que-son-las-paginas-web-amp-portada
páginas AMP, ¿Qué son las páginas web AMP?, Anincubator Website

¿Qué son las páginas web AMP?

avatar anincubator male

Desarrollador web

17 de Diciembre 2021

Websites

Las páginas móviles aceleradas (AMP) son páginas livianas diseñadas para brindar a los usuarios de dispositivos móviles una experiencia increíblemente rápida que es más fácil de leer y más atractiva. Google da preferencia a AMP en este momento, pero eso cambiará el próximo año.

Si estás en el proceso de desarrollar un nuevo sitio web, puedes entrar en un debate sobre si vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en la creación de una página AMP.

AMP es un marco web que se integra en una variedad de productos de Google. Si bien AMP no es un factor de clasificación de optimización de motores de búsqueda, la velocidad es un factor y AMP ofrece una experiencia web rápida y confiable.

páginas AMP, ¿Qué son las páginas web AMP?, Anincubator Website

¿Qué son las páginas web AMP?

AMP es un proyecto respaldado por Google con el objetivo de acelerar la entrega de contenido mediante el uso de código simplificado conocido como AMP HTML. En pocas palabras, AMP es una forma de crear páginas web para contenido estático (páginas que no cambian según el comportamiento del usuario), que permite que las páginas se carguen (y se procesen previamente en la búsqueda de Google) mucho más rápido que el HTML normal.

AMP se ha implementado en respuesta a proyectos como los artículos instantáneos de Facebook, en los que Facebook puede alojar y presentar el contenido de los editores directamente en su fuente de noticias, lo que significa que el proceso de visualización de un contenido es mucho más rápido que abrir la página web equivalente en un navegador móvil.

La tecnología de artículos instantáneos de Facebook es lo que se conoce como cerrada, por lo que la tecnología utilizada para mostrar artículos instantáneos es específica sólo para su plataforma. El proyecto AMP utiliza un marco de código abierto, lo que significa que puede ser utilizado por una gran cantidad de otras empresas para ofrecer contenido creado con AMP HTML, incluidas plataformas como Twitter, Pinterest y la búsqueda de Google, lo cual es una gran noticia para el contenido.

páginas AMP, ¿Qué son las páginas web AMP?, Anincubator Website

¿Cómo se desarrolló el proyecto AMP?

El “Proyecto de páginas móviles aceleradas” fue lanzado en 2015 por un grupo de empresas como Google, WordPress y el gigante del software Adobe. Desde el principio, varios portales de noticias internacionales también han estado involucrados en el proyecto AMP, y algunos de los primeros sitios web que implementaron AMP fueron The Guardian (Reino Unido), The Washington Post y Buzzfeed (EE. UU.), Frankfurter Allgemeine Zeitung y Die Zeit (Alemania) y El País (España). Twitter y LinkedIn también han estado involucrados en AMP desde el principio como socios tecnológicos.

Hoy en día, casi todos los grandes medios online utilizan tecnología AMP. Han reconocido el gran valor que se puede obtener de los sitios web móviles de carga rápida. Con la ayuda de los complementos adecuados, los usuarios de WordPress también pueden publicar en AMP, aunque todavía no existe una solución de comercio electrónico para AMP.

páginas AMP, ¿Qué son las páginas web AMP?, Anincubator Website

¿Por qué AMP es una buena idea?

En la última década, el teléfono inteligente ha superado a la PC de escritorio en muchas industrias y países, convirtiéndose en el dispositivo principal que la gente usa para conectarse. Usamos nuestro teléfono móvil para buscar un restaurante cercano, compramos en nuestros teléfonos o leemos las noticias en nuestros teléfonos en el tren al trabajo. Es particularmente importante para los usuarios de dispositivos móviles que los sitios web se carguen rápidamente. Se dice que el punto crítico de corte es de tres segundos. Si un sitio web tarda más en cargarse, la mayoría de los usuarios de Internet móvil rebotarán y abandonarán la página.

AMP es una buena idea porque está diseñado específicamente para crear sitios web que se cargan lo más rápido posible en dispositivos móviles.

páginas AMP, ¿Qué son las páginas web AMP?, Anincubator Website

Las ventajas de AMP

Como se mencionó anteriormente, AMP se lanzó con el gran objetivo de beneficiar a todos: anunciantes, editores y usuarios. 

Anunciantes: los anunciantes pueden utilizar AMP con una variedad de formatos publicitarios diferentes. El contenido publicitario se carga de forma asincrónica, lo que significa que la experiencia del usuario no se ve afectada por los anuncios que impiden que la página se cargue.

Editores: los editores se benefician de una ubicación destacada de los sitios web de AMP en el entorno de noticias. La alta usabilidad de los sitios web optimizados para dispositivos móviles también contribuye a las señales positivas de los usuarios.

Usuarios: los sitios web que utilizan AMP son perfectos para los usuarios. No tienen que esperar mucho para que se carguen las páginas e incluso pueden confiar en un alto rendimiento cuando navegan a través de una conexión a Internet lenta.

páginas AMP, ¿Qué son las páginas web AMP?, Anincubator Website

AMP y el índice Mobile-First

AMP es solo un enfoque para optimizar sitios web para dispositivos móviles. Ha aumentado la conciencia de la importancia de la optimización para dispositivos móviles, no solo entre la comunidad de SEO, especialmente desde una actualización de Google en 2015 que tenía como objetivo específico fomentar la compatibilidad con dispositivos móviles de los sitios web. 

Desde entonces, el motor de búsqueda Google ha ido más allá hacia un enfoque centrado en los dispositivos móviles con su anuncio de que su índice móvil se convertirá, en algún momento, en el índice principal de los resultados de búsqueda de Google. Esto solo aumentará la importancia de AMP.

Además de AMP, existen otras estrategias de optimización móvil, incluido el diseño web adaptable o el uso de URLs móviles independientes con aplicaciones web progresivas.