Una red social vertical es una red social específicamente dirigida que conecta a personas con intereses, pasatiempos y pasiones muy específicas. En otras palabras, es una red que atiende a una determinada categoría de usuarios que están interesados en compartir contenido y conectarse con otros sobre sus intereses compartidos.
Los usuarios de las plataformas de redes sociales generales pueden perderse fácilmente entre todo el contenido irrelevante. Sin embargo, si se unieran a una plataforma que se enfoca específicamente en su interés principal, encontrarían mucho más valor y satisfacción en su propósito. Dicho esto, las redes sociales verticales brindan muchas ventajas sobre plataformas más amplias.
Por ejemplo, las personas pueden recibir contenido específico y dirigido a diario y, lo que es más importante, conectarse con personas que comparten los mismos intereses. Esta conexión relevante hace que sea más fácil vincularse con otros y formar nuevas amistades, relaciones o incluso asociaciones comerciales.
Al unirse a las redes sociales verticales, los usuarios pueden estar rodeados de personas con ideas afines, lo cual es especialmente importante para los emprendedores, estudiantes, atletas y otras personas que intentan alcanzar su máximo potencial en todo momento.
El rápido avance de la tecnología de la nube hizo que las tecnologías en la nube fueran más baratas y accesibles. Esto permitió el crecimiento de redes verticales nuevas e inauditas, que rápidamente captaron la atención de sus audiencias objetivo. Estas redes verticales específicas brindan muchas oportunidades de networking para personas con casi cualquier tipo de interés.
Existen una variedad de redes sociales verticales que atienden a diferentes personas, un ejemplo claro es Behance. Es una red vertical avanzada para personas creativas, permite a los artistas y diseñadores exhibir su trabajo y descubrir arte nuevo todos los días. Dato curioso, en 2012 Adobe adquirió Behance por $150 millones.
Otro ejemplo es Stratos, es perfecta para la comunidad para los amantes del código. Si eres desarrollador, seguro que esta red social te va a encantar. Podrás disfrutar de una actualización diaria de novedades y una comunidad enorme de gente que comparte sus experiencias y consultas. Una alternativa a Google a la hora de sacar información.