aplicaciones móviles, ¿Qué tipo de aplicaciones móviles existen?, Anincubator Website
avatar anincubator male

Desarrollador

Tecnología

Cualquier persona que planee crear una aplicación móvil para su negocio puede pensar que todas las apps son iguales cuando realmente no es así. Entonces, te preguntarás ¿qué tipo de aplicaciones móviles existen? Sigue leyendo este artículo para saber cuál de los tres tipos que existen se adapta mejor para tu negocio.

aplicaciones móviles, ¿Qué tipo de aplicaciones móviles existen?, Anincubator Website

¿Qué tipo de aplicaciones móviles existen?

Existen tres tipos básicos de aplicaciones móviles si las categorizamos por la tecnología utilizada para codificarlas:

  1. Las aplicaciones nativas, se crean para una plataforma o sistema operativo específico.
  2. Las aplicaciones web, son versiones receptivas de sitios web que pueden funcionar en cualquier dispositivo móvil o sistema operativo ya que se entregan mediante un navegador móvil.
  3. Las aplicaciones híbridas, son combinaciones de aplicaciones nativas y web, pero integradas dentro de una aplicación nativa, lo que le da la capacidad de tener su propio ícono o descargarse de una tienda de aplicaciones.

1. Aplicaciones nativas

Las aplicaciones nativas se crean específicamente para el sistema operativo (SO) de un dispositivo móvil. Por lo tanto, puede tener aplicaciones móviles nativas de Android o aplicaciones nativas de iOS, sin mencionar todas las demás plataformas y dispositivos. Debido a que están diseñadas para una sola plataforma, no se pueden combinar, digamos, usar una aplicación Blackberry en un teléfono Android o usar una aplicación iOS en un teléfono Windows.

Tecnología utilizada: las aplicaciones nativas se codifican utilizando una variedad de lenguajes de programación. Algunos ejemplos incluyen: Java, Kotlin, Python, Swift, Objective-C, C ++ y React.

Ventajas: debido a su enfoque singular, las aplicaciones nativas tienen la ventaja de ser más rápidas y confiables en términos de rendimiento. Por lo general, son más eficientes con los recursos del dispositivo que otros tipos de aplicaciones móviles. Las aplicaciones nativas utilizan la interfaz de usuario del dispositivo nativo, lo que brinda a los usuarios una experiencia de cliente más optimizada.

Y debido a que las aplicaciones nativas se conectan directamente con el hardware del dispositivo, tienen acceso a una amplia variedad de funciones del dispositivo, como Bluetooth, contactos de la agenda, rollo de cámara, NFC y más.

Contras: el problema con las aplicaciones nativas radica en el hecho de que si comienzas a desarrollarlas, debes duplicar esfuerzos para cada una de las diferentes plataformas. El código que crea para una plataforma no se puede reutilizar en otra. Esto aumenta los costos. Sin mencionar el esfuerzo necesario para mantener y actualizar el código base para cada versión.

Y luego, cada vez que hay una actualización de la aplicación, el usuario debe descargar el nuevo archivo para instalarlo. Esto también significa que las aplicaciones nativas ocupan un espacio en particular en el almacenamiento del dispositivo.

2. Aplicaciones web

Las aplicaciones web se comportan de manera similar a las aplicaciones nativas, pero se accede a ellas a través de un navegador web en un dispositivo móvil. No son aplicaciones independientes en el sentido de tener que descargar e instalar código en un dispositivo. 

En realidad, son sitios web receptivos que adaptan su interfaz de usuario al dispositivo en el que se encuentra el usuario. De hecho, cuando se encuentra con la opción de “instalar” una aplicación web, a menudo simplemente marca la URL del sitio web en un dispositivo.

Tecnología utilizada: las aplicaciones web están diseñadas con HTML5, CSS, JavaScript, Ruby y lenguajes de programación similares utilizados para el trabajo web.

Ventajas: debido a que está basado en la web, no es necesario personalizarlo para una plataforma o sistema operativo. Esto reduce los costos de desarrollo.

Además, no hay nada que descargar. No ocupan espacio en la memoria del dispositivo como una aplicación nativa, lo que facilita el mantenimiento; simplemente envía la actualización en vivo a través de la web. Los usuarios no necesitan descargar la actualización en la tienda de aplicaciones.

Contras: las aplicaciones web dependen completamente del navegador utilizado en el dispositivo. Habrá funcionalidades disponibles dentro de un navegador y no disponibles en otro, posiblemente dando a los usuarios diferentes experiencias.

Y como son shells para sitios web, no funcionarán completamente sin conexión. Incluso si tienen un modo sin conexión, el dispositivo aún necesitará una conexión a Internet para hacer una copia de seguridad de los datos en el dispositivo, ofrecer cualquier dato nuevo o actualizar lo que está en la pantalla.

3. Aplicaciones híbridas

Son aplicaciones web que se ven y se sienten como aplicaciones nativas. Es posible que tengan un ícono de aplicación en la pantalla de inicio, un diseño receptivo, un rendimiento rápido e incluso puedan funcionar sin conexión, pero en realidad son aplicaciones web diseñadas para parecer nativas.

Tecnología utilizada: las aplicaciones híbridas utilizan una combinación de tecnologías web y API nativas. Se desarrollan utilizando: Ionic, Objective C, Swift, HTML5 y otros.

Ventajas: Crear una aplicación híbrida es mucho más rápido y económico que una aplicación nativa. Como tal, una aplicación híbrida puede ser el producto mínimo viable, una forma de demostrar la viabilidad de crear una aplicación nativa. 

También se cargan rápidamente, son ideales para su uso en países con conexiones a Internet más lentas y brindan a los usuarios una experiencia de usuario constante. Finalmente, debido a que utilizan una única base de código, hay mucho menos código que mantener.

Contras: las aplicaciones híbridas pueden carecer de potencia y velocidad, que son características de las aplicaciones nativas.

¿Cuál escoger de las tres?

Si actualmente estás desarrollando una aplicación, entonces debes tomar una decisión sobre qué tipo de aplicación vas a crear. Habrá ciertos factores que son ideales solo en un tipo de aplicación y no en otras.

A medida que analizas los siguientes factores de decisión, debes responder: ¿cuál es el factor más importante para ti en este momento? La respuesta te dirá cuál tipo es el que debería escoger. 

Factor de decisión #1

Necesito una aplicación lo antes posible.

Si lo que necesitas es tener una aplicación en el menor tiempo posible, entonces debes invertir en la creación de una aplicación web. No solo una base de código acelerará drásticamente el tiempo de desarrollo, sino que también significará que tus usuarios ya tienen lo que necesitan para usar tu aplicación web, un navegador móvil, es decir, safari, google chrome, entre otros. 

Factor de decisión #2 

Tengo recursos limitados

Si el tiempo y el dinero no están de tu lado, considera una aplicación web o una aplicación híbrida. La aplicación híbrida te brinda la oportunidad de probar el mercado con un producto mínimo viable que puede estar en manos de los usuarios en unos pocos meses. Y si tienes éxito, puedes decidir si crear una versión nativa completa más adelante.

Factor de decisión #3 

Mi aplicación debe ser rápida y estable

Si el rendimiento es de suma importancia, entonces no hay forma de evitarlo, necesitas desarrollar una aplicación nativa. Este tipo de aplicación le brindará las funciones de velocidad, estabilidad y personalización que consideres cruciales para tu éxito.

Al final, elegir qué tipo de aplicación móvil desarrollar no es una decisión de una sola vez. Siempre puedes optar por construir otro tipo en el futuro, según las necesidades de tu usuario. Una vez que finalmente lo construyas, asegúrate de monitorear las métricas que son importantes para el crecimiento real de tu marca.

Si estás buscando quién te ayude a crearla ¡no dudes en escribirnos! Nos encantaría apoyarte en la creación de tu aplicación.

te invitamos a compartir este articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
aplicaciones móviles, ¿Qué tipo de aplicaciones móviles existen?, Anincubator Website

Articulos relacionados