso para verla», como es el caso de las cadenas de bloques implementadas dentro de organizaciones o empresas para uso interno. Esto significa que cualquier persona en la red puede monitorear el archivo en busca de cambios, incluso si no necesariamente tiene permiso para editarlo o acceder a todos los datos que contiene en su forma no cifrada.

Al juntar todos estos elementos, se resolvió por primera vez el problema del «doble gasto», anteriormente inherente a los datos digitales. Debido a que un archivo de computadora (datos) se puede copiar y compartir un número infinito de veces, generalmente era imposible usarlo como una reserva de valor (como oro, dinero en efectivo o una valiosa obra de arte, por ejemplo). Con la tecnología blockchain esto es diferente, lo que ha llevado a que se describa como que permite la creación de la «internet del valor».

¿Cómo se estructura una cadena de bloques?

La clave de esto está en el nombre: una cadena de bloques es un archivo de computadora que consta de bloques de datos encadenados. Cada ‘bloque’, que puede ser de cualquier tamaño según el tipo de cadena de bloques, contiene un enlace al bloque anterior, por lo que forma una cadena.

También contiene una marca de tiempo para registrar cuándo se creó o editó la información en ese bloque. Finalmente, contiene los datos en sí, que es lo que se utiliza para registrar la cadena de bloques. Este podría ser el ‘valor’ del bloque, en el caso de monedas de cadena de bloques como Bitcoin, datos transaccionales como un intercambio de bienes o servicios entre partes, o derechos de propiedad, cuando la cadena se usa como un registro de quién posee qué.

¿Para qué se usa la cadena de bloques?

La primera cadena de bloques fue creada por alguien conocido como Satoshi Nakamoto, cuya verdadera identidad sigue siendo un misterio hasta el día de hoy, y formó la base de la criptomoneda, Bitcoin, en 2009.

Una criptomoneda es básicamente una moneda que, en lugar de ser emitida y controlada por un banco central, como dólares estadounidenses o libras esterlinas, utiliza un modelo de cadena de bloques matemático cifrado, como se describe anteriormente, para rastrear el intercambio de valor y propiedad. Desde entonces, han surgido miles de otras criptomonedas basadas en el mismo principio.

Sin embargo, rápidamente se hizo evidente que las aplicaciones de la tecnología blockchain podrían ir mucho más allá de las criptomonedas y podrían ser extremadamente útiles para una gran cantidad de otras aplicaciones, en muchas industrias diferentes, que afectan muchos aspectos diferentes de nuestras vidas en los negocios y en otros lugares.

De hecho, las cadenas de bloques se pueden usar para cualquier cosa que requiera que las transacciones se registren de manera segura. Como por ejemplo: 

Almacenamiento de registros gubernamentales, como certificados de matrimonio, registros comerciales, registros de salud y mucho más. Los gobiernos de países como Corea del Sur, Estonia y Dubái ya están avanzando en estos conceptos.

Seguimiento de los bienes a medida que pasan por una cadena de suministro desde el productor hasta el distribuidor y el comprador, desde los alimentos hasta los diamantes. Empresas como Walmart y De Beers ya están usando esto para garantizar que los productos en sus cadenas de suministro provengan de las fuentes correctas.

Verificación y seguimiento de la titularidad de los derechos de propiedad intelectual, desde la grabación y seguimiento de regalías para músicos hasta los derechos de fotografías e imágenes, tal y como Kodak está desarrollando en este momento.

Otras aplicaciones incluyen la habilitación de contratos inteligentes, el seguimiento de registros de pacientes, la autenticación digital y los sistemas de firma, los sistemas de patentes, la distribución de energía producida localmente, una mayor transparencia en organizaciones benéficas, transferencias de bienes raíces sin roces  y mucho, mucho más

Pensamientos finales

Sin duda este nuevo mundo digital tiene mucho que prometer y estamos casi seguros que llegó para quedarse. 

¿Ya has usado esta tecnología de cadena de bloques? 

Esto se cerrará en 0 segundos