¿Qué es UX Writing? - Portada
UX Writing, ¿Qué es UX Writing?, Anincubator Website

¿Qué es UX Writing?

blog avatar anincubator female

Community manager

28 de Enero 2022

Marketing

Un UX writer o, en español, escritor de experiencia de usuario (UX), crea un contenido para aplicaciones, sitios web y otros productos digitales que ayudan a los usuarios a navegar por el producto. 

Un escritor de UX puede encontrar las palabras para menús, definiciones, botones, etiquetas, chatbots y mensajes de error, o las instrucciones para guiar a los usuarios principiantes a través de un producto, en otras palabras,  los pequeños fragmentos de escritura que se denominan colectivamente “microcopia”. 

Un escritor de UX eficaz creará una microcopia que sea intuitiva para los usuarios, de acuerdo con la voz de la marca y del producto, y fácilmente comprensible para la mayoría de las personas, incluidas personas de diferentes habilidades, edades, identidades de género y antecedentes.

Puedes pensar en la escritura de UX como un subconjunto del diseño de UX, al igual que los diseñadores de interfaz de usuario (UI) son un subconjunto que se centra en las partes gráficas del diseño de UX. Los escritores de UX se enfocan en los pequeños segmentos escritos, y hay mucha superposición con el diseño de UX.

Al igual que los diseñadores de UX, un escritor de UX puede probar varias versiones de su trabajo, realizar investigaciones de usuarios e interactuar en gran medida con los equipos de productos a medida que encuentran las mejores formas de crear un contenido útil. Pueden usar herramientas de diseño similares como Figma o Sketch para planificar y diseñar el contenido.

UX Writing, ¿Qué es UX Writing?, Anincubator Website

Más que escribir microcopia

Algunos asumen que el papel de un escritor de UX es crear mensajes de error inteligentes como el de la imagen: 

UX Writing, ¿Qué es UX Writing?, Anincubator Website

Aunque crear mensajes divertidos (pero útiles) suele ser parte del trabajo, es un aspecto mucho menos importante de lo que piensas.

Los escritores de UX son esencialmente diseñadores de productos que forman parte del equipo de diseño y ayudan a crear el sitio web, la aplicación o la función desde el principio. Forman parte del equipo que decide qué funciones agregar al producto digital. 

Algunos dirían que el escritor de UX es la posición más creativa en el equipo, ya que usan esa creatividad para encontrar soluciones a los problemas que el usuario final podría enfrentar.

Su principal misión es hacer que las interfaces digitales sean fáciles de usar.

UX Writing, ¿Qué es UX Writing?, Anincubator Website

El papel de los escritores de UX en los equipos de productos de todo el mundo

¿Te sorprende que exista un trabajo como este? Empresas como Wix, Booking y Google, tuvieron la previsión de comprender el valor del escritor de UX por lo cual están prosperando.

Estas empresas brindan a sus clientes productos que les facilitan la vida, debido en gran parte a la influencia que los escritores de UX han tenido en esos productos.

Booking.com, por ejemplo, tiene un escritor de UX por cada 5 o 6 diseñadores. Por el contrario, Oracle se ha adaptado más lentamente, con una proporción cercana a 100:1, y su producto lo sufre.

Aunque son tipos de productos completamente diferentes, podemos comparar sus formularios de registro. Este es el de Booking.com.

que es UX Writing - 2

Y aquí está el de Oracle. ¿En qué servicio preferirías suscribirte?

que es UX Writing - 3

Múltiples campos aumentan las tasas de deserción. Los equipos de UX (incluidos los escritores) deben encontrar formas sencillas de registrar usuarios, aprovechando las tecnologías disponibles (por ejemplo, mediante el uso de cuentas de Facebook o Google).

A medida que las empresas se dan cuenta del valor de tener un escritor de UX dedicado como parte del equipo de producto, se crean y cubren más y más puestos para los escritores de UX. Por ejemplo, Booking.com ha pasado de 20 escritores de UX a 60 en menos de un año, y Wix tiene un gremio de escritores con aproximadamente la misma cantidad de escritores a tiempo completo.

Muchas otras empresas se están dando cuenta de que tener un solo redactor en el equipo de producto y unos pocos en el departamento de marketing no es suficiente. Esto está impulsando un aumento exponencial en la contratación de escritores de UX.

UX Writing, ¿Qué es UX Writing?, Anincubator Website

Pensamientos finales

Sin duda alguna los escritores de UX llegaron para quedarse ya que la experiencia del usuario es clave para el éxito de cualquier empresa o marca en el mundo digital. 

¿Te animarías a intentar este trabajo?