Que es una plataforma Low-Code - Portada
que es low-code, ¿Qué es una plataforma Low-Code?, Anincubator Website

¿Qué es una plataforma Low-Code?

avatar anincubator male

Desarrollador

05 de Febrero 2021

Tecnología

Low-code es un enfoque de desarrollo de software que permite la entrega de aplicaciones más rápido y con un mínimo de codificación manual. Las plataformas low-code son una colección de herramientas que permiten el desarrollo visual de aplicaciones a través del modelado y una interfaz gráfica. 

El low-code brinda a los desarrolladores la libertad de omitir toda la infraestructura y la reimplementación de patrones que pueden atascarlos e ir directamente al 10% único de una aplicación.

Según Gartner, low-code será responsable de más del 65% del desarrollo de aplicaciones para 2024.

Para poder comprender la creciente popularidad de este enfoque de desarrollo, es importante comprender el concepto de low-code, la composición de las plataformas de low-code y qué problemas resuelve.

que es low-code, ¿Qué es una plataforma Low-Code?, Anincubator Website

¿Qué es una plataforma Low-Code?

Una plataforma de low-code es una familia de herramientas que permite el desarrollo y la entrega de aplicaciones completas de forma visual. Una interfaz de arrastrar y soltar es el núcleo de las plataformas de low-code. 

En lugar de escribir miles de líneas de código y sintaxis complejos, puedes utilizar low-code para crear aplicaciones completas con interfaces de usuario modernas, integraciones, datos y lógica de forma rápida y visual. Las aplicaciones se entregan más rápido y con un mínimo de codificación manual.

Así es como se ve una plataforma de desarrollo de low-code típica:

Un IDE (Integrated Development Environment) visual: un entorno para definir visualmente las IU (Interfaces del Usuario), los flujos de trabajo y los modelos de datos de tu aplicación y, cuando sea necesario, agregar código escrito a mano.

Conectores a varios back-end o servicios: maneja automáticamente estructuras de datos, almacenamiento y recuperación.

Administrador del ciclo de vida de la aplicación: herramientas automatizadas para compilar, depurar, implementar y mantener la aplicación en prueba, preparación y producción.

Más allá de esos conceptos básicos, no hay dos herramientas de low-code exactamente iguales. Algunas son bastante limitadas y más parecidas a una interfaz de base de datos visual, como FoxPro en los años 90. Algunos se centran en necesidades comerciales específicas, como la gestión de casos. Otros han adoptado el término low-code para describir una herramienta especialmente diseñada que tiene poco que ver con el desarrollo real de aplicaciones. Las herramientas sin código también están en la mezcla, aunque atienden más a usuarios comerciales y desarrolladores.

que es low-code, ¿Qué es una plataforma Low-Code?, Anincubator Website

¿Qué problema resuelve el Low-Code?

La presión sobre las organizaciones de TI (tecnología de información) para que ofrezcan soluciones innovadoras sigue aumentando. Sin embargo, solo un pequeño grupo de empresas tienen los recursos financieros y humanos para satisfacer inmediatamente la demanda del mercado con un desarrollo de aplicaciones tradicional. 

La mayoría de las empresas tienen enormes retrasos, luchando por contratar personal suficientemente calificado, y continuamente se les pide que hagan más con menos. Además, si algo nos enseñó la pandemia es que la agilidad para adaptarse a demandas nuevas e impredecibles es crucial para la supervivencia de las empresas.

Debido a que el low-code reduce drásticamente la complejidad del desarrollo de software, las empresas de cualquier tamaño que adopten este enfoque tienen el poder de aumentar la productividad y la velocidad de los desarrolladores. 

En pocas palabras, el low-code es una forma en que los desarrolladores pueden hacer más. Con low-code, pueden dedicar más tiempo a crear y construir y menos tiempo al trabajo repetitivo. 

que es low-code, ¿Qué es una plataforma Low-Code?, Anincubator Website

Conclusión

El desarrollo de low-code es una opción interesante tanto para los programadores como para los no programadores para diseñar y construir todo tipo de software que va desde aplicaciones de utilidad simples y prácticas hasta sistemas completos de administración de recursos empresariales y todo lo demás.

Al crear aplicaciones de low-code, debes tener cuidado para garantizar que el diseño cumpla con los requisitos, ya que no hay ningún equipo detrás de la cortina para detectar y corregir silenciosamente los errores comunes que a menudo se cometen dentro del diseño de software en general. 

Dicho esto, cuando se usa correctamente, el low-code es una excelente opción para cualquiera que requiera software personalizado, pero no tenga la habilidad o el presupuesto para construir una aplicación. 

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

que es low-code, ¿Qué es una plataforma Low-Code?, Anincubator Website

Articulos relacionados