Qué significa engagement en Instagram
que significa engagement en Instagram, ¿Qué significa engagement en Instagram?, Anincubator Website

¿Qué significa engagement en Instagram?

blog avatar anincubator female

Estratega Digital

26 de Marzo 2021

Marketing

Instagram es una de las plataformas de redes sociales más populares del mundo. De hecho, alrededor de mil millones de personas usan Instagram cada mes, es decir, alrededor del 13% de la población mundial.

Además, el 80% de los usuarios de Instagram siguen una o más empresas, y el 72% de los usuarios han comprado un producto que vieron por primera vez en Instagram.

Todas estas estadísticas destacan una idea clave: Instagram es una mina de oro para los especialistas en marketing, las empresas y los empresarios por igual, pero, ¿cómo puedes medir el éxito que tienes en Instagram?

Normalmente cuando te haces esta pregunta, pensaras en el número de seguidores de tu cuenta, pero tu engagement en Instagram es una métrica mucho más saludable de medir.

Y esa es exactamente la razón por la que hemos creado este artículo. Hoy te mostraremos cómo calcular tu propia tasa de engagement en Instagram.

que significa engagement en Instagram, ¿Qué significa engagement en Instagram?, Anincubator Website

¿Qué es una tasa de participación/engagement de Instagram?

En pocas palabras, tu tasa de participación de Instagram es la suma de los me gusta y los comentarios que recibes por publicación, dividida entre la cantidad de seguidores que tienes.

Las tasas de participación o engagement son métricas saludables para monitorear porque subrayan la frecuencia con la que tus seguidores interactúan con tu contenido y te obligan a concentrarte en datos importantes, en lugar de métricas de vanidad (como la cantidad de seguidores que tienes).

que significa engagement en Instagram, ¿Qué significa engagement en Instagram?, Anincubator Website

¿Cómo medir el engagement de Instagram?

Recuerda, la fórmula para medir el engagement de Instagram es agregar los me gusta y los comentarios que obtienes por publicación, dividir eso entre la cantidad de seguidores que tienes y multiplicar eso por 100.

que significa engagement en Instagram, ¿Qué significa engagement en Instagram?, Anincubator Website

¿Qué es una buena tasa de engagement en Instagram?

Antes de analizar las tasas de participación o engagement, aclaremos una cosa: no existe una tasa de participación universalmente “buena”. Las tasas de participación ideales dependen de una variedad de factores, por lo que aquí no existe una solución única para todos.

Dicho esto, puedes ver varias tasas de engagement y usar esos números como base para ver cómo vas en tus métricas de engagement. La tasa de participación promedio en Instagram varía entre el 1% y el 5%. 

Si deseas conocer las tasas de participación promedio en tu industria específica, tendrás que investigar un poco para averiguarlo, pero este rango sirve como una buena línea de base promedio.

Cuando estés analizando tu tasa ten en cuenta este rango, pero también recuerda que no está escrito en piedra. Por ejemplo, si tu tasa de interacción es del 0,85%, lo estás haciendo bastante bien.

Por supuesto, lo mejor ideal es apuntar lo más alto posible. En la mayoría de los casos, verás una tasa de participación del 1 al 3 por ciento. El 5 por ciento o más representa un compromiso muy alto.

que significa engagement en Instagram, ¿Qué significa engagement en Instagram?, Anincubator Website

¿Cómo aumentar tu tasa de engagement en Instagram?

Ahora que ya te contamos lo que es y cómo medir una tasa de participación o engagement de Instagram, vamos con la parte interesante ¿qué hacer para mejorar esa tasa de engagement?

1. Descubre tu mejor momento para publicar

¿Sabías que podrías estar limitando tu participación en Instagram publicando en el momento equivocado o simplemente no con la suficiente regularidad?

Si bien hay varias formas de aumentar la participación en Instagram, publicar cuando tu audiencia está más activa es una ganancia rápida.

El algoritmo de Instagram adora las publicaciones que generan una gran participación en un corto período de tiempo y, a menudo, las coloca en la parte superior de los feeds de sus seguidores.

Para fomentar esto, dedica un tiempo a monitorear y rastrear tus análisis de Instagram para saber cuándo es el mejor momento para publicar para tu audiencia.

Cada cuenta de Instagram está formada por seguidores únicos en diferentes zonas horarias, por lo que es una gran idea encontrar tu mejor momento personalizado para publicar en Instagram. De esta manera, puedes llegar a más personas, aumentar el engagement y hacer crecer tu marca.

2. Inicia conversaciones con los stickers de Instagram Stories

Más de 500 millones de cuentas de Instagram usan Instagram Stories todos los días, ¡y ese número solo aumentará este año!

Los stickers de Instagram Stories son una excelente manera de alentar a tus seguidores a chatear y compartir sus opiniones y experiencias contigo, lo que, a su vez, ayudará a crear seguidores leales que se sientan conectados con tu marca.

Aquí hay algunas formas en que puedes comenzar con los stickers para aumentar la participación de Instagram:

Stickers de la pregunta

Nada provoca más una conversación que un pregúntame cualquier cosa en las Historias de Instagram.

Y aunque se sabe que los influencers utilizan el sticker de preguntas de Instagram Stories para ayudar a sus seguidores a conocerlos más, no hay ninguna razón por la que no puedas hacer lo mismo por tu negocio.

Es una gran oportunidad para que tus seguidores conozcan mejor tu marca u obtengan más información sobre tus productos.

Por otro lado, es un gran lugar para hacerle algunas preguntas a tus seguidores. Podrías iniciar una conversación sobre la paleta de colores de la próxima temporada o cuáles líneas de productos les gustaría ver más.

Qué significa engagement en Instagram sticker-pregunta

Stickers de adivinar la respuesta correcta

El sticker interactivo del cuestionario de Historias de Instagram te permite compartir preguntas de opción múltiple de estilo trivia con tus seguidores y rastrear los resultados.

Cuando uno de tus seguidores “vota” en tu cuestionario, podrás ver si lo hizo bien. También podrás ver cuántos votos recibió cada opción y cómo votó cada persona.

Qué significa engagement en Instagram sticker-pregunta adivina

Sticker de la cuenta regresiva

Si deseas despertar el interés de tus seguidores y generar más atracción hacia tus eventos y ventas el sticker  de cuenta regresiva en Instagram Stories es perfecto para tus publicaciones.

Cuando compartas una historia sobre un próximo evento puedes agregar un sticker de cuenta regresiva que cuenta hacia atrás hasta la fecha y hora que estableciste.

Tus seguidores pueden suscribirse a tu evento de cuenta regresiva e Instagram les enviará un recordatorio cuando se acabe el tiempo y tu cuenta regresiva esté completa.

Esta es una gran estrategia para interactuar con tus seguidores de Instagram y lograr que tu audiencia se inscriba en eventos especiales o promociones.

Qué significa engagement en Instagram sticker cuenta regresiva

3. Prueba y analiza regularmente nuevos tipos de contenido

Algunos de los mejores planes de contenido en Instagram provienen de la experimentación.

Probar nuevas formas de contenido puede resultar abrumador en Instagram, especialmente si sientes que estás en algo bueno y ves una buena participación en tu estrategia de contenido actual.

Pero confía en nosotros: los experimentos de prueba, error y contenido son clave para estar a la vanguardia y tener una estrategia más sólida.

¿No estás seguro por dónde empezar? Aquí hay tres ideas que puedes probar este mes:

#1: Prueba nuevos tipos de contenido. Los memes, las frases, el contenido generado por el usuario, las mini infografías o incluso un video estilo selfie pueden ser excelentes en tu Instagram. 

#2: Experimenta con tipos de videos como Instagram Stories, Instagram Reels e IGTV. Algunas marcas les ha ido bien con contenido de formato largo en IGTV, mientras que otras aún prefieren los clips cortos y rápidos. Prueba algo fuera de tu zona de confort.

#3: Prueba diferentes estilos de Historias de Instagram y ve si mejoran tu engagement. Por ejemplo, ve si un contenido detrás de cámaras le gusta a tu audiencia o capaz si prefieren ver ya el producto final. 

A medida que pruebes diferentes tipos de contenido, no te olvides de comprobar periódicamente tus análisis en las estadísticas de Instagram o programas especiales para eso. 

4. Comparte datos, estadísticas, que le encantarán a tu audiencia

Publicar contenido personalizado y basado en datos es un tipo de contenido que se utilizó en el 2020 y creemos que realmente ayudará a impulsar el engagement también este 2021.

Brandon Perlman, fundador y director ejecutivo de Social Studies, Inc. explica que el aprendizaje automático y el contenido personalizado no se va a ir a ninguna parte:

“Preveo que se compartirán un poco más de análisis e infografías basados ​​en datos por parte de verdaderos defensores de la marca, consumidores y fanáticos”, predice Brian.

Un gran ejemplo de esto es la campaña Wrapped de Spotify: “es brillante, informativa, personal, impulsada por servicios públicos, personalizada, se puede compartir y simplemente elegante”.

Qué significa engagement en Instagram spotify

¿Listo para probar la tendencia? Empieza por mirar tus propios datos. Por ejemplo, si eres un minorista online, ¿puedes ver cuándo a la gente le gusta comprar más? ¿Qué producto se llevó la mayor venta del mes? ¿Qué porcentaje de tu audiencia votó por un nuevo producto? Y así continuamente hasta obtener los datos y transmitirlos en tu contenido. 

Si bien la producción de contenido basado en datos requiere más tiempo y preparación para su ejecución, vale la pena el esfuerzo cuando ves que aumentan tus tasas de engagement.

5. Crear más contenido de video

2020 fue un gran año para los videos de Instagram, especialmente con la introducción de Instagram Reels, y no muestra signos de desaceleración en 2021.

Al incorporar más contenido de video en tu estrategia de contenido, es casi seguro que aumentarás la participación/engagement en tu perfil de Instagram, pero la creación de videos no tiene por qué ser abrumadora; de hecho, el contenido de video puede ser muy fácil de hacer.

Y si estás pensando si usar Instagram Reels para 2021, debes hacerlo. No olvides que están diseñados para ser rápidos y divertidos, y pueden usarse para cautivar a tu audiencia con contenido educativo o divertido. 

Instagram Reels es una excelente manera de experimentar con contenido corto, explorar una nueva función de video creativo e interactuar con tu comunidad.

que significa engagement en Instagram, ¿Qué significa engagement en Instagram?, Anincubator Website

Conclusión

No se puede negar que Instagram es un lugar competitivo, pero todavía hay muchas formas en las que puedes aumentar creativamente tu participación en Instagram.

Entonces, la próxima vez que planifiques y crees estrategias para tu contenido de Instagram, intenta incorporar estos consejos y ve cómo responde tu audiencia.

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

que significa engagement en Instagram, ¿Qué significa engagement en Instagram?, Anincubator Website

Articulos relacionados