¿Qué es y qué ventajas tiene el dropshipping?-Portada
páginas AMP, ¿Qué es y qué ventajas tiene el dropshipping?, Anincubator Website

¿Qué es y qué ventajas tiene el dropshipping?

avatar anincubator male

Departamento de Ventas

31 de Diciembre 2021

Tips

Una empresa de comercio electrónico debe tener en cuenta muchas cosas a la hora de organizar su configuración.

Y cuando se trata de elegir la forma más rentable y que requiera menos tiempo de almacenar y entregar inventario, muchas empresas de comercio electrónico optan por Dropshipping.

páginas AMP, ¿Qué es y qué ventajas tiene el dropshipping?, Anincubator Website

¿Qué es Dropshipping?

Dropshipping es un método de cumplimiento. Cuando un minorista vende un producto, lo compra a un vendedor externo, quien luego envía el artículo directamente al cliente.

Por lo tanto, el envío directo elimina el proceso de que los artículos se entreguen primero a tu empresa, lo que significa que no tienes tu propio inventario de productos.

El dropshipping elimina la tarea de recibir pedidos, almacenar y clasificar los productos y luego enviarlos. Esto ahorra dinero en gastos de envío, espacio de almacenamiento y la mano de obra necesaria para procesar los pedidos.

páginas AMP, ¿Qué es y qué ventajas tiene el dropshipping?, Anincubator Website

Beneficios del dropshipping

Dropshipping ofrece algunas ventajas significativas para los comerciantes de comercio electrónico: 

Menores costos de puesta en marcha

Las empresas que adoptan una estrategia de dropshipping no tienen que invertir capital para adquirir inventario o establecer una ubicación para almacenarlo. Tampoco tienen que dedicar tiempo a organizar su inventario o contratar personal para cumplir con los pedidos. Esto significa que el dropshipping  tiene una barrera de entrada muy baja, ya que puede iniciar un negocio de dropshipping cuando no tiene los fondos necesarios para ejecutar una operación de venta minorista tradicional.

Escalabilidad

Un minorista de dropshipping puede escalar rápidamente porque el cumplimiento de pedidos no depende del tamaño de una ubicación física o de la cantidad de trabajadores necesarios para enviar un pedido. Por esta razón, el dropshipping  puede beneficiar enormemente a los minoristas que experimentan ventas fluctuantes debido a factores estacionales u otras razones.

Gestión de inventarios más baja

Al eliminar la necesidad de mantener un inventario físico, el dropshipping  reduce los gastos generales de administración que enfrentan los minoristas. No necesitan dedicar tiempo a rastrear el inventario, administrar la infraestructura que lo alberga o administrar el envío, que se subcontrata a proveedores.

Amplia oferta de productos

Dropshipping abre más oportunidades de productos. Los minoristas pueden ofrecer una amplia gama de productos con dropshipping, lo que significa que una pequeña empresa, que de otro modo no podría ofrecer tantas opciones sin almacenamiento, puede vender una amplia selección.

Flexibilidad

Dropshipping aporta flexibilidad a muchas facetas de un negocio minorista. Una marca puede operar desde cualquier lugar, ofrecer diferentes tipos de productos y cambiar sus ofertas fácilmente si cambian las preferencias del mercado.

páginas AMP, ¿Qué es y qué ventajas tiene el dropshipping?, Anincubator Website

Desafíos de dropshipping

Aunque es una estrategia minorista popular, existen desafíos específicos asociados con el dropshipping. 

El dropshipping exitoso requiere que los detalles de tu flujo de trabajo se alineen con tus objetivos comerciales. También debes trabajar con los impactos negativos asociados con el dropshipping, como menores márgenes de ganancia o posibles problemas legales.

Confianza en proveedores externos

Los minoristas suelen depender en cierta medida de sus proveedores, pero esto es especialmente cierto para aquellos que utilizan los servicios de dropshipping. Si un proveedor externo no ejecuta un pedido según lo prometido, el minorista paga el precio cuando el cliente se queja. De manera similar, si un proveedor deja de funcionar repentinamente, el minorista se enfrenta a una interrupción masiva de sus propias operaciones comerciales.

Este tipo de problemas serían menos importantes si un minorista tiene un inventario físico disponible, lo que permite que las operaciones continúen durante la búsqueda de un nuevo proveedor. Es importante que las nuevas marcas cuenten con un plan de contingencia en funcionamiento en caso de una interrupción de este tipo.

Dropshipping también pone el control sobre áreas como la disponibilidad del producto y el control de calidad en manos de terceros. Priva a los minoristas de la capacidad de inspeccionar los artículos antes de enviarlos a los clientes u ofrecer servicios de valor agregado.

Alto nivel de competencia

La facilidad con la que un minorista puede aprovechar el dropshipping  significa que es probable que se enfrente a una competencia sustancial. A menos que tu empresa tenga un acuerdo exclusivo con un proveedor para realizar envíos directos de ciertos productos, no hay nada que impida que los competidores vendan los mismos productos que tú ofreces.

Esto significa que los minoristas que dependen del dropshipping pueden tener más dificultades para destacarse entre la multitud porque no podrán ofrecer productos o servicios exclusivos de sus marcas. Los minoristas deberán competir de otras formas, como proporcionar una experiencia de cliente excepcional o proporcionar una experiencia de comercio electrónico memorable y fácil de usar.

Márgenes de beneficio ajustados

Debido a que el dropshipping implica subcontratar parte del proceso de cumplimiento del pedido a un tercero, reducen tus ingresos. Esto significa que, por lo general, necesitarás aumentar el volumen de ventas para obtener las mismas ganancias que un minorista tradicional.

Soporte al cliente difícil

Cuando algo sale mal con un pedido, brindar asistencia al cliente para solucionar el problema es más difícil para los minoristas que no controlan su inventario. Si el cliente tiene una pregunta sobre el producto, afirma que estaba defectuoso o que nunca lo recibió, es posible que el minorista deba trabajar con el vendedor externo para resolver el problema. Esto genera más trabajo y gastos generales de gestión que los que se incurrirían si ningún proveedor estuviera involucrado en el proceso de cumplimiento del pedido.

páginas AMP, ¿Qué es y qué ventajas tiene el dropshipping?, Anincubator Website

Pensamientos finales

Ahora que sabes las ventajas y desventajas del dropshipping puedes saber si este modelo se adapta bien a tu negocio. 

Tomate tu tiempo para analizar los pros y contras que tendría para tu negocio y luego sabrás si el dropshipping es para ti.

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

páginas AMP, ¿Qué es y qué ventajas tiene el dropshipping?, Anincubator Website

Articulos relacionados