Swift un lenguaje de programación multiparadigma - Portada
swift, Swift: un lenguaje de programación multiparadigma, Anincubator Website

Swift: un lenguaje de programación multiparadigma

avatar anincubator male

Desarrollador

27 de Febrero 2021

Apps

Swift es un lenguaje de programación multiparadigma que, pensado para ser una evolución en la manera que se implementan soluciones informáticas, ha sido desarrollado por Apple con miras a ser empleado para desarrollos nativos de aplicaciones para toda su plataforma y diseñado para integrarse con cualquier biblioteca desarrollada en Objetive-C. Fue presentado en la WWDC (Apple Worldwide Developers Conference) 2014.

En el desarrollo de aplicaciones para iOs y macOSx, permite mediante xCode (Ide de programación creado por Apple para el desarrollo de aplicaciones para sus dispositivos), crear mediante el framework UIKit, usando sintaxis imperativa (paradigma de programación que permite cambiar el estado de un programa, se centra en describir cómo funciona el programa, wikipedia) mediante la selección de los diversos elementos a utilizar la técnica de arrastrar y soltar para construir vistas en cuestión de segundos y luego definir el flujo de la aplicación mediante la unión visual (segue).

SwiftUI es el nuevo framework diseñado por Apple para aprovechar todo el potencial de Swift, ya que desarrollado desde cero, pensado para reemplazar a UIKit, permite mediante una sintaxis declarativa (Paradigma de programación que mediante un estilo de construcción de la estructura y los elementos que expresa la lógica sin describir su flujo de control, wikipedia), mediante esta sintaxis, permite cambiar el estado del flujo de la aplicación modificando la vista en función de este.

Este framework es una transición dentro de los desarrollos de Apple que indica hacia donde orientarán sus desarrollos, aprovechando al máximo la evolución de las últimas tendencias tecnológicas en desarrollo de aplicaciones y aprovechar al máximo la flexibilidad de las nuevas Apis.

Ahora bien ambas herramientas son válidas para el desarrollo de aplicaciones nativas para las diversas plataformas de Apple, pero lo que las diferencia realmente y lo que viene a constituir la ventaja de cada una de ellas podemos resumirlo en dos aspectos significativos:  

Para señalar un par de ventajas de ambas tecnologías podríamos mencionar:.

Con UIKit a pesar que se puede elaborar una vista solo con código, siendo esta labor un poco más larga y compleja, utiliza una herramienta de interfaz builder para agregar los elementos que utilizará, para luego agregarle el comportamiento.

Utilizando UIkit se generan 2 archivos el primero es el Storyboard, que es en donde se maneja toda la parte gráfica y de diseño de la interfaz y el ViewController, que es controlador de vista que se encarga de darle funcionalidad. La ventaja de generar esta implementación es que separa la parte visual de la lógica de programación, permitiendo acelerar el proceso de diseño de la app.

Con SwiftUI, declaramos los elementos, ya que su sintaxis es declarativa, en pocas líneas, permite declarar los objetos a utilizar y asignarle su funcionalidad directamente, sin requerir un archivo de vista adicional.

Esta característica permite que el código utilizado para crear los componentes de las aplicaciones mediante swiftUI sean reutilizables dentro del mismo proyecto o cualquier otro proyecto.

Una ventaja adicional que proporciona viene dada en que por ser un framework declarativo en donde debemos describir los componentes, permite tener más control sobre los mismos, es decir, se utilizan solo las características necesarias de los componentes, por ejemplo al declarar un control tipo Button se heredan las características y comportamientos básicos del botón y dentro de dicha declaración se configura su comportamiento y características adicionales.

Utilizar una u otra, dependerá de la habilidad o conocimiento del desarrollador, pero está claro que Apple está orientando a que el futuro del desarrollo estará en SwiftUI ya que es una tecnología innovadora y sencilla de interpretar.

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¡Compártelo!

swift, Swift: un lenguaje de programación multiparadigma, Anincubator Website

Articulos relacionados